Rendimiento deportivo

Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios

La pesadez en las piernas es un problema muy común, sobre todo en mujeres. Generalmente se produce por estar mucho tiempo de pie o sentado y se agudizan durante el embarazo o en la menstruación. Aunque existen medidas de prevención, cuando la causa es hereditaria, un tratamiento prolongado será mucho más efectivo. En Remedios-Naturales.org te explicamos las causas, síntomas y remedios para las piernas cansadas.

Índice

  1. Causas de las piernas cansadas
  2. Síntomas de las piernas cansadas
  3. Remedios caseros para las piernas cansadas

Causas de las piernas cansadas

La causa más común de esta sensación de cansancio y hormigueo en las piernas se debe a la insuficiencia venosa, esta dolencia aparece cuando en las piernas no está circulando bien la sangre, de este modo las paredes de las venas pierden elasticidad ocasionando calambres, cansancio y sensación de hormigueo, así como la aparición de varices e incluso úlceras. Generalmente aparecen por antecedentes familiares y por mantener una postura por mucho tiempo, sobre todo al estar de pie. Aunque las mujeres son más propensas a desarrollarla, también puede aparecer en hombres.

Los desórdenes hormonales también juegan un papel importante a la hora de desarrollar esta dolencia. Durante la menstruación y en el embarazo puede haber retención de líquidos, sumado a los cambios que se producen en los órganos internos, se dificulta la circulación, esto no necesariamente tiene que ver con el peso y la edad de la mujer.

El sedentarismo y la mala alimentación es un factor que causa pesadez en las piernas. Si nuestros músculos se mantienen inactivos por mucho tiempo la circulación de la sangre en nuestras piernas se dificulta. Hay que evitar el consumo de comidas saladas, ya que aumentan la presión arterial y la retención de líquidos.

Los medicamentos como los anticonceptivos, tratamientos para la hipertensión y los antidepresivos, pueden hacer que se acumulen líquidos haciendo más lenta la circulación, en ocasiones es parte del efecto colateral de dichos medicamentos.

Otros trastornos que puede causar esta sensación de cansancio en las piernas son los trastornos en la tiroides, el exceso o la ralentización en el trabajo de esta glándula, puede afectar la circulación. Las alergias e inflamaciones también tienen un efecto en el flujo sanguíneo, así como padecer de alguna insuficiencia hepática o cardíaca.

Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios - Causas de las piernas cansadas

Síntomas de las piernas cansadas

Si sufres de piernas cansadas, no necesariamente debes tener todos los síntomas que veremos a continuación:

  • Pesadez: los cambios climáticos también pueden producir esta sensación, pero si lo notas constantemente es posible que se deba a la mala circulación.
  • Calambres: mantener una posición por mucho tiempo o hacer un mal movimiento durante el ejercicio, puede ocasionar esta incomodidad, pero es necesario estar alerta para saber en qué momentos específicos aparecen y así tener un diagnóstico más acertado.
  • Cansancio: es una señal, cuando después de haber descansado, la sensación persiste.
Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios - Síntomas de las piernas cansadas

Remedios caseros para las piernas cansadas

Para aliviar los síntomas de las piernas cansadas el ejercicio es fundamental para activar nuestra circulación. La buena alimentación también es un factor importante, una dieta baja en sal y grasas saturadas, disminuirá la retención de líquidos, para esto también es necesario hidratarse constantemente.

Si pasas mucho tiempo de pie o viajas en tren o en otro medio de transporte, es necesario que hagas movimientos alternos con tus piernas para estimular el flujo sanguíneo. Los masajes en piernas y tobillos con cremas de efecto frío son una opción, así como tomar duchas alternando agua fría y caliente.

Al final del día es recomendable que coloques tus piernas elevadas a unos 15 centímetros aproximadamente, si trabajas frente al ordenador, utiliza el reposapiés.

Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios - Remedios caseros para las piernas cansadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Piernas cansadas: causas, síntomas y remedios