Picor y grietas entre los dedos de los pies: causas y tratamiento

Picor y grietas entre los dedos de los pies: causas y tratamiento

Los pies son una de las partes del cuerpo que padecen molestias con frecuencia, ya que los utilizamos a diario para caminar, correr, saltar etc., exponiéndolos muchas veces a dolores, inflamaciones, resequedad, grietas, picor, entre otras incomodidades. Asimismo, el uso inadecuado del calzado o una deficiente transpiración, sumado a una mala higiene, puede provocar problemas mayores en los pies, como infecciones, dermatitis o patologías delicadas.

Si tienes picor y grietas entre los dedos de los pies, sigue leyendo este artículo de ONsalus y conoce sus causas principales y tratamiento.

Pie de atleta

El pie de atleta, conocido también como tiña del pie, es una infección por hongos que aparece en la superficie del pie, específicamente entre los dedos. Es una dolencia muy común, ya que los hongos crecen con facilidad en ambientes húmedos, y puede contagiarse por contacto directo con la persona infectada u objetos contaminados, como toallas, medias, zapatos, etc.

Normalmente, la infección se evidencia entre el cuarto y quinto dedo del pie, observándose la piel agrietada, con descamación y rojiza, además de un picor continuo en el área afectada.

Tratamiento

Tratar el pie de atleta no es complicado, lo apropiado es colocar entre los dedos cremas o lociones antimicóticas al menos por dos semanas. Asimismo, es fundamental mantener los pies secos para minimizar la posibilidad de que el hongo pueda crecer y permanecer allí.

Xerosis o piel seca

La xerosis en los pies está relacionada a la piel seca, que puede surgir por envejecimiento, algunas enfermedades, una dieta escasa en nutrientes o vitaminas, ciertos medicamentos o por la mala capacidad de regular la cantidad de agua en la piel. Asimismo, factores externos también suelen activar la xerosis en la piel de los pies, como la exposición al sol de manera abusiva o una higiene inadecuada de la piel.

En este sentido, esta resequedad, particularmente en los pies, produce una piel escamosa enrojecida, con grietas visibles en el talón, que ocasiona picor por la rigidez de la dermis, y una alta sensibilidad al aplicar limpiadores fuertes.

Tratamiento

Lo recomendable es hidratar la piel a través de productos especiales que interactúen desde las capas internas de la piel, indicados previamente por el dermatólogo. También es importante mantener una higiene adecuada en los pies, usar calzados transpirables, tomar abundante agua, secarse muy bien los pies y no abusar del uso de tacones.

Diabetes

Los pacientes con diabetes suelen padecer de variaciones en los niveles de azúcar de manera reiterativa, sobre todo si no poseen un tratamiento adecuado. Por ello, valores altos de azúcar pueden dañar a mediano plazo los nervios y vasos sanguíneos en los pies y provocar entumecimiento, hormigueo, piel agrietada y muy propensa a sufrir lesiones por la falta sensibilidad que manifiesta la persona.

Tratamiento

Las lesiones en los pies en personas diabéticas deben ser valoradas y tratadas por el especialista, ya que es fundamental controlar los niveles de azúcar en la sangre para aliviar las dolencias en los pies y evitar que el daño en los nervios empeore.

Eritrasma interdigital

El eritrasma interdigital es una infección bacteriana que aparece en la superficie de la piel, especialmente en zonas con pliegues, como entre los dedos de los pies. Esta patología suele producirse con facilidad en climas húmedos y templados, por lo que la acumulación de sudor y humedad entre los dedos son condiciones óptimas para la proliferación de esta infección.

Casi siempre las personas que sufren de esta infección en los pies presentan descamación y grietas entre los dedos, placas marrones, quemazón y gran picor, acompañadas normalmente de mal olor.

Tratamiento

El eritrasma se alivia en la mayoría de los casos empleando antibióticos tópicos entre 8 a 15 días, como eritromicina o clindamicina. Además, deben tomarse medidas de higiene adecuadas que permitan una buena transpiración de los pies.

Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica en los pies ocurre con frecuencia por el contacto con jabones o lociones muy abrasivos, también por el consumo de ciertos alimentos, la ingesta de algunos medicamentos o por el uso de medias de fibras o calzado sintético. Provoca lesiones en los pies como grietas incómodas y dolorosas entre los dedos y el talón, costras, descamación, enrojecimiento y escozor continuo. No obstante, la localización más típica es en el dorso del pie.

Tratamiento

Para curar de manera efectiva la dermatitis alérgica, es importante seguir una higiene adecuada en los pies, limpiándolos con productos hipoalergénicos y secándolos muy bien. Asimismo, el tratamiento debe incluir cremas, geles o ungüentos con corticoides.

Dermatitis plantar juvenil

Es una afección asociada a la dermatitis atópica relacionada con la alteración en la composición de las proteínas de la piel, haciéndola vulnerable a las agresiones externas y a la pérdida de hidratación. Normalmente, aparece en el área de apoyo de los dedos y el metatarso, observando descamación y grietas en la piel significativamente y eccemas cutáneos con picor y ardor, que suelen intensificarse en épocas de frío, al usar calcetines de lana y calzado deportivo.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos usualmente inicia con la humectación varias veces al día de la piel y la aplicación de cremas medicinales para aliviar la comezón y contribuir a la reparación de la dermis. También, según el caso, el uso de apósitos húmedos ayuda a curar esta afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor y grietas entre los dedos de los pies: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Puig, L. y Peramiquel, L. (2003). Problemas comunes de la piel en los pies, prevención y tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-problemas-comunes-piel-pies-prevencion-13050136
  • Mayoclinic. (2020). Dermatitis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/diagnosis-treatment/drc-20352386
  • Sendagorta, E, y De Lucas, R. (2009). Tratamiento de la dermatitis atópica. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000300004