Por qué a medida que pasa el día se me hincha la barriga

Por qué a medida que pasa el día se me hincha la barriga

La barriga hinchada, también conocida como distensión abdominal, es un malestar muy desagradable que frecuentemente padecemos y manifiesta una sensación de estar lleno de aire o de gas atrapado en la región abdominal. Esta molestia, por lo general, se presenta durante el transcurso del día, particularmente, después de comer.

En la mayoría de los casos, dicha inflamación se debe a malos hábitos alimenticios, sin embargo, existen varias razones que pueden ocasionar esta incomodidad, como son los desequilibrios hormonales, la disfunción de tiroides, malignidad gástrica, entre otras afecciones, por lo que es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico claro y el tratamiento adecuado.

Si sientes que a medida que pasa el día se te hincha la barriga y deseas informarte con más detalle, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Por qué se me inflama la barriga a lo largo del día

La barriga hinchada responde a la interacción de diversos factores, no obstante, la acumulación de gases en el intestino es uno de los más destacado.

Una investigación científica señala que pequeños depósitos de gases, en conjunto con otros elementos del contenido intestinal, puede ocasionar una distensión abdominal que, en ocasiones, es leve. Sin embargo, en personas con hipersensibilidad visceral, este malestar posiblemente es más serio[1].

La hinchazón abdominal, por lo general, es más intensa durante el día y empeora a medida que este avanza, luego, suele mejorar durante la noche. Distintos estudios han reportado que el malestar también se agrava por una alimentación rica en carbohidratos, lácteos y grasa, así como por sobrellevar un intenso estrés.

La acumulación de gases en el intestino grueso o colon a causa de la ingesta de alimentos ricos en fibra, azúcares no absorbibles y grasas es una de las razones principales de la barriga hinchada, no obstante, existen otras que también contribuyen a gestar este gran malestar como, por ejemplo:

  • La intolerancia a la lactosa es una causa especial, que en circunstancias, puede producir distensión abdominal. Se concentra en la difícil absorción de la lactosa proveniente de la leche debido a los niveles bajos de la enzima "lactasa". Esta particularidad es muy frecuente en los adultos y en la mayoría de los casos es poco peligrosa, siempre y cuando se sostenga una dieta acorde.
  • El estreñimiento puede ocasionar trastornos funcionales intestinales, pues logra alterar el tránsito del gas para su expulsión y, por ende, genera malestares abdominales, como la hinchazón. El consumo de alimentos ricos en azúcares, grasa y carbohidratos de manera excesiva posibilita la retención significativa de gases en el intestino.
  • La enfermedad celíaca es una afección seria que afecta el sistema digestivo, específicamente, en el área intestinal. Es una reacción propia al consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, que provoca inflamación de la mucosa intestinal y conlleva a una mala absorción, manifestando diversas molestias, entre ellas, la distensión abdominal.
  • El síndrome premenstrual, usualmente, suele generar hinchazón de barriga en un alto porcentaje de mujeres. Este síndrome aparece después de los días de ovulación a consecuencia de los niveles de estrógeno y progesterona.
  • El trastorno del intestino irritable es una afección que a menudo conduce a dolores e inflamaciones en el área abdominal, acompañado de otros síntomas como el estreñimiento y náuseas.
  • La enfermedad de Crohn es un trastorno digestivo crónico que causa una inflamación significativa en la zona intestinal y un aumento en el perímetro abdominal.

Qué hacer para no tener la barriga hinchada

Evitar tener la barriga hinchada depende de diversos factores que hay que tomar en cuenta para no presentar esa terrible incomodidad. Uno de los más importantes se enfoca en las medidas dietéticas y el estilo de vida que se deben mantener y sostener en el tiempo:

  • En este sentido, distintos estudios científicos han reportado que una dieta pobre en fibra y sustratos fermentables es beneficiosa para no tener distensión abdominal, por lo que es necesario limitar el consumo de legumbres, como garbanzos y lentejas, el consumo de verduras y hortalizas, como el brócoli, la coliflor y el repollo y el consumo de cereales integrales, además de las bebidas gaseosas y edulcorantes.
  • En casos específicos, en cuanto a una mala absorción de lactosa, gluten y fructosa, es obligatorio una dieta determinada que restrinja los alimentos ricos en estos azúcares, proteínas e hidratos de carbono.
  • También es fundamental evitar el sedentarismo, ya que existen evidencias de que la actividad física controlada ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evacuación del gas, disminuyendo la posibilidad de la hinchazón abdominal.
  • Comer despacio y en un ambiente tranquilo mejora siempre la digestión.
  • Asimismo, evitar las bebidas alcohólicas y restringir el consumo de café, siempre son buenos consejos para garantizar una vida saludable.

¿Existe tratamiento farmacológico para la hinchazón de la barriga?

Dependiendo del caso, la hinchazón abdominal puede ameritar de tratamiento farmacológico, previa valoración médica, bajo estrictos exámenes específicos.

La hinchazón de la barriga o distensión abdominal, normalmente, suele tratarse con medidas dietéticas específicas según la circunstancias, sin embargo, cuando no mejora, es preciso tratarla con medicamentos indicados por el especialista. Gran parte de los fármacos recomendados son reductores de gas intestinal, estimulantes de secreción de fluidos, tránsito y evacuación de gases, entre otros.

La distensión abdominal puede estar asociada a enfermedades orgánicas como la insuficiencia pancreática, la malignidad gástrica, intestinal u ovárica, gastroparesia, ascitis, hipotiroidismo, por mencionar algunas. Por ello, es vital asistir al médico si se presenta de manera habitual este malestar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a medida que pasa el día se me hincha la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Puente, J. (2017). Distensión Abdominal: un enfoque fisiopatológico. [Documento en línea] Disponible: RAPD%20Online%202017%20V40%20N6%2003.pdf
Bibliografía
  • Golmayo, C., Kheiri, S. y Garcia, M. (2020). Protocolo Diagnóstico y Terapéutico de la Distensión Abdominal recurrente. [Documento en línea]. Disponible:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541220300081
  • Medlineplus (2022). Biblioteca Nacional de Medicina. [Documento en línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000276.htm
  • Moleski, S. (2020). Síndrome del intestino irritable. [Documento en línea]. Disponible:https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornosgastrointestinales/s%C3%ADndrome-del-intestino-irritable/s%C3%ADndrome-del-intestino-irritable