Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento

Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento

Las plaquetas, conocidas también por el nombre de trombocitos, tienen una función indispensable en el procedimiento de coagulación sanguínea. Es por esto que es sumamente importante que cuentes con los valores correctos de plaquetas en la sangre, ya que si presentas un número más elevado, significa que eres más propenso a la formación de coágulos, los cuales son peligrosos para tu salud. Por otra parte, si tu conteo de plaquetas es menor de lo normal, corres un riesgo mucho mayor de sufrir hemorragias internas.

Se considera que puedes sufrir de trombocitosis cuando los trombocitos son 600 000 o 1 000 000 o más, mientras que se llama trombocitopenia cuando tus valores de plaquetas en sangre son menores a 150.000 mm3. Si tu hijo tiene los valores normales de trombocitos en sangre alterados, en ONsalus queremos explicarte las causas, síntomas y tratamiento de las plaquetas bajas en niños.

Causas de plaquetas bajas en niños

Si tu hijo tiene las plaquetas bajas puede significar que está atravesando por alguna enfermedad o que su organismo no está funcionando adecuadamente. Por ejemplo, su médula ósea puede estar produciendo una menor cantidad de plaquetas debido a una enfermedad en la misma, como el síndrome mielodisplásico, una infección, una alteración en la médula ósea, que su hijo tenga anemia aplásica o que su dieta tenga un gran déficit de vitamina B12 y folato.

Por otro lado, su organismo podría estar descomponiendo sus plaquetas y, de esta forma, reduciendo notablemente su cantidad debido a trastornos como una inflamación del hígado. Además, esto puede deberse a un trastorno como púrpura trombocitopénica idiopática, conocido por las sílabas PTI, el cual es una alteración hemorrágica y reduce de forma notoria sus plaquetas en la sangre debido a que el sistema inmune las destruye.

El trastorno púrpura trombocitopénica trombótica también puede ser causa de los trombocitos bajos en el organismo de tu hijo, ya que en esta alteración es posible que se formen coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos. Esto podría deberse a algún problema con una de sus enzima que se encuentra involucrada en la coagulación sanguínea.

Principales síntomas de plaquetas bajas en niños

El principal síntoma que puedes observar si tu hijo padece de trombocitopenia es que comience a sangrar por diferentes zonas, específicamente por la boca, nariz y encías, sin ningún motivo aparente. Otro síntoma muy común es que presente hematomas por varias partes del cuerpo y le aparezca una erupción cutánea especial, denominada petequias, que se trata de pequeñas manchas rojas.

Sin embargo, si el recuento bajo de plaquetas en sangre de tu hijo está asociado a otros trastornos y aparecen síntomas como un fuerte en el cuerpo, cabeza y ojos, puede tratarse de una enfermedad infecciosa como el dengue. Por lo que es indispensable que estés siempre alertas a los síntomas que tu niño presenta y llevarlo con el médico ante cualquier alteración que presente su cuerpo. En este artículo puedes consultar los síntomas del dengue.

Tratamiento para normalizar los trombocitos bajos

No existe un tratamiento específico para la trombocitopenia. Este estará limitado a buscar la causa del trastorno a eliminar el problema, de esta forma, la cantidad de plaquetas existentes en la sangre de tu hijo volverá a ser la normal.

Es decir, si la causa de que el niño tenga una menor cantidad de trombocitos en la sangre es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, el tratamiento será cambiar la dieta de tu hijo ingiriendo alimentos que le ayuden a subir el número de plaquetas existentes en el torrente sanguíneo. En cambio, si se trata de una enfermedad en la médula ósea, el tratamiento que le indique el médico estará destinado a curar la enfermedad al mismo tiempo que se eleva el recuento de plaquetas en sangre del niño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.