Compartir

Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 9 mayo 2019
Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros

Tanto en el hombre como en la mujer, la piel de los genitales externos puede verse afectada por muchas causas diferentes y manifestar diversos tipos de síntomas. Uno de ellos es el picor o prurito (en terminología médica).

En el caso de la vulva en la mujer, recordemos que está conformada, entre otros elementos, por los labios mayores (visibles a simple vista) y los labios menores (no siempre visibles). Estos labios pueden ser objeto de lesiones o agresiones por diversos agentes que conduzcan finalmente a que la mujer sienta comezón en los labios genitales.

En este artículo de ONsalus, explicaremos las causas de picor en los labios genitales, los tratamientos médicos que estarían indicados en cada caso y algunos remedios caseros que pueden servirte para aliviar o hacer desaparecer el mismo.

Picor en los labios genitales: causas intrínsecas

Serían aquellas causas propias de la mujer, donde no habría participación de agentes externos:

Diabetes

Una de las primeras manifestaciones de la diabetes es la picazón en los labios genitales externos, incluso antes de manifestarse en forma franca. Una vez establecida la enfermedad, el picor puede ser un síntoma de alteración de los niveles de glucosa en sangre.

Intoxicación o alergia alimentaria

Las intoxicaciones y alergias alimentarias se manifiestan primariamente en piel como un brote rojizo que puede cubrir todo el cuerpo o solo algunas zonas del mismo. La característica adicional es el picor que acompaña a este brote o exantema. El picor en los los labios genitales puede ser la primera manifestación de una intoxicación o alergia alimentaria.

Psoriasis

Esta enfermedad inmunológica puede tener manifestación a nivel vulvar y presentarse como comezón en los labios genitales de intensidad variable (básicamente, de los labios mayores).

Las lesiones producidas por medio del rascado podrían complicarse fácilmente con infecciones bacterianas a ese nivel.

En el siguiente artículo, explicamos todas las causas, síntomas y tratamiento de la psoriasis.

Liquen plano

Otra condición inmunológica que compromete la piel por hiperactividad del sistema inmune y que puede afectar la vulva, la vagina, el interior de la boca y otras áreas. Además del picor, se presentaría con descamación de la piel afectada, ardor y enrojecimiento.

Estrés

En algunas personas, el estrés físico o emocional puede conducir a la generación de picor en la vulva.

Menopausia

Se atribuye a la disminución de los niveles de estrógenos que ocurre durante este período de la vida reproductiva de la mujer. La resequedad vaginal acompañante puede inducir a picores genitales.

Picazón en los labios genitales: causas extrínsecas

Candidasis

Las infecciones genitales por hongos del género Candida van a presentar sintomatología diferente, según sea el hombre o la mujer el afectado.

En el caso de la mujer, puede haber presencia de flujo blanco lechoso o con grumos, que característicamente también se acompaña con mucho picor en los labios genitales, pudiendo provocar irritación a ese nivel, que se puede complicar con lesiones producidas producto del rascado.

En el siguiente artículo ampliamos la información sobre los síntomas, tratamiento y prevención de la candidiasis vaginal.

Vaginosis bacterianas y ETS

Las infecciones bacterianas a nivel vaginal y las secreciones que a raíz de estas se producen pueden resultar altamente irritantes para la piel de los labios genitales, provocando afectación de los mismos y conllevando a prurito a ese nivel.

De igual forma, las enfermedades de transmisión sexual (Chlamydia, gonorrea, herpes genital, Trichomonas, etc.) pueden también producir sintomatología similar.

Escabiosis

Muy rara en la actualidad, la infección por estos ácaros del género Sarcoptes no debe ser descartada, sobre todo, en mujeres con niños pequeños que acuden a guarderías u hogares de cuidado diario.

El picor es extremo en estos casos y casi siempre acompañado de lesiones de rascado, el cual se produce de forma inconsciente durante la noche, que es cuando más pica. Este picor se acentuaría grandemente en presencia de sudoración excesiva a este nivel.

Dermatitis por contacto

El uso de algunos tipos de tejidos en la ropa interior (algodón, poliéster, nylon, seda, etc.) puede conducir a una dermatitis del área en contacto con la misma, siendo la manifestación inicial, además de la irritación y enrojecimiento del área, el picor en los labios genitales.

De la misma forma, el uso de cremas espermicidas o lubricantes, perfumes, talcos, desodorantes o el mismo látex de los preservativos masculinos pueden provocar una dermatitis por contacto, que se acompañaría de prurito vulvar.

Uso de agentes químicos

Algunos jabones, cremas, espumas o gel de baño pueden contener elementos que provoquen irritación en los labios genitales, conduciendo al picor como manifestación de la misma.

Así mismo, algunos fármacos pueden provocar lesión de la piel de la vulva conduciendo a picor de los labios genitales. Entre estos podemos considerar: imidazoles (antifúngicos), neomicina (antibiótico), propilen glicol (preservante usado en muchos productos), entre otros.

Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros - Picazón en los labios genitales: causas extrínsecas

Picor en los labios genitales: tratamiento médico

El diagnóstico médico correcto es esencial para poder instaurar el tratamiento apropiado, ya que la automedicación puede conducir a agravar las lesiones previamente presentes.

Por ejemplo, el uso de esteroides en caso de escabiosis o infecciones por hongos puede llevar a su rápida diseminación. El uso de antimicóticos en dermatitis por fármacos o químicos puede agravar también este tipo de lesiones.

De aquí que el diagnóstico deberá establecerlo concienzudamente un médico ginecólogo o un dermatólogo, a fin de realizar la indicación correcta a cada caso.

Esteroides en los casos de psoriasis o liquen plano, antimicóticos en las infecciones por hongos, escabicidas en las escabiosis, astringentes y/o crema para picores genitales femeninos en algunas dermatitis, etc.

Picazón en los labios genitales: remedios caseros

Los baños de asiento con agua de manzanilla (fría o natural) contribuyen grandemente a disminuir el picor, el ardor y la inflamación de los labios genitales y contribuyen a la acción del tratamiento específico. Estos pueden hacerse 1 o 2 veces al día durante el tiempo que se consideren necesarios.

Otras buenas plantas para realizar baños de asiento que ayuden a aliviar la picazón en los labios genitales son la caléndula, árnica y hamamelis.

Por otro lado, el vinagre de manzana puede ser un buen aliado para reducir la inflamación de los labios genitales, así como la irritación, en caso de infecciones, pues regula el pH vaginal y combate los patógenos causantes de los síntomas. Solo se debe diluir 2 cucharadas de vinagre de manzana en 1 litro de agua y usar el líquido obtenido para realizar un lavado vaginal.

Puedes ver más tratamientos naturales como estos consultando el artículo Remedios caseros para el picor vaginal.

Sin embargo, como hemos señalado antes, es fundamental el diagnóstico adecuado a fin de que se haga la indicación específica y adecuada para cada caso.

Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros - Picazón en los labios genitales: remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Ellis, M. E., & Weber, M. (11 de abril de 2016). What to know about vaginal itching. Recuperado el 06 de mayo de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/vaginal-itching
  • Harvard Health Publishing. (23 de octubre de 2018). Managing common vulvar skin conditions. Recuperado el 06 de mayo de 2019, de Harvard Health Publishing: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/managing_common_vulvar_skin_conditions

Escribir comentario sobre Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Picor en los labios genitales: causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba