Compartir

Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 1 febrero 2016
Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento

El pie plano es una de las afecciones podológicas más frecuentes, se presenta cuando no se cuenta con arco plantar por lo tanto el pie se aprecia como plano al pisar e incluso, en algunos casos, al levantarlo.

El arco del pie se desarrolla durante nuestros primeros años de vida a medida que el tejido graso que se encuentra originalmente en esa zona va desapareciendo. Debido a esto es que todos los niños de entre 2 y 3 años cuentan con piel plano, sin embargo alrededor de los 5 años ya debe notarse la presencia de la bóveda plantar, aunque cerca de 20% de la población nunca la desarrollará, contando con lo que se conoce como pie plano.

En términos generales el pie plano no es un problema y no debe presentar síntomas o molestias, sin embargo existen casos en los que la falta de arco genera molestias, en este punto es importante acudir a un podólogo para un tratamiento eficaz. En este artículo de ONsalus te explicamos todo acerca de este tema, descubre las causas, síntomas y tratamiento del pie plano en caso de que esta afección te cause molestias.

También te puede interesar: Causas del dolor en la planta del pie

Tipos de pie plano

Los pies planos se han convertido en una condición común que, en términos generales, no ocasiona grandes molestias, aunque todo dependerá del tipo, del impacto del mismo sobre las articulaciones, de la cantidad de actividad física que realice la persona en cuestión y también del tipo de calzado empleado con frecuencia.

Los tipos de pie plano son:

  • Pie plano flexible: es el tipo más común, se presenta cuando la persona cuenta con arco una vez que el pie no se encuentra apoyado en el suelo, pero que al momento de pisar el mismo se aplana, quedando por completo sin bóveda plantar. Se presenta durante la infancia y, a medida que transcurren los años, el problema va empeorando, lo que puede ocasionar con el tiempo inflamación en los tendones del arco, desgarramientos y lesiones.
  • Pie plano rígido: se trata de aquel caso en el que no hay arco plantar ni con el pie apoyado en el suelo ni tampoco cuando el mismo se levanta. Se produce por una unión anormal en los huesos del pie, lo que puede conducir con el tiempo a un pie plano doloroso que es importante atender y tratar adecuadamente.
Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento - Tipos de pie plano

Síntomas del pie plano

En términos generales el pie plano es una condición que no ocasiona dolor en el pie, sin embargo los niños con pie plano rígido pueden quejarse de molestias como:

  • Calambres en el pie que pueden extenderse hasta la rodilla.
  • Dificultad para realizar ciertas actividades físicas.
  • Poca resistencia deportiva en comparación con sus compañeros.

En este tipo de caso es evidente la presencia de otros problemas como la inclinación del talón hacia fuera, o las dificultades para elegir o sentirse cómodo con los zapatos.

Las personas que cuentan con pie plano flexible no suelen manifestar síntomas, sin embargo tras largas caminatas o luego de realizar actividad física pueden sentir los pies muy cansados. Tras un correcto descanso estas molestias pasarán.

Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento - Síntomas del pie plano

Complicaciones

El pie plano flexible no suele presentar complicaciones más allá del cansancio tras la actividad física y el dolor ocasional, aunque en algunos casos esta condición puede aumentar la posibilidad de presentar a largo plazo lesiones en los tendones del arco. Es importante en estos casos usar siempre zapatos adecuados para la actividad física que realizamos, evitar el calzado de suela rígida y realizar actividad física pero sin excederse en ciertos deportes de impacto, como por ejemplo correr.

En el caso del pie plano rígido, dependiendo del tipo de anormalidad en los huesos del pie, pueden presentarse complicaciones como:

  • Dolor crónico.
  • Deformación en el pie afectado.
  • Problemas para mover el tobillo.

Ante este cuadro resulta imprescindible consultar a un podólogo. Las molestias pueden presentarse desde la infancia, por lo que si el afectado es un niño conviene visitar a un profesional para encontrar el tratamiento más adecuado.

Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento - Complicaciones

Tratamientos para esta condición

Si sufres de pie plano pero no presentas dolor o molestias en la zona, entonces esta condición no amerita ningún tipo de tratamiento. Cuando se sufre de pie plano flexible y hay además cierto dolor y fatiga, es imprescindible recurrir a un podólogo, el especialista tras una revisión podrá recomendar:

  • El uso de plantillas hechas a medida, que ayudarán a soportar el arco y reducir las molestias.
  • Zapatos ortopédicos o especiales para pie plano.

En el caso del pie plano rígido el tratamiento dependerá del tipo de anomalía ósea que exista, normalmente puede consistir en:

  • El uso de férulas para intentar corregir la afección.
  • En casos más severos se puede recurrir a la cirugía, pero este dependerá directamente de la opinión de un especialista.

En muchos casos el uso de antiinflamatorios y analgésicos ayudará también a combatir el dolor y molestias que puedan presentarse.

Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento - Tratamientos para esta condición

Recomendaciones para quien sufre de pie plano

Aunque el pie plano no puede evitarse, algunas recomendaciones pueden ayudar a reforzar la musculatura de la zona, mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida de quienes presentan molestias por esta condición. Por eso desde ONsalus te sugerimos:

  • Usar siempre calzado de suela flexible y con un buen soporte y amortiguación. Los zapatos rígidos o muy planos solo incrementarán la fatiga y molestias en el pie.
  • El hábito de andar descalzo por casa o en terrenos irregulares como la arena, ayudará a fortalecer los músculos de esta zona mejorando las molestias.
  • Caminar de puntillas es también un buen ejercicio para ello, sin embargo no se recomienda en caso de obesidad o sobrepeso.
  • Rodar y agarrar objetos con los dedos de los pies es un ejercicio podológico ideal para esta afección, ayudando a fortalecer notablemente la zona.
  • Si se cuenta con obesidad o sobrepeso, adelgazar puede disminuir las molestias en la planta del pie.
Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento - Recomendaciones para quien sufre de pie plano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vladimiro García
Muy interesante, me ayudó a comprender el cansancio que sufro al trabajar muchas horas de pie y con zapatos de seguridad punta de acero. Además mi hija tambien tiene pie plano y constantemente tropieza y se cae, incluso en la escalera por el cual tiene dolor en los hombros y brazos. La condición de pie plano, asociado al peso, postura, morfología y formas de caminar, podría afectar a la cabeza y tener dolores de cabeza y constante estres?

Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento
1 de 6
Pie plano: causas, síntomas, tipos y tratamiento

Volver arriba