Piorrea dental: causas, síntomas y tratamiento

Piorrea dental: causas, síntomas y tratamiento

La encía es una mucosa encargada de cubrir el hueso que rodea los dientes. Sin alteración alguna, la encía es de un color rojizo pálido y tiene como principal función la protección de los dientes, además ayudar a sujetar los mismos. En muchas ocasiones, presentamos alteraciones en este importante tejido que lleva a múltiples consecuencias, podemos encontrar desde un cambio notable de coloración del tejido, que nos puede dar indicios de que algo está sucediendo, hasta cambios a nivel dental, afectando desde la estética hasta las funciones principales. Una de estas alteraciones es la piorrea y es por ello que en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos con detalle qué es la piorrea, cuáles son sus síntomas y el tratamiento que debes seguir si la presentas.

Qué es la piorrea dental y cuáles son sus síntomas

La periodontitis crónica o también llamada piorrea es una patología común a nivel bucal de tipo infecciosa que se produce por la presencia de colonias bacterianas localizadas en las encías. Es una enfermedad que conlleva a la destrucción del hueso de sostén dental y, por ende, a la pérdida de funciones principales de este tejido.

Síntomas de la piorrea

Entre los síntomas más frecuentes de la piorrea, mencionaremos primero la presencia de sarro por arriba o abajo de la encía, la persona presenta un cambio de coloración en la encía siendo un rojo más acentuado, los dientes se tornan de un color más amarillento y principalmente hay presencia de una salida de pus o sangre, que puede ser espontánea u ocurrir en consecuencia al paso de algún objeto, por ejemplo durante el cepillado dental.

Además, la piorrea puede ocasionar que la encía se retraiga y la persona se queje de tener movilidad en los dientes porque hay pérdida de sostén.

Causas de la piorrea

La causa principal de la piorrea es bacteriana, ya que dentro de nuestra boca hay un cúmulo bacteriano y a medida que pasan las horas se va formando una película de placa a nivel dental, compuesta por las mismas bacterias y restos alimenticios. Si esta placa no es removida, puede llegar a mineralizarse dando lugar a depósitos sólidos, conocido como cálculo dentario o sarro, produciendo gingivitis, que es la primera respuesta inflamatoria que tiene la encía ante estos agentes. No obstante, cuando esto sigue avanzando y la lesión se prolonga, se puede producir la pérdida de hueso, dando lugar a la piorrea o periodontitis crónica.

La causa anterior se encuentra íntimamente relacionada con la higiene deficiente por parte de la persona a nivel bucal.

La piorrea presenta factores de riesgos que pueden producirla o agravar la situación, entre estos factores se encuentra el tabaco. El cigarrillo tiene un efecto vascular en el que se disminuye el flujo sanguíneo además de que la encia recibirá menos oxígeno y, por ello, el mecanismo de defensa de bacterias se ve afectado, destruyendo más rápido y de forma agresiva el tejido.

En las mujeres hay mayor probabilidades de sufrir piorrea por los cambios hormonales que las mismas presentan, estos cambios modifican la microflora bacteriana en la boca haciéndola más susceptible al aumento de bacterias y, por ello, a la formación de sarro.

Otra de las posibles causas se puede ver influenciada por factores sistémicos, como el padecimiento de diabetes.

Tratamiento de la piorrea

El tratamiento de la piorrea consta de varias fases, siendo la fase inicial o de higiene la realización de una limpieza dental o también conocida como tartrectomía, la cual consta de la eliminación del cálculo o sarro a través del uso de instrumentos, ya sean rotatorios o manualesn por parte del odontólogo general. En casos más delicados, es preferible dirigirse a un periodoncista, que es el odontólogo especialista en esta área.

Luego, viene la fase de control o mantenimiento, la persona debe ser revisada nuevamente por el odontólogo para afirmar que los cambios que padecía en la encía han mejorado, y a esta fase se le incluye el uso de una mejor técnica de cepillado y enjuagues bucales, preferiblemente los que contengan clorhexidina. Según el tipo de enjuague, se indicará por cuanto tiempo y cómo debe ser usado, y dependiendo del grado de alteración que se padezca, se decidirá la técnica de cepillado que se debe emplear.

En el caso de que el paciente sea fumador, se recomendará dejarlo, ya que mientras se mantenga el hábito también seguirá la piorrea.

Otro posible tratamiento en caso de enfermedades periodontales avanzadas, en las que haya mucha movilidad dentaria y se observe sarro por debajo de la encía, es la realización de una cirugía periodontal. Con esta, se separará la encía de los dientes para dejarlos expuestos y se realizará la limpieza de la zona eliminando todo rastro de sarro, se suturará y, por último, se fijarán los dientes en su posición adecuada con el uso de resina y/o alambres de ortodoncia.

Sin embargo, lo mejor para evitar la piorrea es la prevención, es decir, mantener una adecuada higiene bucal, incluyendo desde una buena técnica de cepillado hasta un buen enjuague bucal. En el siguiente artículo mostramos los mejores trucos para cuidar los dientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piorrea dental: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.