Picor en todo el cuerpo sin ronchas: causas y tratamiento

Picor en todo el cuerpo sin ronchas: causas y tratamiento

Al encontrarse a múltiples agentes externos, la piel es muy vulnerable a presentar diversos síntomas, entre los que podemos encontrar el prurito o picazón. Este puede manifestarse sin sarpullido o ronchas y en este caso puede deberse a una serie de condiciones o afecciones concretas que veremos a lo largo de las siguientes líneas.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas del picor en todo el cuerpo sin ronchas y los tratamientos adecuados en cada caso.

Piel seca

La piel seca es una causa común de picor por todo el cuerpo sin ronchas. Este tipo de piel se puede presentar por condiciones ambientales, como baja humedad, clima cálido o frío. Además, bañarse con agua muy caliente también puede disminuir la humedad de la piel.

Cuando la piel está seca y pierde humedad, se puede sentir picazón y puede presentar un aspecto escamoso.

Tratamiento

El médico especialista en dermatología será quien indicará el tratamiento a seguir. Recomendará la aplicación de cremas o ungüentos hidratantes masajeando la piel hasta que absorba totalmente el producto.

En el siguiente artículo explicamos Cómo hidratar la piel muy seca del cuerpo con detalle.

Reacción a tejidos, productos o el ambiente

La piel puede reaccionar ante tejidos sintéticos de las diferentes prendas de ropa que llevamos, como el rayón, nailon, poliéster y caucho. Estas son algunas de las telas que pueden generar una reacción alérgica en la piel, produciendo picor en el cuerpo sin la presencia de ronchas.

Al mismo tiempo, algunos químicos utilizados en la tinción de las telas o algunas sustancias aplicadas al cuerpo, como el jabón, pueden generar una irritación que se hace evidente por medio del picor en el cuerpo.

Los cambios de temperatura de forma brusca, los climas secos, la disminución de la humedad, así como la exposición al sol de forma indiscriminada, puede ocasionar quemaduras solares y reacción en la piel generando picor sin la presencia de ronchas.

Tratamiento

Cualquier situación que pueda causar lesiones en la piel debe ser consultada con el médico dermatólogo. Será el encargado de indicar el tratamiento para detener la picazón en el cuerpo por medio de medicamentos conocidos como antihistamínicos, ya sea por vía oral o vía tópica. Además, recomendará reducir la exposición y el contacto a las sustancias o materiales capaces de generar el picor en el cuerpo.

Embarazo

Durante el embarazo, se puede presentar picor en el cuerpo debido al estiramiento de la piel del abdomen. En algunos casos, se puede presentar una picazón severa sin ronchas en el cuerpo por el surgimiento de la colestasis intrahepática del embarazo, una afección común que se presenta en las embarazadas.

Generalmente, este picor puede comenzar durante el tercer trimestre en las palmas de las manos y en la planta de los pies. Al mismo tiempo, se puede extender por el torso.

Tratamiento

El médico será el encargado de hacer el diagnóstico e indicar la terapéutica a seguir, que se basará en la toma de medicamentos para aliviar el picor o la aplicación de los mismos a nivel tópico.

Medicamentos

La toma de algunos medicamentos puede tener como efecto secundario picazón en el cuerpo con o sin la presencia de ronchas, sin embargo, no todas las personas presentan esta alteración al tomar algunos medicamentos. Los analgésicos que pertenecen al grupo de los opiáceos pueden causar picazón en todo el cuerpo, entre estos se encuentran:

  • Paracetamol.
  • Morfina.
  • Fentanilo.

Algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada también pueden causar esta situación.

Tratamiento

Si te encuentras ante la sospecha de que el medicamento que tomas te está generando esta afección, debes acudir a tu médico, él se encargará de suspender el medicamento de ser necesario o cambiarlo por otro que no produzca este efecto secundario.

Trastornos nerviosos

Los nervios son capaces de transmitir mensajes de la piel al cerebro y problemas en ellos pueden causar picor en todo el cuerpo, lo que se conoce como picazón neuropática.

Existen algunas condiciones capaces de generar alteración de los nervios, lo cual causa picor en el cuerpo sin la presencia de ronchas, estas son la diabetes y neuralgia postherpética (una complicación de la culebrilla).

Tratamiento

El tratamiento para la picazón del cuerpo sin ronchas relacionada con problemas en los nervios va a depender de la causa que lo esté generando. En estos casos, lo primero que se debe hacer es consultar con el médico, él se encargará de hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento acorde a los síntomas que presentas.

Trastornos mentales

Padecimientos que afectan la salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden ser responsables de que se presenten alteraciones en la piel, como la picazón en el cuerpo sin ronchas. Este es un motivo de consulta frecuente en el dermatólogo.

Tratamiento

Si la lesión se debe a problemas de estrés, ansiedad o depresión debe ser tratada de la mano de un dermatólogo y un experto en salud mental, ambos formarán un equipo para aliviar esta afección.

Enfermedad renal

Los riñones funcionan como filtros para la sangre, se encargan de eliminar los desechos y el agua para producir la orina. La picazón sin ronchas en la piel es frecuente en personas que sufren enfermedad renal en sus etapas avanzadas, especialmente, si no cumplen con un tratamiento médico.

La enfermedad renal puede causar:

  • Piel seca.
  • Capacidad disminuida para sudar y refrescarse.
  • Metabolismo deficiente.
  • Acumulación de toxinas en la sangre.
  • Inflamación.

Tratamiento

Será indicado por el médico especialista, él se encargará de verificar si el paciente cumple con el tratamiento indicado para la enfermedad, ya sea a base de medicamentos y/o diálisis.

Enfermedades hepáticas

Afecciones hepáticas como la cirrosis o la hepatitis pueden causar picor en el cuerpo por la excesiva acumulación de bilis en el organismo. Muchas veces, el picor se hace más evidente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. El calor puede empeorar la picazón y los que la padecen refieren que por la noche se acentúa el picor.

Tratamiento

Dependerá del tipo de enfermedad hepática que se padezca. Es necesario cumplir con el tratamiento indicado para el control de la enfermedad para evitar la aparición del picor en el cuerpo.

Cáncer de piel

El cáncer de piel no necesariamente causa síntomas evidentes y lesiones en el órgano mencionado, sin embargo, puede presentarse picazón en la piel como síntoma temprano de una lesión cutánea anterior o nueva. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que provoca picazón, lo cual ocurre con mayor frecuencia en las piernas o en el pecho.

Tratamiento

Ante la presencia de picor en el cuerpo por cáncer en la piel, debes acudir al médico para que te indique el tratamiento a seguir, que dependerá del tipo, la ubicación y la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

Muchas veces, los tratamientos contra el cáncer pueden ocasionar picazón en el cuerpo sin ronchas.

Linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin es un cáncer del sistema linfático y puede causar picor en el cuerpo sin la aparición de ronchas. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, por lo general, los ubicados alrededor del cuello, la ingle o las axilas. Esta enfermedad puede causar picazón persistente en todo el cuerpo que puede sentirse más fuerte después de bañarse o de tomar alcohol.

Tratamiento

En el caso de esta afección, el médico especialista en oncología indicará quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o de células madres, según sea el caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor en todo el cuerpo sin ronchas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Abdo, J. A. B., Ramírez, I. F., Picrín, L. P., Fernández, J. M. L., Martínez, M. C. R., Abdo, M. S. B., ... & Sierra, S. E. (2006). Referentes para la competencia profesional del Médico General Integral ante pacientes con prurito. Revista Información Científica, 50(2).
  • Amador, A. S., & Acevedo, M. C. R. (2012). Prurito: Parte I. Fisiopatología y enfermedades asociadas. Revista CES Medicina, 26(2), 249-260.
  • Goicoechea, M., Arenas-Jimenez, M. D., Areste, N., Perez-Morales, R. E., Esteve, V., Sanchez-Alvarez, E., ... & Buades, J. M. (2022). Percepción de los nefrólogos españoles sobre un problema antiguo no resuelto: Prurito asociado a la enfermedad renal crónica (Pa-ERC). Nefrología.