Compartir

Plantas medicinales para la ansiedad

Plantas medicinales para la ansiedad

La ansiedad es un aspecto que forma parte de nuestras vidas, y que se ve incrementado en un entorno en el que los humanos vivimos con prisa, con plazos, y cuando nos sometemos a diferentes situaciones. Se trata algo muy común que surge de forma natural como una respuesta de nuestro cuerpo alertándonos ante los peligros. Es por esto, que la ansiedad es necesaria y positiva cuando aparece en los momentos adecuados y en la cantidad adecuada. Por suerte, tenemos variedad de remedios naturales que nos permiten calmar el estrés y la ansiedad y que no requieren de la administración de medicamentos. En este artículo de ONsalus queremos darte a conocer aquellas plantas medicinales para la ansiedad más efectivas.

También te puede interesar: Infusiones para la ansiedad del tabaco

Cómo saber si sufro de ansiedad

La ansiedad puede llegar a sufrirse de forma crónica afectando a la personalidad del individuo, o presentarse puntualmente en episodios que generan temor y sensación de angustia. Algunos de los síntomas que caracterizan la ansiedad son:

  • Preocupación exagerada y frecuente por temas familiares, relaciones, salud o dinero.
  • Consciencia de que existe una preocupación excesiva, pero imposibilidad de controlarla.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de concentración.
  • Fatiga.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Problemas estomacales, sudoración, dificultad para respirar.

Pasiflora

También conocida como flor de la pasión, esta planta que presume de tener una hermosa flor es utilizada como remedio casero para múltiples afecciones, entre las que se encuentra la ansiedad. Es una de las plantas por excelencia para combatir el insomnio. Esto se debe a que la pasiflora tiene efectos sedantes y calmantes que la convierten en una excelente planta medicinal para la ansiedad, el nerviosismo y el estrés.

Por otro lado, puede ser empleada como remedio natural para tratar afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, y se han demostrado sus efectos para regular la tensión arterial. Además, sus propiedades antiespasmódicas ayudan a controlas los espasmos nerviosos que pueden producirse con los problemas estomacales.

Plantas medicinales para la ansiedad - Pasiflora

Valeriana

Sin duda otra de las plantas medicinales por excelencia para tratar diferentes afecciones del organismo. La valeriana tiene efectos positivos en el sistema nervioso pudiendo aliviar la ansiedad y el estrés gracias a sus efectos calmantes. De la misma forma, se utiliza para combatir los problemas de sueño, siendo una buena alternativa a los fármacos. Sus propiedades sedantes harán que esta planta medicinal para la ansiedad sea de lo más efectiva. Esta planta también ayudará a disminuir la irritabilidad, siendo útil en aquellas patologías o situaciones donde se producen cambios de humor, tales como la menopausia.

Manzanilla

Podríamos considerar a la manzanilla la reina de las plantas cuando se trata de calmar los nervios y relajarnos. Sus propiedades sedantes ayudan a aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés, así como ayudar a conciliar el sueño. Asimismo, sus efectos sedantes y relajantes junto a sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino, aliviando también las flatulencias o gases que pueden acumularse en el tracto gastrointestinal.

Ginseng

Muy utilizada en medicina tradicional china, esta planta medicinal para la ansiedad ejerce un efecto sedante muy útil para las personas que suelen mostrarse estresadas, nerviosas y que tienden a sufrir ansiedad. El ginseng tiene el poder de regular nuestro organismo, aportándonos energía para superar la fatiga y el cansancio, además de regular el ánimo de las personas que tienden a estar tristes o que sufren de brotes depresivos.

Plantas medicinales para la ansiedad - Ginseng

Hierbaluisa

Esta planta medicinal para la ansiedad tiene un exquisito aroma y varios efectos positivos para la salud. Es muy utilizada para facilitar el sueño por sus efectos sedantes, así como para relajarse y alejar el estrés y la ansiedad. Además, la hierbaluisa tiene propiedades digestivas, carminativas y antiespasmódica que alivian los gases y los espasmos estomacales. La mejor forma de saborear esta planta es preparar una infusión, aunque también se pueden utilizar hojas frescas para condimentar platos o como ingrediente de algunos jugos.

Plantas medicinales para la ansiedad - Hierbaluisa

Planta de San Juan

Otra de las plantas medicinales para la ansiedad rica en flavonoides y hipericina que inhibe los efectos de la dopamina, lo que hace que estemos de mejor humor. Además, reduce la producción de adrenalina, por lo que es excelente para combatir la ansiedad y el nerviosisimo. Podemos utilizarla de forma externa medianate el aceite esencial, mediante aromaterapia, o preparando una infusión.

Plantas medicinales para la ansiedad - Planta de San Juan

Tila

Es muy conocida junto a la manzanilla y la valeriana por su efectividad para reducir la ansiedad y los nervios. Conseguiremos conciliar el sueño fácilmente, prevenir el insomnio y nos sentiremos relajados. Una buena opción a la hora de preparar una infusión con tila es añadirle un poco de de limón y tomarla tres veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales para la ansiedad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
oriana del pilar hidalgo arias
donde conseguir estas plantas medicinales,me gustaría comprar ya que estoy con un cuadro de ansiedad y colon irritable
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, las puedes conseguir en cualquier mercado, herbolario o tienda especializada.

Plantas medicinales para la ansiedad
1 de 5
Plantas medicinales para la ansiedad

Volver arriba