Picor en el pezón: causas

Picor en el pezón: causas

Son muchas las mujeres que, en algún momento u otro de su vida, se han quejado de picazón en el pezón. El picor en los senos es un problema muy común, pero no por ello debemos dejarlo pasar y no prestarle la atención que requiere.

En la mayoría de los casos es algo pasajero, que se va de un día para otro, pero si la comezón en el pezón es persistente y no cesa puede ser señal de multitud de enfermedades, algunas benignas y otras de más gravedad.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre la picazón en el pezón: causas y posibles afecciones que hay detrás de esta sensación, así como las condiciones en las que suele aparecer.

Condiciones benignas que pueden causar picazón en el pezón

En la gran mayoría de los casos en diagnóstico de la causa del picor en los senos se centra en algunas condiciones benignas que suelen ser los culpables de esta sensación. A continuación te las explicamos algunas condiciones benignas que causan picor en los pezones del hombre y la mujer, salvo algunas obvias que solo afectan a ellas:

  • Piel seca: Igual que la piel de cualquier otra parte del cuerpo, si los pezones no están correctamente hidratados pueden causar picor e incluso escozor. Esta condición es especialmente común durante la menopausia, cuando los cambios hormonales que se dan en el cuerpo de la mujer resecan la piel y la deshidratan.
  • Infecciones: que la mayoría de las veces se deben a la presencia de hongos. Esto se da en aquellas personas que tienen un sistema inmune debilitado, por lo que tienen más opciones de desarrollar este tipo de infecciones, como por ejemplo la de la candidiasis.
  • Reacciones alérgicas: este es otro de los casos más comunes por los que se desarrolla picazón en los senos. Las causas pueden ser múltiples, pero normalmente se deben a la toma de algún tipo de medicamento o al tejido del sostén y la ropa, sobretodo en la sintética.
  • La menstruación: en esos días del mes el cuerpo de la mujer atraviesa numerosos cambios hormonales que, entre otros síntomas, pueden manifestarse con picazón en los senos. Si siempre sientes picor o incluso dolor en los pezones al poco antes, durante o después de la menstruación lo más seguro es que las hormonas sean las culpables.
  • Embarazo: durante el embarazo muchas mujeres sienten picor en los pezones, de hecho, este es uno de los primeros síntomas en la mujer encinta. Cuando una mujer se queda preñada el riego sanguíneo en las mamas aumenta, sobretodo en la zona de los pezones y al principio causa picazón. Con el tiempo la mujer se acostumbra y se alivia. En el siguiente artículo te explicamos todo sobre la picazón en la piel en el embarazo.
  • Mastitis: es bastante común entre las mujeres en periodo de lactancia. Se debe a una infección en el tejido de las mamas que, además de picor y dolor, provoca cansancio y fiebre.
  • Afecciones cutáneas: existen algunas enfermedades de la piel y otras condiciones propias de la dermis que pueden manifestarse en los pezones. La dermatitis y la psoriasis son dos de ellas, pero al contrario de los casos anteriores, si sufrieras alguna de estas dos también te aparecerían manchas rojas y señales.

Comezón en el pezón: enfermedades

Visitar al médico cuando notas una alteración en tu organismo es importante, la precaución es imprescindible para poder atajar los problemas antes de que se vuelvan más graves. Ya te hemos explicado que, generalmente, la picazón en los pezones no suele revestir ninguna gravedad, pero en otros casos si puede significar otras enfermedades más importantes:

  • Ictericia: es una enfermedad provocada por algún fallo en el sistema endocrino o un bloqueo en los conductos biliares que acaba acumulando bilis en el torrente sanguíneo y, en consecuencia, en los tejidos de todo el cuerpo. La bilis está formada por unos pigmentos amarillentos que hacen que cuando se acumula en gran medida la piel y la zona blanca de los ojos se vuelva amarilla. Si además de picor en los senos has notado cambios en la coloración de tu piel puede que se deba a esto.
  • Diabetes: a pesar de ser una enfermedad bastante conocida poca gente sabe que el picor es uno de los síntomas primerizos más comunes de esta patología. Cuando hay un aumento del azúcar en la sangre, conocido como hiperglicemia, empiezan a haber problemas en el riego sanguíneo que se manifiestan en picazón tanto en los pezones como en otras partes del cuerpo como las manos o los pies. En pacientes jóvenes es muy poco probable que se trate de diabetes, pero es más común en gente mayor.
  • Cáncer de mama: Aunque no todos, lo cierto es que algunos tipos de cáncer de mama pueden causar picor en los senos. Aún no se sabe muy bien porqué, pero se cree que es por la reacción del propio cuerpo contra el tumor.

¿El picor en el pezón puede ser cáncer?

Ya te hemos respondido a esta pregunta, pero al ser muchas las mujeres que se hacen esta pregunta vamos a abordarla con más profundidad. Teniendo en cuenta los programas de prevención sobre el cáncer de mama y que las mujeres cada vez están más concienciadas acerca de sus síntomas es aún más importante tener claros todos los detalles.

Cuándo puede ser cáncer la picazón en los pezones

Si aparece, picor o prurito únicamente en el pezón o la areola, sobretodo si solo se da en un lado, es decir, hay comezón en el pezón izquierdo o derecho hay que tener en cuenta que puede ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Paget de seno.

  • Es un cáncer no muy común, su afectación suele localizarse en la piel del pezón y la areola.
  • Generalmente, cuando aparece enfermedad de Paget también suele haber tumores en el interior del seno.
  • El hecho de que sus primeros síntomas se asemejen a las condiciones benignas anteriormente explicadas dificulta el diagnóstico de esta enfermedad.

Picor en senos: síntomas a tener en cuenta

  • Si además de picor aparece dolor, enrojecimiento, hinchazón o la piel se torna parecida a la de la naranja puede tratarse de cáncer de mama inflamatorio.
  • Sobretodo en verano, si los pechos están encerrados en el sujetador y se suda, es probable que salgan sarpullidos o infecciones por hongos.
  • Si el picor también está presente en otras zonas del cuerpo se trata de un problema generalizado.
  • La piel seca es la causa más común del picor de pechos, cambia de jabón y elimina cualquier elemento irritante como perfumes o cremas.
  • En la adolescencia es muy común y es causado por el crecimiento de los tejidos mamarios.
  • Lo mismo ocurre durante en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor en el pezón: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.