Picazón en las piernas: causas y remedios caseros

Picazón en las piernas: causas y remedios caseros

El prurito, mejor conocido como picazón o comezón, es una sensación que se produce en la piel por parte de nuestro organismo con la intención de llamar la atención al área en cuestión y, por lo general, implica que algo está ocurriendo en dicha región. El ejemplo más claro sería la picada de un insecto. Nuestra respuesta natural ante esta sensación es la de rascarnos para eliminar la causa de la picazón, sin embargo, muchas veces esta acción no es suficiente como para aliviarla, debido a que la sensación es provocada por causas más complejas de lo habitual y pueden requerir la aplicación de medicamentos. Con este artículo de Remedios-Naturales.org sobre picazón en las piernas: causas y remedios caseros te queremos explicar las diversas causas de picazón en los miembros inferiores para que sepas valorar a qué se puede deber, a la vez que te brindamos algunas alternativas de fácil acceso para tratarlo.

Escozor en las piernas por piel reseca

Es quizás la causa más frecuente de picazón en las piernas debido a su frecuencia. En la mayoría de los casos la piel reseca es consecuencia de una irritación sobre la piel de las piernas que puede tener distintos orígenes como, por ejemplo, la exposición a jabones u otros productos irritantes y baños frecuentes con agua caliente, pero también existe la posibilidad de tener una predisposición heredada por los padres a tener una piel más seca. Puede ser consecuencia del envejecimiento debido a que la piel pierde con el tiempo su capacidad de mantenerse hidratada.

Picazón en las piernas por piel seca: remedios caseros

Se pueden optar por distintas alternativas naturales para mantener la piel hidratada, indicadas especialmente para aquellas personas con reacciones desfavorables a los productos de venta:

  • Aplicar aceite de oliva o de girasol
  • Masajes con puré de zanahoria
  • Tomar baños con avena o usando jabones de avena
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A
  • Consumir alimentos con vitamina E

Picazón en las piernas por higiene deficiente

La acumulación de distintas sustancias y materiales en la piel de cualquier parte del cuerpo puede producir irritación que se manifiesta en picazón. En las piernas no es distinto, y es una situación que puede empeorarse con el uso de ropa ajustada o si la ropa que utilizas también está sucia o contaminada. Un higiene deficiente hace que en nuestra piel se vayan acumulando capas de piel muerta, haciendo que nuestro cuerpo sea incapaz de deshacerse de las impurezas, acabando por causar irritaciones y otros problemas.

Una excelente manera de mejorar la higiene mediante la eliminación de las capas de piel muerta es la aplicación de un exfoliante casero a base de aceite de almendras y azúcar, el cual deberá ser frotado sobre la piel afectada.

Escozor en las piernas: infecciones

Una de las consecuencias de la higiene deficiente es la infección en la piel por distintos microorganismos, lo que tiene como uno de sus síntomas la picazón. Por ejemplo:

  • La contaminación o la obstrucción del folículo piloso, lugar de la piel donde se insertan los vellos, puede producir una foliculitis que se muestra como una especie de espinilla alrededor de un vello
  • Otra posibilidad es la contaminación de heridas producidas por enfermedades como dermatitis.
  • Dermatomicosis, el nombre médico para las infecciones por hongos en la piel, de la que hablaremos en más profundidad en el siguiente apartado.

Existen muchos productos en casa que pueden tener muy buenos efectos antisépticos, como por ejemplo el ajo ha demostrado excelentes efectos en contra de microorganismos cuando se consume o se aplica triturado directamente en la región afectada. La miel también puede ser aplicada para tratar infecciones gracias a sus efectos anti inflamatorios, antisépticos y efecto regenerador.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te hablamos sobre los remedios caseros para la foliculitis.

Hongos en la piel

Es otro tipo de infección que puede causar una picazón constante en la región afectada. La más común es la conocida como tiña inguinal, que forma placas que pueden variar de color rojo a marrón y que aparecen principalmente en la parte interna de los muslos y en la región próxima a los genitales.

Para combatir la tiña existe una serie de remedios caseros. Se puede empezar un tratamiento temprano con alcohol isopropílico, del tipo usado convencionalmente para limpiar heridas. Otras opciones pueden ser la aplicación de vinagre de sidra de manzana en la piel, el cual tienen la característica de combatir los hongos y favorecer la recuperación, o la combinación de ajo y aceite de oliva para crear una pasta efectiva contra los hongos de la piel.

Sarna: causa picor en las piernas

La escabiosis, una infección de la piel mejor conocida como sarna, se trata de una afección que es causada por un parásito que se aloja y alimenta de la piel. La sarna se trata de una enfermedad cutánea muy contagiosa que puede afectar tanto a humanos como animales de casa, altamente contagiosa a través del contacto directo, por prendas de vestir o ropa de cama, y que se caracteriza por causar una picazón constante que se intensifica durante las noches y con el calor.

El aceite de árbol del té tiene en su composición una molécula que ayuda a combatir el parásito que causa sarna, por lo que resulta un remedio bastante efectivo. El vinagre también tiene efecto en contra del parásito ya que torna el ambiente del a piel tóxico para este y lo mata con el tiempo. Aplicar el agua resultante de hervir cebollas también puede ser favorable, ya que las cebollas tienen propiedades analgésicas y combaten al parásito gracias a su contenido de azufre. Para más información, en el siguiente artículo te hablamos sobre los remedios naturales para la sarna.

Picor en las piernas: circulación

Es una condición que es causada cuando el bombeo de sangre por las venas no es lo suficientemente efectivo como para llevar la sangre desde las piernas devuelta al corazón, lo que causa que se acumule en las piernas y particularmente en los tobillos. Esto hace que las piernas se hinchen y piquen, con la posible aparición de grietas en la piel, además de picor en los tobillos.

Para curar en forma definitiva un eccema gravitacional es importante acudir al médico para valorar la condición de la circulación, quien le indicara el tratamiento adecuado. Por otro lado, las manifestaciones de esta condición en la piel se pueden mejorar con el uso de distintos métodos para hidratar la piel como los descritos anteriormente.

Picazón del corredor

Cuando una persona que ha pasado un periodo largo de tiempo sin hacer ejercicio decide empezar a trotar, los primeros días de ejercicio pueden verse acompañado con una picazón en la pierna. Esto se debe a que los vasos sanguíneos de quienes han tenido mucho tiempo sin ejercitarse pueden tener mayor dificultad para abrirse y permitir mayor paso de sangre como respuesta a la demanda física.

Con el tiempo, el organismo se adapta a los nuevos hábitos físicos y la respuesta vascular se torna más eficiente, con lo que la picazón será cada vez menos frecuente e intensa si se mantienen las rutinas de ejercicio.

Dermatitis y el picor en las piernas

Dermatitis es el nombre que se le da a la inflamación de la piel. Existen muchos tipos de dermatitis, pero casi siempre son causadas por una alteración heredada o por deficiencias nutricionales, que producen la aparición de escamas y zonas irritadas en la piel, acompañadas de la sensación de picazón.

Dado que la dermatitis tiene un componente nutricional importante debido a que se manifiesta en personas con carencias de vitaminas, es importante mantener una dieta balanceada para suplir todas las necesidades de la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en las piernas: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.