Compartir

Piernas hinchadas: causas y remedios

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 septiembre 2016
Piernas hinchadas: causas y remedios

La hinchazón de las piernas o edema es un problema muy común que afecta más a mujeres y personas mayores y en la mayoría de los casos ocurre debido a la acumulación de líquidos, mejor conocida como retención de líquidos. La hinchazón puede ocurrir en una o ambas piernas y puede abarcan tanto muslos como pantorrillas. La gravedad empeora considerablemente esta afección, ya que dificulta la circulación sanguínea.

Las piernas hinchadas pueden ser causadas por muchos factores que van desde el sobrepeso hasta el consumo de algunos medicamentos y por lo general se acompaña de otros síntomas como dolor en las extremidades inferiores, debilidad, cansancio, hormigueo y cansancio. Conocer por qué se genera esta condición es de gran ayuda para saber cómo tratarla, por esta razón en este artículo de ONsalus hablaremos sobre las piernas hinchadas: causas y remedios caseros para aliviar sus síntomas.

Causas de las piernas hinchadas

Cuando hay una acumulación excesiva de líquidos en las piernas, estas suelen presentar hinchazón y pesadez que comúnmente se extienden hasta los pies, de hecho, quien sufre de piernas hinchadas es muy probable que también presente edema en los pies. Las causas más comunes de las piernas hinchadas son:

El sobrepeso

Cuando llevamos una alimentación poco saludable, rica en grasas y sodio, al organismo se le dificulta el proceso de metabolizar debidamente los alimentos y va acumulando grasa y azúcar, lo cual genera niveles alterados de colesterol glucosa y triglicéridos. Dicho escenario puede desencadenar problemas circulatorios y retención de líquidos, afectando así las extremidades inferiores.

Enfermedad cardíaca, renal o hepática

Las enfermedades que afectan estas partes del cuerpo humano suelen desencadenar retención de líquidos, sobre todo en el caso de los riñones y el hígado.

Problemas circulatorios

La sangre que bombea el corazón viaja a través de las arterias y luego retorna al músculo a través de las venas. Cuando existe algún obstáculo que impide el correcto flujo sanguíneo, tal como exceso de colesterol o venas más duras, la sangre se acumula en las extremidades inferiores porque resulta mucho más difícil para el organismo retornar el fluido desde los pies hasta el corazón, lo cual causa piernas hinchadas. Además del edema, las personas con este tipo de condición también presentan varices y/o sobrepeso.

Permanecer mucho tiempo en una misma posición

Cuando estamos mucho tiempo sentados o de pie sin cambiar nuestra postura corporal el flujo sanguíneo se ve afectado debido al entumecimiento de muscular, lo cual estimula la retención de líquidos y la formación del edema en las piernas.

Problemas hormonales

Esta causa está más relacionada con el género femenino, ya que durante el embarazo, la menstruación, la menopausia y cualquier cambio importante que ocurra en la mujer se producen alteraciones hormonales que pueden desencadenar piernas hinchadas. Sobre todo durante el embarazo es común que la mujer presente edema en las extremidades inferiores, ya que el peso de la barriga puede obstruir el flujo de la sangre en algunas venas.

Hipertensión

La presión arterial elevada combinada con una dieta rica en sodio resulta letal para la función renal, al punto que es una de las causas de la deficiencia en estos órganos. La retención de líquidos y las piernas hinchadas son síntomas muy comunes que afectan a quienes sufren niveles elevados de presión arterial.

Medicamentos

anticonceptivos, esteroides, antidepresivos son algunas de las medicinas que pueden provocar piernas hinchadas.

Otras causas:

  • Lesión o cirugía en las extremidades.
  • Cirugía para tratar cáncer de pelvis.
  • Infección en la pierna.
  • Consumo de estrógenos.
  • Viajes largos en avión.
  • Preeclamsia.
Piernas hinchadas: causas y remedios - Causas de las piernas hinchadas

Cómo evitar las piernas hinchadas

Lo primero que debes hacer para evitar la hinchazón de las piernas es acudir a tu médico de cabecera para un chequeo de rutina que permita determinar cuál es la causa exacta que está desencadenando este síntoma y de los pasos que debes seguir para tratar la afección. De igual modo, hay una serie de recomendaciones básicas que son útiles seguir para mejorar la salud y combatir las piernas hinchadas:

  • Si tienes sobrepeso u obesidad, acude a un nutricionista para que elabore un plan nutricional según tus necesidades para perder peso y mejorar tu salud.
  • Lleva una alimentación balanceada, rica en vegetales, proteínas y fibra.
  • Evita el consumo de grasas y sodio.
  • Ejercita las piernas para activar la circulación caminando todos los días durante 45 minutos.
  • En el mercado existen medias de compresión que estimulan la circulación de las extremidades.
  • Evitar estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma posición.
  • La hidratación es fundamental para prevenir la retención de líquidos y estimular la salud renal. Recuerda beber todos los días 2 litros de agua.
  • Prefiere las prendas de vestir holgadas en lugar de aquellas muy ceñidas al cuerpo.
  • Mantener las piernas elevadas por encima del nivel del corazón favorece la circulación.

Remedios caseros para las piernas hinchadas

Una vez que se haya acudido al médico y este haya ofrecido las instrucciones necesarias para controlar la afección y detener la hinchazón de las piernas, podemos emplear en casa algunos tratamientos que nos permitan mejorar el malestar, por esta razón en ONsalus compartimos contigo algunos remedios caseros para las piernas hinchadas:

Masajes

Los masajes son una de las mejores alternativas para tratar las piernas hinchadas de forma natural, pues a través de la manipulación manual de la piel se activa el flujo sanguíneo y ayudamos a conducir de manera más fácil la sangre hacia el corazón. Es importante realizar siempre movimientos ascendentes, desde los pies hasta los muslos. Puedes hacer el masaje utilizando aceite de romero para aprovechar al máximo la propiedad antiinflamatoria de esta planta.

Baños

Un excelente remedio casero para las piernas hinchadas son los baños de agua tibia con sal marina. La temperatura del agua y las sales ayudarán a disminuir la retención de líquidos y la pesadez.

Infusiones

Son muchas las plantas que tienen efecto positivo sobre la circulación sanguínea, entre ellas podemos destacar el ginko biloba y el diente de león. Tomar dos tazas diaria de infusión de alguna de estas plantas aliviará el dolor de las piernas y disminuirá la inflamación.

Terapia con frío y calor

Aplicar compresas frías durante 15 minutos y luego compresas calientes durante otros 15 minutos ayuda a disminuir la hinchazón de las piernas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piernas hinchadas: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Piernas hinchadas: causas y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Piernas hinchadas: causas y remedios
1 de 2
Piernas hinchadas: causas y remedios

Volver arriba