Compartir

Plantas medicinales más diuréticas

Plantas medicinales más diuréticas

Existen diferentes plantas medicinales con propiedades diuréticas. Estas son las que favorecen la eliminación de líquido corporal, estimulando la función renal. De esta forma, el organismo expulsa desechos que pueden llegar a generar distintos trastornos en la salud, es decir, es una forma de purificar y limpiar el cuerpo. Puede ocurrir que el aparato urinario no funcione de forma correcta y en esos casos es cuando aparecen diferentes alteraciones renales. Por este motivo, es indispensable realizar consultas al médico de forma habitual, para detectar a tiempo cualquier afección en la salud.

Utilizar las herramientas que nos ofrece la naturaleza con propiedades diuréticas, puede ayudar considerablemente a la eliminación de varias toxinas del organismo, evitar la acumulación de líquidos en el cuerpo y, al ser productos naturales, suelen ser más saludables que otros fármacos. En esta ocasión, en ONsalus te recomendamos algunas de las plantas medicinales más diuréticas.

También te puede interesar: Plantas medicinales para el hígado

¿Para qué sirven exactamente las plantas diuréticas?

Cuando se consumen diuréticos naturales, se fuerza al organismo a producir más orina, haciendo que se eliminen a través de ella toxinas y, además, se filtra la sangre. Aunque es indispensable visitar a un médico habitualmente para mantenernos saludables, consumir diuréticos puede ser beneficioso para diferentes trastornos, como por ejemplo:

  • Aquellas personas que tienen celulitis.
  • Sufrir de retención de líquidos o algún tipo de edema.
  • Tener sobrepeso, hipertensión, ácido úrico alto, mala circulación.
  • Problemas de várices, gota, calambres musculares.
  • Sufrir de colesterol elevado, reumatismo, várices.

Diente de león como diurético

El diente de león es una de las plantas medicinales más diuréticas. Esta hierba tiene numerosos beneficios para la salud, entre los cuales destaca que mantiene el correcto funcionamiento del hígado, elimina el acné, ayuda a perder peso, otorga mejorías a la salud de los ojos, depura el organismo y, además, limpia los riñones por sus propiedades diuréticas.

Para consumir esta planta necesitas un litro de agua y 3 cucharadas de diente de león, es decir, 45 gramos aproximadamente. Para prepararlo, calienta 1/2 litro de agua hasta el punto de ebullición. Cuando se logre ese estado, debes retirarlo del fuego y añade la hierba para luego dejar reposar durante 10 minutos. Luego, cuélalo y agrega el otro 1/2 litro de agua que debe encontrarse a temperatura ambiente.

Debes beberlo a lo largo de todo un día y puedes agregar 2 cucharadas de miel si resulta un sabor muy amargo. Es importante no consumirlo más de de 7 días seguidos.

Plantas medicinales más diuréticas - Diente de león como diurético

Ortiga, un eficiente diurético

La ortiga tiene propiedades hemostáticas, lo que significa que puede detener hemorragias. Además, estimula el aparato digestivo, combate la ictericia, la arteriosclerosis e incrementa la producción de leche durante la maternidad, pero su propiedad más característica es que se trata de una de las plantas medicinales más diurética y depurativa.

Para preparar una infusión con esta hierba, necesita una taza de agua y una cucharadita de ortiga, alrededor de 5 gramos. Luego, pon a calentar el agua con la hierba y cuando llegue a ebullición debes apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos. A continuación, filtra el líquido y bebe hasta 3 tazas por día durante una semana.

Plantas medicinales más diuréticas - Ortiga, un eficiente diurético

Laurel, ideal para estimular la eliminación de orina

Las hojas de laurel cuentan con vitaminas C, magnesio, hierro, potasio y calcio, por lo que es una excelente planta para mantener saludable el organismo. El laurel calma los dolores corporales, las molestias de la artritis, es antibacteriana, beneficia al sistema circulatorio, ayuda a calmar el resfriado y sus síntomas y es otra hierba muy diurética.

Para ingerir laurel debes realizar una infusión con 2 hojas de esta planta y una taza de agua. Tienes que calentar el agua hasta que esta se encuentre tan caliente que aparecen burbujas. Añade las hojas de laurel y déjalo reposar de 2 a 5 minutos, fíltralo y luego consúmelo. Es aconsejable no consumir más de dos tazas por día, durante máximo 10 días consecutivos.

Plantas medicinales más diuréticas - Laurel, ideal para estimular la eliminación de orina

Cola de caballo, un diurético natural muy eficaz

La hierba llamada cola de caballo, también conocida por Equisetum arvense, es ideal para mejorar el estado de la piel y las uñas, mejora notablemente la salud del cabello, es cicatrizante, beneficia a los tendones y su flexibilidad, controla las hemorragias y, por supuesto, es otra de las plantas medicinales más diuréticas, por lo que también se utiliza para adelgazar.

La infusión de cola de caballo debes elaborarla en una taza de agua con 7 gramos de la hierba. Debes hervir el agua y luego retirarla del fuego. Después, agrega la cola de caballo, fíltrala y espera aproximadamente 5 minutos para consumir. Puedes beber una taza por día de esta infusión, ya sea por la mañana o la noche antes de dormir durante una semana seguida.

Plantas medicinales más diuréticas - Cola de caballo, un diurético natural muy eficaz

Margarita, úsalo para facilitar la eliminación de orina

La margarita es otra hierba que cuenta con numerosos beneficios para el organismo, como por ejemplo, es excelente para descongestionar las vías respiratorias, combate el asma, la bronquitis crónica, insuficiencia renal, digestión lenta, cáncer de pulmón o mama, rinitis, faringitis y tiene poderosos efectos diuréticos.

Para ingerirlo, debes preparar una infusión de margarita en una taza de agua. Calienta el agua por unos minutos hasta llegar a la ebullición, agrégale una cucharada de margarita, es decir, entre 6 y 8 gramos. Finalmente debes colar el contenido y beber como máximo 2 tazas por día hasta no más de 15 días seguidos.

Contraindicaciones del consumo de plantas medicinales diuréticas

Que se trate de plantas naturales con propiedades diuréticas no significa que no tenga efectos secundarios. De hecho, muchas hierbas son muy fuertes y si se consumen por mucho tiempo puede perjudicar la salud del organismo, principalmente la de los riñones.

Consumir diuréticos por un tiempo excesivo y dosis altas, puede provocar deshidratación o deficiencias de potasio. Además, es posible que aparezcan trastornos como latidos cardíacos irregulares, debilidad muscular, fatiga, calambres y náuseas.

Por este motivo es importante consultar con un médico antes de consumir estas plantas, así como realizar una visita de inmediato si se está consumiendo y genera algún tipo de alteración el cuerpo.

Plantas medicinales más diuréticas - Contraindicaciones del consumo de plantas medicinales diuréticas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales más diuréticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales más diuréticas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas medicinales más diuréticas
1 de 6
Plantas medicinales más diuréticas

Volver arriba