Plantas y hierbas medicinales

Poleo menta: propiedades y contraindicaciones

Poleo menta: propiedades y contraindicaciones

La menta poleo, conocido popularmente como poleo, es una planta herbácea la cual se encuentra incluida en la familia de las labiadas. Esta planta crece en lugares húmedos y cuenta con numerosas propiedades medicinales, por lo que el organismo puede beneficiarse aprovechando al máximo todas ellas. Existen numerosas formas de consumirla, pero la más popular es por medio de una infusión, ya que pueden obtenerse todos los beneficios de manera rápida y con un gusto extraordinario.

Si bien el poleo menta es mundialmente reconocido por el efecto relajante que posee, por aliviar molestias estomacales y mejorar considerablemente la digestión, esta planta cuenta con otros beneficios. Si quieres saber más, en ONsalus te invitamos a leer el siguiente artículo sobre poleo menta: propiedades y contraindicaciones.

También te puede interesar: Usos medicinales de la menta

Índice

  1. Mejora el sistema digestivo
  2. Beneficia al aparato respiratorio
  3. Favorece la circulación sanguínea y calma las molestias articulares
  4. El uso de menta poleo combate alteraciones de la piel
  5. Contraindicaciones del poleo menta

Mejora el sistema digestivo

Una de las propiedades del poleo menta más destacadas es su gran aporte a la salud del sistema digestivo. Un té de esta planta puede promover considerablemente la digestión y eliminar la sintomatología que provoca una digestión lenta y pesada. Por ejemplo, ayudará a deshacerse de los dolores y los gases que podrían encontrarse acumulados en el intestino, por lo que es muy recomendado en casos de sufrir de flatulencias o meteorismo.

Esto se debe a que cuenta con propiedades carminativas por su aporte de carvacrol, mentol y timol. Además, los terpenos junto con los componentes anteriormente mencionados le otorgan una acción antiespasmódica. Asimismo, estos componentes estimulan el hígado haciendo que aumente la secreción de bilis, lo cual es utilizado para mejorar la digestión; sin embargo, esta planta deberá consumirse con precaución, ya que puede ser tóxica.

Poleo menta: propiedades y contraindicaciones - Mejora el sistema digestivo

Beneficia al aparato respiratorio

Gracias a que el poleo es rico en mentol, es muy utilizado en casos de gripe y resfriado. Esto es gracias a que la planta dispone de propiedades diaforéticas, lo que hace que aumente considerablemente la producción de sudor corporal, baje la fiebre cuando se requiere y, por otra parte, combate diferentes molestias por su aporte de salicílico.

La menta poleo actúa como un excelente expectorante natural por las propiedades mucolíticas con las que cuenta. Es por esta razón que también ayuda a eliminar las mucosidades que pueden existir en los bronquios y favorece su expulsión. Consumiendo una infusión de hojas secas de menta poleo podrás notar grandes beneficios en el aparato respiratorio.

Favorece la circulación sanguínea y calma las molestias articulares

El poleo es una fuente ideal de ácido rosmarínico y eugenol, siendo los elementos encargados de brindar las propiedades anticoagulantes que ayudan notablemente a mejorar la circulación sanguínea y, por otra parte, pueden mejorar o prevenir los síntomas provocados por el mal de montaña o de altura, lo cual es un malestar físico que se genera por estar en un lugar muy alto y provoca dolor de cabeza, mareos y náuseas por la presión atmosférica.

Por otra parte, la menta poleo cuenta con fabulosas propiedades calmantes gracias al timol y ácido salicílico, componentes ideales para el tratamiento casero de los dolores en las articulaciones que pueden ser provocados por diferentes alteraciones reumáticas, especialmente la artritis reumatoide.

Poleo menta: propiedades y contraindicaciones - Favorece la circulación sanguínea y calma las molestias articulares

El uso de menta poleo combate alteraciones de la piel

Ahora, vamos a hablar de los beneficios del poleo menta para la piel, ya que también puede utilizarse de forma tópica porque tiene propiedades astringentes y antibacterianas, lo que convierte a esta planta en una opción ideal para el tratamiento natural de diferentes afecciones cutáneas.

Por ejemplo, la menta poleo puede desinfectar y ayudar en la cicatrización de una herida, es excelente para disminuir el picor y otorgar una sensación de frescor y alivio, además mejora considerablemente la salud de la piel en aquellas personas que tengan escamas en la misma.

Contraindicaciones del poleo menta

La menta poleo está totalmente contraindicada durante el embarazo y la etapa de lactancia, ya que puede provocar abortos no deseados o producir intoxicaciones muy graves para un bebé.

Asimismo, no deben consumir esta planta aquellas personas que sufren de niveles de azúcar bajo, debido a que puede reducirlos más aún, también quienes tengan déficit de hierro porque puede dificultar la absorción de este mineral de los alimentos, por lo tanto tampoco debe ser consumido por los pacientes con anemia. Igualmente, las personas que se encuentren consumiendo medicamentos por alguna patología lo mejor es evitar consumir poleo por precaución, ya que puede estar contraindicado con algunos fármacos.

Es por todo lo anterior que resulta indispensable que consultes con un especialista antes de tomar poleo menta. También, es importante que respetes la dosis diaria recomendada, la cual no debe llegar a 10 gramos.

Poleo menta: propiedades y contraindicaciones - Contraindicaciones del poleo menta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poleo menta: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Poleo menta: propiedades y contraindicaciones