COMPARTIR

Plantas medicinales para dormir

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Plantas medicinales para dormir

Tener un sueño irregular e interrumpido o dificultades para conciliar el sueño puede convertirse en una pesadilla, puesto que no solo afecta durante las horas de sueño, sino que al día siguiente nos sentimos terriblemente cansados, con las consecuencias que esto supone. Durante el sueño, nuestro cuerpo realiza cambios vitales que afectan tanto a nuestra salud física como mental. De esta forma, dormir las horas necesarias y en las condiciones necesarias es fundamental si queremos para sentirnos bien durante el día. Si estás buscando una solución, en Remedios-Naturales.org te recomendamos las mejores plantas medicinales para dormir.

También te puede interesar: Lavanda - Plantas Medicinales

¿Por qué no duermo bien?

Antes de buscar la solución que te permita dormir profundamente, es necesario hacer un repaso en tu día a día, con el fin de detectar la posible causa que esté provocando problemas de sueño. Hay una serie de conductas que, a pesar de que muchas personas desconozcan, puede influir a la hora de conciliar el sueño o de tener un sueño profundo. En el artículo ¿por qué siempre tengo sueño? te explicamos las causas más habituales por las que puedes sentirte cansado durante el día, y te recomendamos algunos hábitos para tener un sueño correcto.

De esta forma, puedes tratar el problema de raíz, o simplemente implementar una serie de cambios sencillos en tu rutina para dormir bien.

Valeriana

Una de las plantas medicinales para dormir por excelencia. Esta hierba ayuda a conciliar el sueño más rápidamente, así como disfrutar de un sueño más profundo sin interrupciones. La valeriana reduce el nerviosismo, algo que puede estar detrás de los problemas para dormir, y ayuda a calmarnos gracias a sus efectos sedantes y calmantes. Es recomendable preparar una infusión de esta hierba antes de acostarse, puesto que su efecto es muy rápido.

Plantas medicinales para dormir - Valeriana

Manzanilla

Sin duda otro de los mejores remedios para dormir bien, y uno de los más conocidos y utilizados. La manzanilla tiene afectos calmantes y relajantes, por lo que estimulará nuestro sueño y reducirá los efectos del insomnio o los nervios. Además, esta planta también es utilizada como relajante muscular para aliviar los síntomas premenstruales, gracias también a las propiedades sedantes. Su sabor es muy agradable, por lo que es ideal preparar una infusión antes de irse a dormir.

Plantas medicinales para dormir - Manzanilla

Tila

La tila es una planta medicinal con propiedades relajantes que ayuda a dormir bien, calmando los nervios y contribuyendo a que conciliemos el sueño más rápidamente. Pero además, no solo resulta efectiva como remedio casero para dormir bien, sino que también puede ser utilizada para calmar la tos, el cuidado de la piel, aliviar las migrañas y los espasmos gastrointestinales. Para obtener los efectos beneficiosos de esta planta, tan solo debemos preparar un infusión y tomarla antes de irnos a dormir.

Plantas medicinales para dormir - Tila

Flor de la pasión o Pasiflora

Esta planta es utilizada para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño. Tiene efectos sedantes y calmantes que reducen los nervios, el estrés y la ansiedad, por lo que se convierte en otra de las plantas medicinales para dormir bien. Su consumo también contribuye a mejorar afecciones del sistema circulatorio o hipertensión, disminuyendo la presión arterial. Al igual que algunas de las plantas medicinales para dormir bien que hemos nombrado anteriormente, la Pasiflora o Flor de la pasión tiene efectos antiespasmódicos, por lo que también resulta útil para combatir los espasmos musculares. Para obtener sus beneficios podemos preparar una infusión de esta planta y tomarla antes de acostarnos.

Plantas medicinales para dormir - Flor de la pasión o Pasiflora

Melisa

La melisa, también conocida como toronjil, ayuda a combatir los problemas de sueño calmando los nervios gracias a sus propiedades relajantes, aliviando la ansiedad, nerviosismo, y la irritabilidad, además de ser un excelente calmante digestivo. Sus propiedades narcóticas son las que le otorgan propiedades para dormir, por lo que debemos tomarla antes de acostarnos. A su vez, ayuda a controlar la tensión arterial, aliviar los migrañas causadas por los nervios

Cómo tomar las plantas medicinales

La forma más sencilla y habitual de consumir estas plantas medicinales para dormir bien es preparando una infusión de las mismas. No obstante, es posible encontrarlas en forma de cápsulas en establecimientos especializados. No debes tomar más de una infusión antes de acostarse, sino que debemos escoger una y evitar mezclar más de una infusión. En cuanto la dosis de las cápsulas, debes informarte a través del especialista con el fin de ingerir una cantidad adecuada.
Por otro lado, algunas personas pueden ser alérgicas a algunas de las plantas medicinales para dormir bien, y por lo general, no se recomienda su consuma a mujeres embarazadas.

Plantas medicinales para dormir - Cómo tomar las plantas medicinales

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Esau
¿Cuáles son las propiedades del chamico y cómo se utiliza medicinalmente?
Plantas medicinales para dormir
1 de 6
Plantas medicinales para dormir

Volver arriba ↑