Picazón en la garganta: causas

Picazón en la garganta: causas

Es probable que varias veces a lo largo de tu vida hayas notado picazón en la zona de la garganta, un síntoma bastante molesto que generalmente relacionamos con el comienzo de una irritación y que resulta más notable a la hora de tragar o incluso de hablar.

Mientras que en algunas ocasiones el picor de garganta puede aparecer y desaparecer con la misma facilidad, en otras sí resulta la primera señal de una afección mayor. Las causas que provocan esta molestia son diversas, y van desde irritación por algún factor ambiental hasta el contagio de ciertos virus y bacterias. En este artículo de ONsalus te detallamos las causas de la picazón en la garganta.

Factores ambientales

La garganta es una de las zonas de nuestro cuerpo más sensibles a los agentes que se encuentran en el ambiente, y a veces la picazón es la primera reacción física ante la presencia de los mismos. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Sequedad en el ambiente originada por calefacciones o aires acondicionados en las viviendas o los vehículos.
  • Contrastes térmicos notables causados especialmente por cambios en el clima, como ocurre en otoño o en primavera.
  • Presencia de humo en el ambiente, a menudo procedente de tabaco, de la contaminación o del polvo.
  • El consumo de alguna bebida o alimento que origine irritación, como líquidos fríos, el alcohol o alimentos picantes.
  • Hablar de manera continuada durante un largo periodo de tiempo o gritar sin tener cura de la garganta.

Afecciones mayores

Por otro lado, el picor en la garganta puede aparecer a raíz de contraer algún virus o por el contagio de una bacteria que posteriormente nos desencadene otra enfermedad. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

  • Virus: se trata de la causa principal de picazón en la garganta. Los virus suelen entrar al organismo mediante las vías respiratorias o la boca, impregnándose en la zona de la garganta y desarrollando después infecciones como son el resfriado o la gripe. Para defenderse de ello, el cuerpo reacciona con la inflamación e irritación que el picor.
  • Bacterias: una de las más comunes es el conocido estreptococo. Las bacterias también pueden acceder a nuestro cuerpo a través del aire que respiramos y del mismo modo irritan la zona, pudiendo conllevar la aparición posterior de enfermedades como la amigdalitis o la faringitis. El modo más efectivo de combatir las bacterias es mediante la administración de antibióticos recetados por un profesional.

Consejos para la picazón en la garganta

Tomar algunas medidas cuando empecemos a sentir el picor en la garganta puede ayudar a evitar que la afección se prolongue más de lo necesario o resulte excesivamente molesta:

  • Controlar el tono de voz a la hora de hablar, puesto que forzarla puede aumentar la irritación en la garganta.
  • Proteger la zona del cuello de los cambios térmicos, mediante bufandas y procurando no pasarse con la calefacción y el aire acondicionado.
  • Alejarse del humo del tabaco, tanto si fumamos como si frecuentamos locales con la presencia de mucho humo.
  • Respirar por la nariz, de manera que evitemos resecar todavía más la garganta y empeorar la irritación.
  • Recurrir a algunos remedios caseros como infusiones antiinflamatorias de tomillo o de salvia.
  • Evitar consumir bebidas o alimentos excesivamente fríos para impedir que la garganta se resienta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en la garganta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.