Lesiones y enfermedades de la nariz

Pólipos nasales: síntomas y tratamiento

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 30 junio 2017
Pólipos nasales: síntomas y tratamiento

Los síntomas que expresan la presencia de ciertas enfermedades pueden no causar dolor o malestares, pero si comprometer significativamente el desenvolvimiento de nuestros días e incomodar significativamente a quien lo presenta. Un claro ejemplo de esto son la mayoría de las enfermedades de la cavidad nasal, en las que los síntomas más referidos son los de obstrucción nasal, picazón, estornudos y exceso de moco. Una de estas enfermedades, que se caracteriza por la obstrucción prácticamente constante sin que pareciera haber algún desencadenante, es la presencia de pólipos nasales. En este articulo de ONsalus te explicaremos todo sobre los pólipos nasales: síntomas y tratamiento, una condición con síntomas que se confunden con los causados por otras enfermedades nasales más comunes y que tiene un posible tratamiento.

También te puede interesar: Tabique nasal desviado: causas y tratamiento

Índice

  1. Qué son los pólipos nasales
  2. Qué causa los pólipos nasales
  3. Cuáles son los síntomas de los pólipos nasales
  4. Cuál es el tratamiento para los pólipos nasales

Qué son los pólipos nasales

Pólipos nasales es el nombre que se le da al sobrecrecimiento de la mucosa que recubre las fosas nasales, creando masas lisas y ovaladas, parecidas a uvas, que guindan de las paredes de la cavidad nasal y producen una condición que conocemos por el nombre de poliposis nasal. También es posible que los pólipos se originen en los senos paranasales, estructuras aéreas dentro del espesor de los huesos que rodean la cavidad nasal, y existe la posibilidad de que los pólipos obstruyan el orificio que comunica ambos espacios aéreos, pudiendo producir una sinusitis.

Es una condición relativamente común en la población de todo el mundo, y que afecta con mayor frecuencia a hombres y a personas que hayan sobrepasado los 50 años de edad.

Qué causa los pólipos nasales

La mayoría de los pólipos nasales se forman por una enfermedad inflamatoria, cuya causa no está del todo esclarecida aún, pero que se ha relacionado con un amplio número de posibles causantes como, por ejemplo:

  • Reacciones alérgicas persistentes y su consecuente inflamación
  • Alteraciones del flujo del aire en cavidades nasales estrechas que provocan retención de moco
  • La formación de edemas por una alteración del flujo de sangre
  • Una predisposición genética.

Además, ciertas condiciones se relacionan con un aumento del riesgo de sufrir pólipos nasales:

  • Tabaquismo
  • Asma y alergias
  • Intolerancia a la aspirina
  • Factores ambientales
Pólipos nasales: síntomas y tratamiento - Qué causa los pólipos nasales

Cuáles son los síntomas de los pólipos nasales

Los síntomas producidos por los pólipos nasales son muy parecidos a los causados por la rinitis persistente, por lo cual se suelen confundir ambas enfermedades. Una de los primeros síntomas producido por los pólipos nasales es la pérdida parcial del sentido del olfato, además de la sensación de tener algo en la nariz sin que se produzca una obstrucción. Con el avance de la enfermedad, empieza a notarse la obstrucción nasal que puede ser variable en cuanto a la intensidad durante el transcurso del día, y suele ser el principal síntoma referido por quienes tienen pólipos nasales. Otros síntomas producidos por los pólipos nasales son los siguientes:

  • Aumento del flujo de moco, que suele ser de naturaleza espesa
  • Picazón en la nariz y estornudos frecuentes
  • Dolores de cabeza y molestias en los ojos
  • Sangrados nasales
  • Dolor, en caso de una infección de la región afectada
Pólipos nasales: síntomas y tratamiento - Cuáles son los síntomas de los pólipos nasales

Cuál es el tratamiento para los pólipos nasales

Para identificar la presencia de los pólipos nasales, el otorrinolaringologo llevara a cabo una serie de estudios, además de la revisión del historial clínico y la exploración de la cavidad nasal, para lo cual se puede realizar una endoscopia nasal. Por lo general se indica un estudio radiográfico de tomografía computarizada para detectar la presencia, localización y tamaño de la lesión, con estas fotos de los pólipos y la nariz se puede observar si hay otras anomalías como defectos del tabique nasal o de estructuras óseas.

Para tratar esta enfermedad, se puede tomar un enfoque conservador mediante medicamentos, o uno más agresivo con cirugías para remover los tejidos sobrecrecidos. El tratamiento farmacológico mas efectivo para disminuir la inflamación del a mucosa y el tamaño de los pólipos son los corticoides intranasales en spray o gotas, los cuales son capaces de disminuir la obstrucción y aliviar los síntomas de picazón y flujo excesivo de moco.

Existe también la posibilidad de tomar corticoides por vía oral, lo cual tiene también efectos positivos para el alivio de los síntomas. Los antihistamínicos son otros medicamentos usando frecuentemente, pero solo pueden aliviar los síntomas de picazón y flujo de moco, en especial cuando existe una rinitis alérgica asociada a los pólipos.

La cirugía tiene como propósito eliminar los pólipos nasales con un procedimiento llamado polipectomia, que tiene como propósito restablecer el flujo normal del aire. En ocasiones se hace necesario completar el procedimiento con la eliminación de pequeños segmentos de hueso o de cornetes, e incluso la remoción completa del cornete medio.

Para un tratamiento más conservador, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los remedios caseros para los pólipos nasales.

Pólipos nasales: síntomas y tratamiento - Cuál es el tratamiento para los pólipos nasales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pólipos nasales: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pólipos nasales: síntomas y tratamiento