Pinchazos fuertes en el empeine: causas

Pinchazos fuertes en el empeine: causas

Generalmente la sensación de pinchazo en el empeine se presenta por una inflamación de esta área, producida por la compresión excesiva y la sobrecarga del metatarso. Estas afecciones de los pies suelen tratarse con terapias y medicamentos, rara vez se realizan cirugías por considerarlas invasivas. Pueden presentarse a cualquier edad y suelen ser más comunes en mujeres que en hombres. En ONsalus te explicamos las causas de los pinchazos fuertes en el empeine.

Tendinitis

La tendinitis se refiere a la inflamación de los tendones, no sólo de los dedos de los pies, también puede aparecer en el talón, la muñeca, el codo y el hombro. Algunas de las causas de esta afección son el sobreuso del tendón, los cambios en las superficies en las que se entrena, como correr en sitios con mucha pendiente, las enfermedades sistémicas como la artritis reumatoidea y la diabetes, la edad, ya que los tendones van perdiendo elasticidad y el calzado muy apretado en el área del empeine.

En el tratamiento de esta dolencia la idea es aliviar el dolor, para eso se recomendará aplicar hielo en el área afectada y alternar el tipo de zapatos que utiliza. El uso de plantillas de silicona es muy recomendado para evitar la presión y su médico podrá prescribirle algún antinflamatorio. En la tendinitis no es usual la cirugía y en caso de que el dolor se volviera crónico, las inyecciones de esteroides suelen ser una opción al igual que la fisioterapia para fortalecer el tendón.

 

Insuficiencia venosa

Esta dolencia aparece cuando las venas de las piernas fallan en el proceso de hacer circular la sangre hacia el corazón, lo que provoca que las paredes de las venas pierdan elasticidad ocasionando calambres, cansancio y sensación de hormigueo, así como la aparición de varices e incluso úlceras.

La aparición de la insuficiencia venosa puede ser causada por antecedentes familiares, mantener una postura por mucho tiempo, sea sentado o de pie, el sobrepeso y el embarazo. Aunque las mujeres son más propensas a desarrollar esta dolencia, también puede aparecer en hombres.

En este caso el tratamiento recomendado es el siguiente:

  • La prevención es parte importante, por ello debe prestar atención a su alimentación, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de alcohol y tabaco en exceso.
  • Usar medias de compresión para aliviar la hinchazón y ayudar a que la sangre circule correctamente.
  • Si trabaja de pie, intente mover ocasionalmente su piernas para permitir que la sangre circule, si trabaja frente al ordenador es recomendable utilizar el reposapiés y a lo largo del día elevar sus piernas por un rato.
  • En caso de dolencias graves existen tratamientos como la escleroterapia, muy recomendado en el caso de las arañas vasculares, esta terapia consiste en inyectar solución salina en la vena, la cual se endurece y desaparece.

Neuroma de Morton

Es una inflamación por presión o traumatismo en el nervio del metatarso, que eventualmente puede llegar a un daño permanente. Los síntomas de esta dolencia comienzan siendo en los momentos en los que se utiliza un calzado angosto, con el tiempo esta sensación de hormigueo y dolor pude volverse permanente.

Las personas con pie plano, dedos martillo, juanetes y aquellos con mucha flexibilidad tienen mayor probabilidad de padecer un neuroma. También practicar deportes donde se haga mucha presión en el metatarso haciendo que este se irrite, como por ejemplo correr.

El tratamiento no quirúrgico funcionará dependiendo de la gravedad del neuroma y será su médico quien puede determinarlo. Para casos leves hay distintas opciones:

  • Colocar hielo puede ayudar a la inflamación.
  • El médico podrá recomendarle algún mecanismo ortopédico para reducir la presión.
  • Las infiltraciones de corticoides ayudan a disminuir la presión y la inflamación, aunque no son un tratamiento definitivo, si no existe una prevención, como utilizar el calzado adecuado o el cambio en actividades que generen presión.
  • Su médico puede suministrar medicamentos antinflamatorios.
  • El uso de plantillas hechas a medida que pueden corregir el pie, esto puede combinarse con las infiltraciones y generar buenos resultados.

¿Cuándo visitar al médico?

Si las varices duelen frecuentemente y presenta otros síntomas como úlceras, enrojecimiento o fiebre. Acuda al podólogo, allí le podrán realizar un estudio de la planta del pie para saber si existen zonas más sobrecargadas de lo habitual y se le suministrará el tratamiento adecuado para su dolencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos fuertes en el empeine: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.