Piel seca: causas y tratamiento

Piel seca: causas y tratamiento

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo y su exposición a factores externos como el sol, el clima y el agua pueden causar cambios en su apariencia, lesiones cutáneas y sequedad extrema. La piel seca es la principal causa de molestias en la epidermis y se produce cuando el órgano pierde demasiada agua y aceite. Esta afección puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en manos, pies, brazos y parte interior de los muslos.

La falta de humedad en la dermis puede manifestarse de distintas formas causando aspereza, descamación, grietas, enrojecimiento, inflamación, tirantez y comezón. La piel seca suele sentirse muy rígida después del baño y se aprecia cuarteada a simple vista. Conocer cuáles son los factores internos y externos que pueden afectar a la humedad de la misma es importante para tratar debidamente la resequedad, por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo sobre la piel seca: causas y tratamiento.

Factores internos que pueden causar piel seca

Algunas enfermedades de la piel o de otras partes del cuerpo humano pueden intervenir en la conservación natural de la humedad de la piel, causando una sequedad extrema como principal consecuencia. Entre las causas de la piel seca, encontramos las siguientes afecciones:

Eccema

Son un conjunto de afecciones cutáneas conocidas como dermatitis que causan inflamación de la piel, picor, descamación y enrojecimiento. La causa de estas condiciones es desconocida y se pueden reconocer fácilmente por el sarpullido que producen en el rostro, los codos, detrás de las rodillas, manos y pies.

El eccema es una enfermedad no contagiosa que puede mejorar con el paso del tiempo. El eccema más común es la dermatitis atópica que afecta más a los bebés recién nacidos y suele desaparecer durante la adultez. Rascarse, ducharse con agua caliente, exponerse al sol sin protección o estar en bajas temperaturas puede empeorar considerablemente el eccema.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea asociada a un desorden en el sistema inmune. Esta condición causa inflamación, enrojecimiento y la aparición de parches o placas plateadas que hacen la piel escamosa. La mayoría de las personas con psoriasis experimentan sequedad en la piel y necesitan utilizar a diario emolientes o ungüentos que permitan mantener la epidermis hidratada para evitar los brotes y síntomas de la enfermedad.

La psoriasis no es contagiosa y el objetivo de su tratamiento es prevenir los brotes y las infecciones que puedan presentarse en la piel. Estar expuesto a factores externos como el aire seco, el agua caliente y los rayos solares puede desatar un ataque de psoriasis. El estrés, las emociones fuertes y el consumo de bebidas alcohólicas también puede empeorar las lesiones cutáneas.

Xerosis

Es una sequedad anormal que se presenta en la piel o en las membranas mucosas y que empeora considerablemente durante las estaciones más frías como el invierno. La piel con xerosis luce seca, escamosa, enrojecida y cuarteada. A menudo, las personas con esta enfermedad observan descamaciones, sobre todo en las piernas y los brazos.

Al igual que la psoriasis, el tratamiento de esta condición consiste en calmar los síntomas, por lo que es necesario el uso de cremas hidratantes a base de úrea y ácido láctico. El uso de lociones con esteroides es recomendado se presenta inflamación y comezón intensa.

Diabetes mellitus

Las personas que sufren de diabetes tienen mayor riesgo de sufrir piel seca debido a un bloqueo en la sudoración, lo que puede causar la formación de grietas que faciliten la entradas de gérmenes y bacterias que puedan causar una infección. Es importante mantener todo el cuerpo hidratado, sobre todo los pies.

Mala nutrición

Llevar una alimentación desequilibrada puede causar un déficit de vitaminas y minerales que puede traer como consecuencia una piel seca, agrietada, rígida y envejecida. Vigilar el consumo óptimo de vitamina A y vitamina E es importante para prevenir la sequedad de la piel a causa de una mala nutrición.

Otras causas internas

  • Factor genético y antecedentes familiares.
  • La piel clara tiene mayor riesgo de sufrir sequedad que la oscura.
  • Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo y la menopausia.

Factores externos que pueden causar piel seca

La piel es el órgano que está más expuesto a toda clase de factores externos que pueden atentar contra la humedad y causar lesiones cutáneas muy molestas. Los desencadenantes externos que causan piel seca se pueden clasificar de la siguiente manera:

Ambientales

  • Cambios climáticos muy agresivos como el frío, el calor y el aire seco.
  • Estaciones frías como el invierno y calientes como el verano.
  • La exposición a los rayos solares puede acelerar el envejecimiento, y la piel es cada vez más seca a medida que la persona envejece.

Cutáneos

  • La duchas con agua muy caliente eliminan la barrera protectora de la humedad cutánea.
  • Darse baños muy largos también afecta a la humedad de la dermis y causa sequedad extrema.
  • No utilizar cremas o emolientes especializados para la piel seca.
  • Utilizar cosméticos irritantes.
  • Uso de jabones o lociones abrasivas que eliminan la capa de lípidos de la dermis y permiten liberar la humedad de la misma.

Medicamentos

Los tratamientos para el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia pueden afectar a la composición de la piel y comprometer de manera muy seria su humedad. Los diuréticos y antihipertensivos también pueden provocar la sequedad.

Otras causas de la piel seca

Protector solar

Para que la piel seca esté protegida correctamente de los rayos solares, se necesita un filtro que ofrezca factor de protección y factor de humectación. El protector solar no debe contener perfume ni colorantes para evitar la irritación de la piel.

Trabajo al aire libre

Las personas cuyas profesiones sugieren que trabajen al aire libre, como pescadores y granjeros, tienen mayor riesgo de desarrollar piel seca por estar constantemente expuestos a factores externos como el clima y el sol.

Tabaquismo

La nicotina y demás químicos que contienen los cigarrillos y el humo del tabaco afectan a la circulación sanguínea permitiendo que la piel se marchite y se seque más fácilmente. Fumar acelera el proceso de envejecimiento y estimula la aparición de arrugas.

Tratamiento para la piel muy seca

Limpieza de la piel

La piel seca debe lavarse con una loción suave que impida que se elimine la capa protectora de la humedad. Asimismo, el jabón no debe contener fragancia ni color para evitar cualquier irritación cutánea. El uso de jabones con úrea es recomendable porque garantiza la hidratación al tiempo que ayuda a conservar la humedad en su interior.

Cuidado de la piel seca del rostro

Es muy importante elegir para el rostro productos emolientes, pero no abrasivos y que estén libres de fragancias y colorantes. La piel del rostro es la más delicada de todo el cuerpo y la más sensible a los factores externos, por lo que es muy importante limpiarla dos veces al día: por la mañana y en la noche. Es importante evitar el suso de productos con alcohol o mentol.

Quitar el maquillaje todos los días con un producto suave e hidratante es importante para evitar que impurezas se acumulen en los poros y empeoren el enrojecimiento y la comezón. Usar protector solar en el rostro todos los días también es importante para prevenir la sequedad facial.

Cómo hidratar la piel seca

Los hidratantes ideales para la piel seca son aquellos que están elaborados a base de los siguientes componentes:

  • Úrea y lactato: ayudan a fijar la humedad en las capas de la piel y por ser naturales no son tóxicos ni causan alergias. Lo recomendable es utilizar una crema que contenga más de 5% de concentración de úrea.
  • Glucoglicerol: se trata de una molécula que es capaz de estimular la humedad natural de la piel, ayudando a aumentar el flujo de humedad desde las capas más internas hasta el exterior. El glucoglicerol asegura una hidratación permanente.
  • Ceramida-3: ayuda a reducir la pérdida de humedad porque repara la barrera lipídica.
  • Ácido hialurónico: es ideal para tratar la piel seca inducida por la edad. Además de estimular la hidratación y humedad en la piel, ayuda a reducir líneas de expresión y arrugas. Se recomienda utilizar cremas de día, de noche y contornos de ojo con ácido hialurónico.

Consejos para tratar la piel seca

  • Utilizar guantes para fregar o lavar la ropa a mano para evitar la exposición a productos químicos abrasivos.
  • Evitar la exposición al aire seco del exterior, al aire acondicionado y a la calefacción.
  • Tomar duchas con agua tibia y evitar los baños muy prolongados.
  • Utilizar detergentes para la ropa sin fragancias ni colorantes.
  • Aplicar la crema hidratante, ungüentos o emolientes con la piel mojada para su mejor absorción.
  • Tomar suficiente líquido todos los días, al menos 2 litros de agua diarios.
  • Secar la piel dando palmaditas con la toalla en lugar de estrujar la epidermis.
  • Aplicar crema hidratante 2 o 3 veces al día.
  • Tener en el bolso una crema especial para humectar las manos.
  • Utilizar protector solar todos los días, incluso cuando el cielo está nublado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piel seca: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.