Picor detrás de las orejas: causas y tratamiento

Picor detrás de las orejas: causas y tratamiento

El picor detrás de las orejas puede deberse al uso de productos químicos para el cuidado personal, como champús, cremas para la piel o perfumes que son aplicados en esa zona e irritan la piel. También puede estar causado por infecciones por hongos, reacciones alérgicas o enfermedades de origen viral.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus, en el que encontrarás toda la información acerca del picor detrás de las orejas, sus causas y tratamiento.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eczema es una afección de la piel que se caracteriza por causar picor en diferentes partes del cuerpo, en especial, detrás de las orejas acompañado de piel agrietada, enrojecimiento y descamación.

Tratamiento

Para el tratamiento de la dermatitis atópica, es posible que debas probar varios tratamientos por meses, incluso años hasta que logres controlarla. Sin embargo, el tratamiento puede resultar exitoso. El médico indicará:

  • Medicamentos para controlar la picazón y que ayuden a reparar la piel a base de corticosteroides en la presentación de cremas o ungüentos.
  • En caso de infección, se indicará cremas que contengan antibióticos.
  • Al mismo tiempo, de ser necesario, se prescribirán cremas antiinflamatorias para aliviar la inflamación.

El médico sugerirá terapias como vendajes húmedos, además de fototerapia en los casos que lo ameriten.

Dermatitis de contacto

Este tipo de dermatitis se presenta cuando se entra en contacto con algo a lo que se es alérgico o que causa irritación en la piel. Las orejas son sensibles a la dermatitis por contacto tras el uso de productos para el cuidado de la piel o del cabello, los cuales causan irritación de la piel.

Los causantes de esta afección pueden ser algunos cosméticos, al igual que perfumes o aretes. Pueden dejar la piel seca, roja e irritada, además de picazón detrás de la oreja.

Tratamiento

Lo primero que recomendará el médico es evitar el contacto que está desencadenando el sarpullido o la reacción en la piel. Para curar la afección, el especialista sugerirá corticosteroides de uso tópico u orales para disminuir la inflamación y la picazón, además de antihistamínicos que también contribuyen al alivio del picor.

Como medida general, es recomendable la aplicación de baños fríos o húmedos para calmar o aliviar la picazón, así como el uso de cremas hidratantes.

Infección micótica

Las infecciones por hongos pueden afectar a los pliegues de la piel como los que se encuentran detrás de las orejas. Esto puede ocasionar:

  • Comezón.
  • Peladuras.
  • Descamación de la piel.

Dentro de estas infecciones, se encuentra la tiña, un tipo de infección por hongos que puede causar lesiones rojas y de forma circular en la piel, la cuales se pueden ubicar en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la de detrás de las orejas y ocasionando picor.

Tratamiento

En las infecciones causadas por hongos el médico indicará cremas antimicóticas para ser aplicadas directamente sobre la piel afectada. Si no surge el efecto deseado, se indicarán medicamentos antimicóticos por vía oral.

Dermatis seborreica

La dermatitis seborreica es una condición que puede causar formación de escamas blancas y amarillas tanto en el cuero cabelludo como en la parte posterior de las orejas, causando picazón, costras gruesas en la piel que contienen un líquido claro y amarillo que drena. Con frecuencia, este tipo de lesión se ve en los niños debido a una sobreproducción de grasa en la piel. En el caso de los adultos suele suceder por falta de higiene.

Tratamiento

El médico recomendará el uso de champús para la caspa o medicados que contienen Ketaconazol, zinc o sulfuro de selenio. En casos graves, se indicarán cremas, ungüentos o lociones que contengan una dosis más fuerte de los medicamentos anteriormente mencionados.

La luz solar puede mejorar la dermatitis seborreica. En algunas personas, esta afección mejora durante el verano realizando actividades al aire libre.

Psoriasis en el cuero cabelludo

Esta afección se caracteriza por la presencia de placas descoloridas de piel engrosadas que pueden aparecer detrás de las orejas, estas pueden causar descamación o picazón; esto se puede ver como si padecieras de caspa.

Tratamiento: el tratamiento indicado por el médico será de uso tópico si son lesiones grandes y extensas. Además de la zona detrás de las orejas, el resto del cuerpo puede requerir de tratamiento sistémico.

El tratamiento tópico se basará en alquitrán de hulla, vitamina D, corticosteroides, aceites o champús que calmen o disminuyan los síntomas.

El tratamiento sistémico incluye metotrexato, ciclosporina A y terapia biológica.

Granuloma anular

El granuloma anular es una lesión que puede aparecer en la piel causando manchas rojas elevadas similares a las que aparecen con la tiña. Es una erupción roja que puede llegar a ser bultos profundos y redondeados en la piel del área afectada.

Tratamiento

En algunos casos, estas lesiones pueden desaparecer por sí solas, sin embargo, cuando persisten el médico indicará tratamiento a base de cremas y ungüentos con corticosteroides o inyecciones en los casos donde las lesiones sean persistentes. Estas se pueden repetir al cabo de 6 a 8 semanas.

En los casos donde las lesiones se encuentren muy diseminadas, el médico indicará medicamentos por vía oral como antibióticos antipalúdicos o fármacos para prevenir reacciones a nivel del sistema inmunológico.

Rubéola

La rubéola, conocida como el sarampión alemán, es una infección viral que afecta a niños y adultos jóvenes que no son inmunes, se trata de una enfermedad benigna. Tanto en los niños como en adultos la enfermedad se manifiesta de forma leve.

En los niños se puede presentar una erupción en la cara detrás de las orejas que, luego, se extiende al resto del cuerpo. Esto puede durar alrededor de tres días. Mientras que en los adultos los mismos síntomas son acompañados de dolor de garganta, fiebre baja e inclusive erupción en la cara que luego se extiende al resto del cuerpo. Estas lesiones causan picor donde aparecen.

Tratamiento

Esta afección se trata de cuerdo a los síntomas que se presenten. En un inicio, se recurre a tratamiento de apoyo como líquidos, antipiréticos o antiinflamatorios no esteroideos para la fiebre y los dolores.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede causar erupciones o llagas en la piel, aunque no en todas las personas que la padecen se presentan. Sin embargo esta enfermedad puede causar una erupción que aparece en las áreas más expuestas al sol como los brazos, la cara, las orejas, las piernas y el cuello.

Generalmente, se observa piel roja y escamosa con lesiones redondeadas o en forma de un anillo. La exposición a la luz solar hace que empeoren las lesiones.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección va a depender de los signos y síntomas que presentes. De acuerdo a esto, el médico indicará:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como Naproxeno o Ibuprofeno para tratar el dolor e inflamación.
  • Medicamentos antipalúdicos como la Hidroxicloroquina, que afectan al sistema inmune disminuyendo el riesgo de que se presenten brotes de la enfermedad.
  • Corticosteroides como la Prednisona para controlar la inflamación causada por la enfermedad.
  • Inmunosupresores: se encargan de inhibir el sistema inmunitario. Son utilizados en los casos graves de lupus.

Sarampión

El sarampión es una infección viral que puede iniciar con una erupción en la cara y detrás de las orejas antes de pasar al resto del cuerpo. Esta infección provoca una erupción cutánea que se caracteriza por manchas rojas además de planas que se conectan entre sí.

Esta enfermedad es muy contagiosa, se acompaña de fiebre alta, dolor de garganta, tos, inflamación de los ojos, así como también de secreción nasal.

Tratamiento

Lo más importante es la prevención, para ello, requerirás de haber cumplido tu esquema de vacunación durante la niñez.

En caso de que la padezcas, el médico indicará tratamiento sintomático en especial para la fiebre que es muy elevada, además de alguna crema que contenga un antihistamínico que alivie la picazón en el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor detrás de las orejas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Simarro, D. M. Actualizacion del sarampion y su manejo para personal sanitario.
  • Wetterwald, E., & Aractingi, S. (2000). Erupción aguda diseminada. EMC-Tratado de Medicina, 4(2), 1-5.