Lesiones y enfermedades del cuello

Pinzamiento cervical: tratamiento casero

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 20 julio 2017
Pinzamiento cervical: tratamiento casero

El estrés cotidiano o posibles accidentes nos exponen a sintomatologías o problemas variados, siendo una de las zonas más afectadas por el estrés el cuello o segmento cervical en la columna. Algunos de estas consecuencias pueden ser muy peligrosas si no se tratan y se les brinda el tiempo y descanso necesarios para sanar.

Una de estas afecciones, el pinzamiento cervical, además de doloroso puede comprometer en menor o mayor (muy grave) medida nuestra salud y rendimiento al realizar compresión de los nervios que regulan las funciones corporales y que comandan los movimientos que hacemos voluntariamente. Por ello, no deben subestimarse y en ONsalus te traemos para el pinzamiento cervical: tratamiento casero y remedios naturales.

Índice

  1. ¿Qué es el pinzamiento cervical?
  2. Masajes contra el pinzamiento cervical
  3. Compresas frías contra el pinzamiento cervical
  4. Tratamiento natural contra el pinzamiento cervical: terapia de calor
  5. Tratamiento casero contra el pinzamiento cervical: cúrcuma
  6. Alimentación contra el pinzamiento cervical
  7. Hidrátate suficiente y correctamente

¿Qué es el pinzamiento cervical?

El pinzamiento o radiculopatía cervical es una afección causada por la inflamación de los músculos adyacentes a la espina dorsal cervical, es decir, a la altura del cuello hasta la base de la cabeza. Este pinzamiento puede causarse también por el estrechamiento/desgaste de los discos intervertebrales cervicales. Estos factores conllevan a la compresión sobre los nervios en la médula espinal y que se extienden de ella a nivel del cuello.

Un pinzamiento cervical en grados leves produce dolor e incomodidad para mover el cuello, además de:

  • Hormigueos
  • Entumecimiento
  • Dolores en los brazos

Sin embargo, un pinzamiento muy grave, tarde o temprano, puede comprometer seriamente tu salud al bloquear por completo los impulsos nerviosos o dañar dichos nervios, llevando a producir riesgos de parálisis y/o anestesia en brazos, hombros y parte superior del tronco.

Pinzamiento cervical: tratamiento casero - ¿Qué es el pinzamiento cervical?

Masajes contra el pinzamiento cervical

Los masajes caseros son siempre una alternativa fácil, accesible y relajante ante este tipo de problemas. Ya el simple tacto de otra persona (en especial si se usan aceites esenciales) ayuda a relajar tensiones en cualquier grupo muscular.

Los masajes para el pinzamiento cervical, en caso de querer relajar músculos, deben enfocarse en movimientos circulares a los lados del cuello, sea con la punta de los dedos o con la palma de las manos, sin hacer demasiada presión.

Realiza luego masajes unidireccionales hacia afuera, desde el cuello hacia los hombros, y pues extenderte por todo el brazo pero con mucha menos presión.

Por último, masajes en la parte trasera de la espalda y hombros son también efectivos. Además, puedes masajear con los dedos gordos la parte trasera del cuello en dirección hacia arriba (hacia la cabeza).

Pinzamiento cervical: tratamiento casero - Masajes contra el pinzamiento cervical

Compresas frías contra el pinzamiento cervical

Las compresas frías son el primer aliado ante cualquier inflamación aguda, es decir, causada por un accidente o golpe en particular. Si esta ha sido la causa de tu pinzamiento cervical, aplícala sobre el área afectada, asegurándote de que no hay contacto directo con la piel con una temperatura debajo del grado de congelación. De estar así de fría la compresa o si usas hielos, entonces coloca un paño de por medio.

Tratamiento natural contra el pinzamiento cervical: terapia de calor

Aplica un paño humedecido con agua caliente sobre el área afectada. Retirando cada 4-5 minutos para volver a remojarla con agua caliente. Este tratamiento, en opuesto a las compresas frías, se utiliza contra inflamaciones crónicas. En este caso, hablaríamos de un pinzamiento cervical que ya lleva más de 2 días.

Tratamiento casero contra el pinzamiento cervical: cúrcuma

Otro aliado fundamental para nuestra salud integral, la cúrcuma, también sirve para tratar el pinzamiento cervical. Para ello, puedes consumirla en té, preferiblemente mezclada con pimienta negra.

Otra forma de utilizarla es aplicar la terapia de calor con agua calentada con cúrcuma. Esta técnica aporta un mayor beneficio pues el contacto de la cúrcuma a través de la piel ayudará a desinflamar.

Pinzamiento cervical: tratamiento casero - Tratamiento casero contra el pinzamiento cervical: cúrcuma

Alimentación contra el pinzamiento cervical

El consumo de alimentos ricos en Omega 3 EPA y DHA como el pescado azul, los mariscos o las algas son muy importantes si queremos superar cualquier inflamación muscular, puesto que actúan como un gran intiinflamatorio natural. También se hace muy importante para la regeneración y cuidado de nuestro sistema nervioso, que en el caso de los pinzamientos puede verse seriamente comprometido.

Además, el desgaste de los discos intervertebrales se asocia al envejecimiento, pero nutrientes en estos alimentos ayudan a que dicho envejecimiento se retrase o no desgaste tanto dichos discos, entre otros sistemas asociados a este problema.

En tu dieta debes agregar:

  • Pescado blanco
  • Pescado azul
  • Marisco y frutos del mar
  • Huevo orgánicos

Por otra parte, debes mantenerte alejado del consumo de harinas por su alto contenido en omega 6 y así conseguirás combatir sanamente ese dolor de espalda, al permitir que 'tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento'.

Pinzamiento cervical: tratamiento casero - Alimentación contra el pinzamiento cervical

Hidrátate suficiente y correctamente

Una de las causas del desgaste de los discos es la falta de hidratación o que esta no se dé de manera óptima. Para ello es necesario no sólo tomar suficiente líquido, sino que este líquido sea agua (los jugos o gaseosas no cuentan). Además, tomar aunque sea medio vaso antes de dormir ayuda a que por la noche el organismo hidrate estos discos que resultan desgastados durante el día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinzamiento cervical: tratamiento casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Pinzamiento cervical: tratamiento casero