Pinchazos en los riñones: causas y tratamiento

Pinchazos en los riñones: causas y tratamiento

Son muchas las personas que se quejan de molestias o pinchazos en la parte baja de la espalda, lo cual puede estar relacionado a un trastorno de salud, como presencia de cálculos, quistes, procesos infecciosos tanto de las vías urinarias como de los riñones dando lugar a punzadas en los riñones.

La aparición de algunos síntomas puede orientar a la causa que está generando el pinchazo o dolor en los riñones, lo ideal es conocer la causa que esté generando esta afección y evitar complicaciones.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las causas de los pinchazos en los riñones y sus respectivos tratamientos.

Cálculos renales

La presencia de cálculos en los riñones, conocidos también como piedras, provocan la aparición de pinchazos o dolor de riñones y pueden dar lugar a un cólico nefrítico. Este dolor puede ser de fuerte intensidad e irradiarse hacia el abdomen o hacia el órgano genital, lo que puede provocar dolor al orinar y cambios en la coloración de la orina. Esta se puede volver color rosa, rojiza o marrón debido a la presencia de sangre en la orina.

Tratamiento

Cuando se trata de cálculos renales, el tratamiento va a depender del tipo de cálculos que presentes. De inicio, el médico indicará analgésicos, cambios en las ingesta de alimentos que puedan repercutir en la formación de los cálculos renales y un tratamiento a base de láser dependiendo de su tamaño y su ubicación para facilitar su expulsión a través de la orina.

Infección en los riñones

La infección en los riñones se conoce como pielonefritis. Se puede presentar por la contaminación con bacterias procedentes del tracto urinario. Los síntomas que se hacen presentes en esta infección son: dolor fuerte en la espalda (que se asemejan a pinchazos en la zona renal), ardor y dolor al orinar, ganas frecuentes de orinar y orina con fuerte olor. Esta infección en algunos casos puede estar acompañada de fiebre, náuseas, vómitos y escalofríos.

Tratamiento

El médico será el encargado previa revisión médica de establecer el diagnóstico e indicar estudios que corroboren su diagnóstico como un urocultivo. Entre las sugerencias que te dará se encuentran la de que ingieras abundante agua para ayudar a eliminar la bacteria que causa el dolor o los pinchazos junto con la prescripción de un antibiótico específico para la bacteria causante de la infección.

Enfermedad renal poliquística

Esta enfermedad es hereditaria, se caracteriza por la presencia de quistes en el interior de los riñones. La sintomatología aparece cuando el quiste se hace grande. En ese momento es cuando aparece el dolor o pinchazos en los riñones al orinar, sangre en la orina, presión arterial alta e infecciones urinarias frecuentes.

Tratamiento

Será el nefrólogo quien se encargue de indicar el tratamiento. Si se trata de un quiste pequeño, colocará medicamentos pero, en los casos donde el quiste sea grande, recomendará una cirugía para la extracción del quiste.

Hidronefrosis

La acumulación de orina en los riñones puede causar dilatación de los mismos, lo cual se produce cuando la orina no logra pasar hasta la vejiga, ocasionando así la aparición de pinchazos, dolor en la espalda de fuerte intensidad e hinchazón en los riñones. Además, puede estar acompañado de fiebre, escalofríos y orina con sangre.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección estará a cargo de un médico especialista en urología o nefrología, él se encargará de retirar la orina acumulada y al mismo tiempo determinará la causa que está dando origen a la hidronefrosis para indicar el tratamiento acorde a la causa.

En caso de infección, recomendará antibiótico. Si se debe a la presencia de cálculos, recomendará la extracción de los mismos y en los casos que la hidronefrosis sea producto de la presencia de un tumor, indicará una cirugía para la extracción del tumor.

Trombosis o isquemia de la vena renal

Esta alteración se produce cuando no llega suficiente sangre al riñón producto de un coágulo de sangre que se desarrolla en la vena que drena sangre al riñón, causando la muerte de las células renales acompañado de pinchazos o dolor de fuerte intensidad.

Tratamiento

En esta patología, el tratamiento se basa en prevenir la formación de coágulos de sangre para que disminuya el riesgo de que estos se muevan a otras partes del cuerpo.

Se puede indicar medicamentos que impidan la formación de estos coágulos como son los anticoagulantes. Además de esto, se recomendará reposo en cama o disminuir la actividad física durante un periodo corto tiempo.

Lesión o trauma

Un impacto fuerte o una fuerza contundente aplicada en el área donde se encuentra el riñón debido a un accidente o la práctica de un deporte puede causar un daño físico en los riñones y generar pinchazos o dolor. Estos accidentes pueden causar interrupción del flujo sanguíneo normal de los riñones.

Tratamiento

Para tratar los pinchazos en los riñones producto de un golpe o un trauma, debes colocar agua caliente en el sitio de la lesión, así como guardar reposo por unos días hasta que pase el dolor. Si persiste la molestia, debes acudir con tu médico, él te indicará el tratamiento a seguir después de una evaluación de tu condición.

Cáncer de riñón

El cáncer en el riñón puede causar dolor o pinchazos en este órgano, lo cual se hace presente en etapas avanzadas de la enfermedad y se caracteriza por presentarse en un lado del abdomen y en la espalda acompañado de sangre en la orina y la presencia de un bulto en el costado afectado.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer renal está a cargo del médico oncólogo y dependerá del estado en que se encuentre la enfermedad. Para revertirla aplicarán diferentes tratamientos como cirugía, crioterapia, radiofrecuencia y medicamentos para aliviar el dolor. Cuando se trata de un tumor en el riñón, este no responde bien al tratamiento con quimioterapia ni radioterapia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en los riñones: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Rivero, J. A. (2000). El dolor de la espalda baja: de paciente a paciente: el dolor de la espalda baja desde el punto de vista del paciente. La Editorial, UPR.
  • Síntomas, A. Z. Dolor de costado.