Pólipos en el colon: síntomas y tratamiento

Pólipos en el colon: síntomas y tratamiento

Un pólipo en el colon es una neoplasia del tejido de la pared intestinal o rectal, lo que quiere decir que las células que componen dicho tejido se multiplican a una velocidad superior a la normal. El aspecto que presenta un pólipo es el de un guisante unido al intestino por un tallo de células anormales, con un diámetro que puede variar entre 2mm a 5cm.

Generalmente los pólipos son benignos, pero algunos de ellos pueden derivar en cáncer de colon, siendo más frecuente esta malignidad en aquellos pólipos de mayor tamaño o en los denominados adematosos, que presentan células ganglionares. En ONsalus te explicamos los síntomas y el tratamiento de los pólipos en el colón más adecuado, para que conozcas todo la información relacionada con esta condición.

¿Qué es el colon y cuál es su función?

El colon o intestino grueso se sitúa en el abdomen, siendo la última parte del sistema digestivo y presentando diferentes secciones: el recto, el colon descendente, el colon tranverso, el colon ascendente y el ciego. Las funciones del intestino grueso son:

  • Modificar los restos de alimentos que no han sido absorbidos en el intestino delgado y transformarlos en heces, con la ayuda de la flora bacteriana.
  • Reabsorber y filtrar el agua, los nutrientes solubles provenientes del intestino delgado y ciertas vitaminas que el mismo sintetiza, enviándolos hacia la vía sanguínea y la linfática para que sean distribuidos por el organismo.
  • Defender a nuestro organismo frente a enfermedades, ya que en el colón se encuentra el 80% del sistema inmunitario. Debido a esto, una perfecta limpieza del mismo ayuda al organismo a defenderse de potenciales alteraciones.

Causas y síntomas de los pólipos en el colon

La causa que provoca la mayoría de los pólipos es un modificación del ADN, una mutación genética en las células del tejido que recubre la parte interna del intestino. Si se dan varias mutaciones puede llegar a producirse cáncer, pero generalmente los pólipos son benignos y presentan una única modificación genética.

En cuanto a la sintomatología de esta condición, por normal general una persona que presenta pólipos en el colon es asintomática, es decir que no se manifiesta ningún síntoma que indique cuenta con esta condición.

En algunas ocasiones, si el pólipo es de gran tamaño o presenta vellosidades, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Rectorragia, un tipo de hemorragia en la cual se pierde sangre roja a través del ano, a veces sola y otras acompañando a las heces.
  • Retortijones, dolor abdominal.
  • Diarrea acuosa abundante, cuando los pólipos tienen vellosidades que excretan agua y sales. Esto puede conducir a una hipopotasemia, disminuyendo los niveles de potasio en sangre.

Diagnóstico de esta condición

Para diagnosticar los pólipos en el colon, el médico puede palparlos mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, pero generalmente, se recurre a la colonoscopia. Este método es muy fiable e indica la presencia de uno o varios pólipos, y además identifica si alguno de ellos es canceroso.

Al realizar este examen también se permite la extracción de una muestra de tejido, denominada biopsia y que posteriormente será examinada al microscopio para dar un diagnóstico más preciso. En nuestro artículo colonoscopia: qué es y cómo preparase te damos toda la información que necesitas acerca de este procedimiento médico.

Tratamiento de los pólipos en el colon

Ante un caso de pólipos en el colon, los médicos recomiendan la extracción de los mismos ante la posibilidad de que puedan volverse cancerosos. Dichos pólipos se extirpan durante una colonoscopia, mediante el uso de un asa de alambre o un instrumento cortante.

En determinadas tipologías el pólipo no presenta tallo y es más complicada su extirpación, recurriéndose entonces a la cirugía abdominal. Si nos encontramos ante un pólipo canceroso, sobre todo si el cáncer ha colonizado el tallo del pólipo, se recurrirá a la extirpación quirúrgica del segmento afectado del intestino grueso y la posterior anastomosis o unión de los dos extremos cortados. Una vez se ha extirpado un pólipo a una persona, es importante hacerse exploraciones periódicas de la totalidad del intestino y recto mediante colonoscopia.

En el caso de que sospeches que puedes presentar esta patología en el colon, debes acudir a un gastroenterólogo para que haga una exploración, realizando las pruebas pertinentes con el fin de obtener un diagnóstico preciso que permita el tratamiento correcto de tu alteración.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pólipos en el colon: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.