Compartir

Plantas medicinales para la diabetes

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 4 mayo 2016
Plantas medicinales para la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa que impide al cuerpo regular la cantidad de glucosa contenida en la sangre. Esto ocurre cuando el páncreas no produce insulina, o no segrega la cantidad suficiente de esta hormona para evitar la hiperglucemia, o exceso de azúcar en sangre.

Toda persona diagnosticada con diabetes debe cuidar minuciosamente su alimentación y, dependiendo del tipo de diabetes, puede ser necesario el suministro de insulina o se pueden utilizar fármacos especiales. En cualquiera de los casos la intención es la misma: evitar los niveles alterados de glucosa en sangre. Sin embargo, en la búsqueda de terapias alternativas para tratar la diabetes se han encontrado plantas medicinales que ayudan a quemar el azúcar en el organismo, permitiendo mantener niveles controlados de glucosa. Si quieres conocer cuáles son, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus sobre plantas medicinales para la diabetes.

También te puede interesar: Plantas medicinales más diuréticas

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1. Aunque puede aparecer en cualquier edad, es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Este tipo de diabetes ocurre cuando el páncreas no produce insulina o lo que produce es muy poco, razón por la cual la persona debe suministrarse insulina a través de inyecciones para ayudar al organismo a regular el nivel de azúcar en sangre. Aunque su causa se desconoce, el factor hereditario aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2. Es la más común de los tipos de diabetes y suele presentarse en la edad adulta, específicamente después de los 50 años de edad. Este tipo de diabetes ocurre porque el cuerpo crea una resistencia a la insulina y no la utiliza debidamente. Por lo general, la diabetes tipo 2 es una consecuencia de los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria y la obesidad.

Diabetes gestacional. Es aquella que se presenta a través de los altos niveles de glucosa en la mujer embarazada, que no necesariamente ha sido diagnosticada con diabetes antes de la gestación.

Tratamiento para la diabetes

Como habíamos mencionado anteriormente, la diabetes debe ser tratada minuciosamente para evitar complicaciones en la persona y asegurar que los niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos se mantengan en los estándares ideales. Aunque no existe cura para la diabetes, esta enfermedad sí se puede controlar haciendo cambios importantes en el estilo de vida que son la base fundamental del tratamiento de esta condición.

Si bien los fármacos son de gran ayuda, es importante que la persona diabética aprenda cuáles son los alimentos que mejor le sientan a su organismo, lleve una dieta saludable rica en vegetales, elimine el azúcar refinado y asuma una rutina de ejercicios diaria de al menos 45 minutos, 5 días a la semana.

No obstante, para prevenir las complicaciones de la diabetes, existen plantas medicinales o remedios naturales que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de padecer enfermedad renal, ocular o del sistema nervioso. Si bien se cree que estas plantas medicinales para la diabetes son de gran ayuda, no representan el tratamiento único de un diabético, por lo que seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico es imprescindible para controlar esta enfermedad. Algunas de las plantas medicinales para la diabetes son: el ginseng, el eucalipto, arándanos, el té verde y la cebolla. Antes de comenzar a tratar la diabetes con plantas medicinales, no olvides consultar con tu médico.

Plantas medicinales para la diabetes - Tratamiento para la diabetes

Plantas medicinales para la diabetes: el ginseng

El ginseng es una de las mejores plantas medicinales para la diabetes gracias a que ejerce en el organismo una función que pocos remedios naturales ofrecen. Y es que esta planta ayuda a que el cuerpo utilice de mejor manera la insulina, y no la malgaste. Si bien la ingesta de ginseng no estimula la producción de insulina ni reactiva el funcionamiento de la células del páncreas, sí es de gran ayuda para que la poca insulina que tienen los diabéticos sea de gran utilidad.

Para aprovechar los beneficios del ginseng para la diabetes puedes preparar una infusión. En herboristerías conseguirás hojas de ginseng, las cuales deberás cocinar durante 15 minutos en agua hirviendo. Luego, cuela las hojas y sirve la infusión en una taza, si lo deseas, puedes endulzar con sacarina.

Plantas medicinales para la diabetes - Plantas medicinales para la diabetes: el ginseng

Plantas medicinales para la diabetes: arándanos

Más que una planta medicinal para la diabetes, los arándanos son frutos ideales que incorporados en la alimentación de un diabético ofrecen múltiples bondades. Por ejemplo, los arándanos estimulan la producción de insulina, pero también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Son muchas las maneras de aprovechar las propiedades de los arándanos para la diabetes:

  • Puedes aumentar tu ingesta de estos frutos, preferiblemente por la mañana, cuando la glucosa suele estar más alta.
  • Consumir té de arándanos. Esta infusión la puedes encontrar en cajas en herboristerías o puedes prepararla cocinando cinco arándanos en una taza de agua hirviendo, luego cuela los frutos y bebe la infusión con un poco de sacarina.
  • Existen en el mercado pastillas de extracto de arándanos, las cuales, además de prevenir las infecciones del tracto urinario, ayudan también a controlar el azúcar de forma natural.
Plantas medicinales para la diabetes - Plantas medicinales para la diabetes: arándanos

Plantas medicinales ara la diabetes: el eucalipto

El eucalipto es una excelente planta medicinal para la diabetes y, lo mejor de todo, es que es muy fácil conseguirlo, ya que lo puedes hallar en floristerías o herboristerías. El eucalipto es la planta medicinal que más rápido ayuda a controlar los niveles elevados de glucosa en sangre. Prepara una infusión de eucalipto cocinando cinco hojas en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. pasado ese tiempo, cuela las hojas, agrega sacarina y bebe la infusión.

Plantas medicinales para la diabetes - Plantas medicinales ara la diabetes: el eucalipto

Plantas medicinales para la diabetes: té verde y té negro

Ambos tipos de té representan las mejores infusiones para diabéticos. Veamos por qué:

  • El té verde, es de excelente ayuda para quemar grasas, lo cual ayuda a que el organismo realice de manera más rápida la digestión y acelera el metabolismo. Además, el té verde es de gran ayuda para perder peso. Mientras menos sobrepeso y grasa haya en el cuerpo de una persona diabética, más fácil será para su organismo controlar los niveles de lípidos y azúcar en sangre.
  • El té negro es bueno para la diabetes porque ayuda a disminuir los niveles altos de azúcar en sangre y ayuda a combatir la ansiedad por comer. También mejora la función hepática.

Beber cuatro tazas de té verde o té negro al día es lo ideal. Eso sí, nunca se deben combinar entre sí. Para aprovechar mejor los beneficios de ambas bebidas lo ideal es beber una taza de té verde o una taza de té negro después de cada comida: desayuno, almuerzo y cena.

Plantas medicinales para la diabetes - Plantas medicinales para la diabetes: té verde y té negro

Plantas medicinales para diabéticos: el ajo y las cebollas

Para nadie es secreto que el ajo es casi milagroso, pues ofrece tantas bondades para la salud que no consumirlo es un pecado. El ajo y las cebollas contienen quercetina, sustancia que ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre. Pero además, el ajo es rico en alicina que también regula el azúcar en sangre, es decir, su efecto es mucho más potente que el de cualquier otra planta medicinal para la diabetes.

Para aprovechar los beneficios del ajo y la cebolla para la diabetes basta con incorporarlo a las comidas, y así aprovechar también las propiedades culinarias de ambos ingredientes. No obstante, en el caso del ajo hay quienes recomiendan masticar un diente de ajo puro en ayunas.

Recuerda, antes de utilizar cualquiera de estas plantas medicinales para la diabetes es necesario consultar con tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales para la diabetes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas medicinales para la diabetes
1 de 6
Plantas medicinales para la diabetes

Volver arriba