Compartir

Plantas medicinales para la artrosis

Por Pablo Roca. Actualizado: 1 junio 2017
Plantas medicinales para la artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, y supone el desgaste del cartílago articular de forma progresiva. Puede suceder en cualquier articulación, pero es más frecuente en las manos, las caderas, las rodillas, y la columna vertebral. Esta enfermedad, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no está asociada solo a la vejez, sino que cualquiera puede sufrirla. No obstante, sí es cierto que aumenta con la edad, que es más frecuente en mujeres, y que hay personas genéticamente predispuestas a sufrirla. Esta enfermedad supone dolor, deformación de las articulaciones e hinchazón y edemas entre otros, y en este artículo de ONsalus te informamos acerca de las plantas medicinales para la artrosis con el fin de aliviar estos síntomas.

También te puede interesar: Remedios caseros para la artrosis de cadera

Aspectos a tener en cuenta sobre la artrosis

Los síntomas de la artrosis son dolor, crujidos, deformación de las articulaciones e hinchazón y edemas. Debemos tener en cuenta que esta enfermedad puede suponer verdaderas molestias para quien la padece, y que en caso de que detectemos algunos de estos síntomas deberemos acudir a un especialista con el fin de que establezca un diagnóstico. En ningún caso las plantas medicinales para la artrosis suponen un tratamiento para curar la enfermedad, sino que estos pueden ayudan a aliviar sus síntomas.

Pimienta de cayena

Las propiedades de la pimienta de cayena, especia que se obtiene de los frutos de la planta Capsicum frutescens, pueden resultar efectivas como planta medicinale para la artritis. El beneficio de la pimienta de cayena radica en su contenido en capsaicina, una sustancia que le confiere el aspecto rojizo y le otorga el sabor picante. Su función es la de repeler a los animales vegetarianos para que no la consuma, pero sus efectos van mucho más allá. La capsaicina actúa en el cerebro de forma similar al dolor, por lo que estimula la producción de endorfinas, las cuales eliminan la sensación de dolor. De esta forma, esta planta medicinal puede ser utilizada para calmar el dolor de la artrosis.

En este caso, debemos aplicar la pimienta de cayena en forma de ungüento sobre la zona afectada, con el fin de que la capsaicina haga su efecto. No obstante, no abuses de esta planta medicinal para la artrosis, puesto que podría irritar la piel.

Plantas medicinales para la artrosis - Pimienta de cayena

Cúrcuma

La cúrcuma se extrae de una planta empleada desde hace cientos de años. Los principales beneficios que tiene esta planta medicinal para la artrosis es su efecto antiinflamatorio. Por ello, esta especia combate la inflamación, rigidez y los dolores que las personas con artrosis suelen experimentar. La forma en la que debemos consumir esta planta medicinal para la artrosis es en forma de cápsulas, infusión, o añadiéndola en nuestros planos para condimentar. Además, sin combinamos la cúrcuma con otros componentes con efectos antiinflamatorios como la bromelina, presente en la piña y la pimienta negra, los efecto se verán acentuados.

Plantas medicinales para la artrosis - Cúrcuma

Jengibre

Una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china, y cuyas propiedades antiinflamatorias convierte a esta raíz en una de las plantas medicinales para tratar la artrosis. La mejor forma de hacernos con todos los beneficios de esta planta es preparando una infusión, mediante la cual conseguiremos reducir la hinchazón y el dolor presentes en enfermedades como la artrosis. También podemos optar por aplicar compresas empapadas en infusión de jengibre y aplicarlas directamente sobe la zona dolorida.

Cola de caballo

La cola de caballo es conocida por sus múltiples beneficios para la salud, entre los cuales destacan su acción diurética y sus beneficios para la piel, pelo y uñas. En el caso de la artrosis, la cola de caballo es una excelente planta medicinal por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, y sus efectos positivos para los tendones. Una infusión de esta planta ayudará a reducir la hinchazón de los tejidos y aliviar el dolor. Asimismo, también resulta eficaz en los casos en las que se padece de dolor en los tendones, puesto que mejora la flexibilidad de estos. La cola de caballo favorece la reconstrucción de los cartílagos dañados, puesto que mejora la síntesis de colágeno presente en los tejidos óseos.

Plantas medicinales para la artrosis - Cola de caballo

Consejos para los pacientes con artrosis

El peso

Entre las causas que pueden provocar artrosis, la obesidad es una de las principales responsables, además de acelerar su desarrollo. Por este motivo, es importante cuidar la dieta, tratando de que sea variada y equilibrada y realizar ejercicio físico.

Calor y frío

El calor tiene efectos positivos en la artrosis, aliviando el dolor y relajando la musculatura. Por ello, aplicar una esterilla eléctrica o paños calientes puede ser efectivo. Asimismo, las personas con artrosis pueden sufrir brotes inflamatorios en la articulación artrósica, y en estos casos es recomendable aplicar frío sobre la zona con un poco hielo.

Ejercicio

Las personas que sufren de esta enfermedad no deben reducir su actividad física, sino mas bien mantenerse activas. El ejercicio fortalece la musculatura y protege la articulación, por lo que caminar, montar en bicicleta y otras actividades similares son positivas.

Plantas medicinales para la artrosis - Consejos para los pacientes con artrosis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales para la artrosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas medicinales para la artrosis
1 de 5
Plantas medicinales para la artrosis

Volver arriba