Embarazo

Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 11 abril 2018
Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento

La placenta previa es un problema que se da durante el embarazo; este órgano es la conexión fundamental entre el bebé y la madre, además se encarga de alimentar al feto, a través del cordón umbilical y se desarrolla a partir de las mismas células que provienen del óvulo y el espermatozoide. Este padecimiento ocurre cuando la placenta crece en la parte más baja del útero y cubre, total o parcialmente, el cuello uterino, que es la vía que une el útero con la vagina, lo que podría traer como consecuencia un sangrado intenso en el momento del parto. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamientos de la placenta previa.

Índice

  1. Causas de la placenta previa
  2. Tipos de placenta previa
  3. Síntomas de la placenta previa
  4. Tratamiento de la placenta previa
  5. Complicaciones de la placenta previa

Causas de la placenta previa

En la medida que el útero crece durante el embarazo, la placenta se va desplazando hacia la parte superior, de esta forma el cuello uterino estará libre para el momento del parto. Cuando esto sucede de la forma contraria puede causar hemorragias y complicaciones posteriores al parto. Las causas por las cuales se puede presentar la placenta previa son:

Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la placenta previa

Tipos de placenta previa

La placenta previa, no resulta un problema en los primeros meses del embarazo, sin embargo cuando se va acercando el parto, es donde puede haber complicaciones. Este trastorno se puede presentar de distintas formas, a continuación te explicamos los tipos de placenta previa:

  • Placenta marginal: es cuando la placenta se encuentra en el borde del cuello uterino, pero no cubre la abertura.
  • Placenta parcial: cubre una parte de la abertura cervical, cuando el cuello del útero comienza a dilatarse. En este caso el parto vaginal puede ser una opción.
  • Placenta total: es el tipo más grave y se refiere a cuando este órgano cubre por completo la abertura cervical. En este caso el parto se realizará por cesárea o se inducirá de manera prematura.
Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento - Tipos de placenta previa

Síntomas de la placenta previa

El síntoma de la placenta previa,es el sangrado vaginal a partir del segundo trimestre de embarazo. Esta hemorragia puede ser mortal y es posible diagnosticarlo, a través de una ecografía entre la semana 16 y 20. No existe un tratamiento para el sangrado, ya que no hay forma de modificar la posición en la se encuentra la placenta, la hemorragia suele detenerse por sí sola, pero puede reaparecer semanas después. Los chequeos periódicos serán la clave para prolongar el embarazo y garantizar que el feto se termine de formar correctamente, si esto no es posible, será necesario realizar una cesárea.

Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la placenta previa

Tratamiento de la placenta previa

En este caso tu médico debe evaluar los riesgos del sangrado con respecto a tener un parto prematuro. Por lo general las mujeres que desarrollan esta condición necesitan una cesárea, ya que el parto vaginal aumentará el sangrado lo que puede comprometer la vida de la madre y del bebé. Es posible que tengas que estar hospitalizada para monitorearlos a ambos.

El tratamiento de la placenta previa puede incluir los siguientes:

  • Transfusiones de sangre.
  • Medicamentos para prolongar el embarazo hasta la semana 36.
  • Inyecciones de esteroides que ayuden a que los pulmones del bebé maduren.
  • Medicamentos para prevenir un parto prematuro.

Por otro lado existen algunos cuidados que se deben tener en cuenta para evitar un parto prematuro:

  • Guarda reposo.
  • Evita las relaciones sexuales.
  • Reduce las actividades al máximo.
Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la placenta previa

Complicaciones de la placenta previa

El sangrado intenso es el mayor problema de la placenta previa y puede traer las siguientes complicaciones:

  • Placenta acreta, se refiere a cuando la placenta se implanta de una forma tan profunda, que no se desprende fácilmente durante el parto.
  • Parto prematuro.
  • Retardo en el crecimiento del feto.
  • Defectos congénitos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Placenta previa: causas, síntomas y tratamiento