Pinchazos en los dedos de los pies: causas y tratamiento

Pinchazos en los dedos de los pies: causas y tratamiento

Los pinchazos en los dedos de los pies es una molestia muy desagradable que, probablemente, en alguna ocasión has sufrido. Por lo general, cuando este síntoma se manifiesta no suele ser tan intenso, sin embargo, en ciertas situaciones es más grave tanto así que puedes perder la sensibilidad de manera significativa en los pies, pues está relacionado con el sistema nervioso y puede generar muchos trastornos en la rutina del día a día.

En la mayoría de los casos, no es una dolencia grave, no obstante, cuando se presenta de manera recurrente, hay que prestarle atención debido a que puede ser indicativo de sufrir una patología compleja relacionada con el sistema circulatorio o nervioso, por lo que es necesario la exploración y evaluación de un médico especialista.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las causas de los pinchazos en los dedos de los pies y sus respectivos tratamientos.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es una patología que daña los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Distintos estudios científicos reportan que este daño puede generarse por lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos y la diabetes.

Los nervios periféricos conducen las sensaciones en diferentes partes del cuerpo humano y controlan el movimiento de los brazos y las piernas, por lo que el deterioro o alteración de ellos conduce a malestares notoriamente molestos y dolorosos. Las personas que sufren esta afección manifiestan pinchazos en los dedos de los pies, acompañados de otros síntomas como dolor, entumecimiento y hormigueo continuo en esa área.

¿Cómo tratarla?

Es importante acudir al especialista si presentas pinchazos en los pies de forma persistente para realizar el tratamiento idóneo y minimizar los síntomas. Por lo general, para contrarrestar los pinchazos en el área afectada y el dolor que produce, usualmente, se utilizan fármacos previamente indicados.

La fisioterapia también es una opción importante para tratar la neuropatía periférica, ya que ayuda en el equilibrio, fuerza y seguridad del paciente.

Asimismo, es recomendable para estos casos usar calzados confortables para pies delicados, que permitan aliviar las molestias.

Neuropatía sensorial de fibra pequeña

Esta patología es una enfermedad propia del sistema nervioso periférico que causa molestias y dolores crónicos en las personas que la padecen, afectando considerablemente su calidad de vida.

Un estudio científico señala que la neuropatía sensorial de fibra pequeña (NFP) se caracteriza por la degeneración de las terminaciones nerviosas de fibras sensitivas del sistema nervioso periférico, las responsables de la transmisión de temperatura, dolor, prurito y pinchazos a nivel somatosensorial[1].

Los síntomas más frecuentes se concentran en un panorama de dolor neuropático iniciado en las extremidades inferiores, produciendo sensación de pinchazos en los dedos, quemazón y picazón, entre otros padecimientos. Los dolores suelen ser progresivos, empeorando en la noche con el reposo e interfiriendo en la calidad del sueño de la persona.

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar debido a su poca sospecha clínica, puesto que es susceptible a confundirla con otras afecciones con síntomas muy parecidos.

¿Cómo tratarla?

La posibilidad de tratamiento para esta enfermedad dependerá de la causa que la genera y de los síntomas neurológicos. En la mayoría de los casos, previa evaluación médica, la NFP es tratada a través de fármacos específicos para aliviar los dolores, pinchazos y purito en la región de los pies.

Sin embargo, estos tratamientos pueden ser complejos, puesto que en ocasiones, además, se amerita de terapias agresivas, como bloqueos neurales, estimulación espinal e incluso intervenciones neuroquirúrgicas.

Síndrome del túnel tarsiano (STT)

Este síndrome es producto de una compresión del nervio tibial, plantar medial y lateral de la parte interna del pie y tobillo. Distintos reportes científicos señalan al síndrome del túnel tarsiano como una enfermedad infradiagnosticada debido a su difícil diagnóstico por ser poco frecuente. Realmente, su diagnóstico amerita de estudios detallados.

Usualmente, el STT lo sufren personas que manifiestan enfermedades metabólicas o sistémicas, procesos inflamatorios, hipertrofia muscular y pie plano. Entre los síntomas que presenta esta patología, se encuentra el hormigueo y los pinchazos en los dedos del pie y el ardor, dolor y calambres en el tobillo, que según sea el caso la intensidad puede ser más seria.

¿Cómo tratarlo?

El síndrome de túnel tarsiano se trata con fármacos específicos antineuríticos, antidepresivos y vitaminas, acompañados de infiltraciones locales con corticoides, sesiones de fisioterapias y radiofrecuencias para tratar el dolor. En casos determinados, puede necesitarse cirugía para evitar el daño irreversible del nervio.

Diabetes

La diabetes es una de las causas principales de los pinchazos en los dedos de los pies y otros síntomas como entumecimiento y hormigueo en la zona mencionada debido al daño de los nervios periféricos, producto del alto nivel de azúcar en la sangre y, por ende, de la mala circulación a los nervios.

El riesgo de padecer esta enfermedad predomina en personas obesas, con presión arterial elevada y en aquellas que consumen exceso de alcohol y cigarrillos.

En tal sentido, es importante acudir al especialista si presentas alguno de esto síntomas y controlar el nivel de azúcar en la sangre para prevenir los daños a los nervios.

¿Cómo tratarla?

Tratar esta dolencia depende estrictamente de la evaluación médica para indicar el tratamiento correcto. Por lo general, se basa en el consumo de medicamentos particulares que no generen efectos secundarios y que no pongan en riesgo la vida del paciente. En ocasiones, son necesarias terapias sustitutivas con insulina o fármacos hipoglucemiantes para controlar los niveles de azúcar.

Enfermedad de Charcot-Marie (CMT)

La enfermedad de Charcot Marie es una enfermedad nerviosa hereditaria que afecta a los nervios de los músculos. Se caracteriza por ser progresiva, empeorando los síntomas con el tiempo. Los más comunes son los pinchazos y ardor en los dedos de los pies acompañados de torpeza y atrofia muscular. Usualmente, los síntomas pueden presentarse entre los primeros diez años de vida de la persona.

Según una investigación científica, se define esta patología como una enfermedad polineuropática, sensitivo-motora. Describe un desorden neuromuscular de carácter hereditario, causado por mutaciones específicas en uno o varios genes implicados[2].

¿Cómo tratarla?

El tratamiento para la enfermedad de Charcot-Marie se enfoca en una evaluación continua por parte de un equipo médico integral, entre neurólogos, fisiatras, genéticos y ortopedistas.

Investigaciones científicas señalan que no existen tratamientos específicos para esta enfermedad, prevalecen en su mayoría tratamientos paliativos.

Frecuentemente, tratan esta patología con terapias de rehabilitación, ejercicios aeróbicos supervisados y cirugías ortopédicas correctivas.

Consideraciones importantes

  • Ante cualquier enfermedad, lo importante es controlarla con el médico especialista, para minimizar o aliviar los síntomas.
  • Si estas presentando molestias en los dedos de los pies, como pinchazos de forma constante, acude al médico lo más pronto posible, solo así, determinarás la causa y obtendrás el tratamiento asertivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en los dedos de los pies: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Contijoch, C, Izquierdo, M y Arrabal, L (2020). Neuropatías de fibras pequeñas: una revisión. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-neuropatia-fibras-pequenas-una-revision-S1138359319304381#:~:text=La%20neuropat%C3%ADa%20de%20f
  2. Lara, R., Juárez, C y col. (2012). Enfermedad de Charcot -Marie- Tooth: Actualidad y Perspectivas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2012/ane122f.pdf
Bibliografía
  • Berciano, j., Casanovas C. y col. (2012). Guía diagnóstica en el paciente con enfermedad de Charcot- Marie-Tooth. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-guia-diagnostica-el-paciente-con-S0213485311002271
  • MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina. (2022). [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000593.htm
  • Universidad Complutense Madrid (2021). Los problemas de la salud de los pies afectan negativamente a la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.ucm.es/otri/noticias-los-problemas-pies-afectan-enfermedad-renal-cronica