menu
Compartir

Por qué apretamos los dientes al dormir

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 11 noviembre 2021
Por qué apretamos los dientes al dormir

¿Te despiertas por la mañana con dolor en la mandíbula acompañado de dolor de cabeza que llega a afectar a tu audición? Esto podría ser el aviso de que estás apretando los dientes al dormir.

Son muchas las personas que durante el sueño rechinan los dientes, lo cual recibe el nombre de bruxismo. Puede ser difícil de detectar, pero percibirse si el sonido es lo suficientemente fuerte como para que tú o tu pareja lo sientan.

Generalmente, el bruxismo es descubierto por los dentistas tras constatar los síntomas que presenta el paciente. A continuación, en este artículo de ONsalus, explicamos con detalle por qué apretamos los dientes al dormir y cómo solucionarlo.

También te puede interesar: Bruxismo: síntomas, causas y tratamiento

Cómo saber si apretamos los dientes al dormir

El bruxismo hace referencia al hecho de rechinar de los dientes mientras se duerme. Es considerado un trastorno del movimiento relacionado con el sueño.

Esta alteración es mucho más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes que en los adultos de mediana edad o mayores. Puede resultar grave de acuerdo a las lesiones que produzca en la cabeza, mandíbula o dientes.

Quizá los signos para reconocer que se aprietan o crujen los dientes al dormir pueden confundirse con otra alteración, motivo por el que resulta importante que acudas a consulta con tu odontólogo para que previa revisión constate la presencia de ciertas lesiones en tu dentadura que son características de esta patología.

Los síntomas del bruxismo comunes son:

  • Dolor de cabeza o de cuello: generalmente, el dolor de cabeza es sordo y se siente cerca de las sienes al despertar.
  • Cambio en la apariencia de los dientes: apretar los dientes puede desgastar el esmalte y hacer que los dientes se vean planos e inclusive astillados. Dependiendo de la extensión del daño causado, puedes necesitar una corona dental o un reemplazo completo del diente dañado.
  • Dientes que se sienten flojos: la frecuente presión sobre los dientes puede hacer que se aflojen. Al apretarlos, también puede suceder que los empastes se aflojen, lo cual puedes notarlo por el movimiento de los mismos.
  • Dolor en la mandíbula: si aprietas los músculos de esta región mientras rechinas los dientes, es posible que cuando te despiertes a la mañana siguiente tengas la mandíbula apretada y adolorida o con una apertura limitada.

Del mismo modo, puede suceder que no existan síntomas notables, sino únicamente cambios en los dientes que solo sean notados por el dentista como, por ejemplo:

  • Sensibilidad dental.
  • Hendiduras en la lengua.
  • Daño en el interior de la mejilla.

Causas de apretar los dientes al dormir

Las causas que provocan que se aprieten los dientes al dormir son múltiples, es por esto que los médicos han llegado a la conclusión que puede deberse a diferentes factores entre los que se encuentran:

  • Físicos.
  • Genéticos.
  • Psicológicos.

Debido a esto existen ciertos factores de riesgo que están asociados a este padecimiento, algunos de ellos son los siguientes:

Edad

Es común que se presente en los niños, pero generalmente desaparece en la edad adulta.

Estrés

La ansiedad o el estrés elevado pueden provocar que aprietes los dientes al dormir. La ira y la frustración también generan esta alteración.

Consumo de algunos medicamentos

Apretar los dientes durante el sueño puede deberse a un efecto secundario de medicamentos psiquiátricos como algunos antidepresivos e inclusive al ingerir sustancias como la cafeína o el alcohol. Fumar tabaco y el uso de drogas recreativas son conductas que pueden aumentar el riesgo a padecer bruxismo.

Antecedentes familiares

El bruxismo puede ser una enfermedad común entre los miembros de la familia, por ello, es importante conocer los antecedentes familiares, ya que pueden ser la causa de tu padecimiento.

Otras enfermedades

La aparición de este trastorno puede estar asociado con algunos problemas médicos y de salud mental como:

Por qué apretamos los dientes al dormir - Causas de apretar los dientes al dormir

Consecuencias de apretar los dientes al dormir

Apretar los dientes durante el sueño puede dañar de manera importante los dientes, haciendo que se vuelvan dolorosos, erosionados o móviles.

Asimismo, las coronas, los empastes y los implantes dentales también pueden dañarse. De igual forma, puede aumentar el riesgo de problemas con la articulación que conecta la mandíbula inferior con el cráneo, la cual se conoce como Articulación Temporomandibular (ATM).

Otras consecuencias del bruxismo que pueden experimentarse son las siguientes:

  • Dificultad para masticar.
  • Dolor crónico y bloqueo de la mandíbula.
  • Chasquido.

No todas las personas tendrán consecuencias graves por apretar los dientes al dormir, estas van a depender de la gravedad del bruxismo, de la alineación de los dientes en cada persona, su dieta y si padece de otras afecciones que puedan dañar la dentadura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué apretamos los dientes al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Castellanos, J. L. (2015). Fisiopatología del bruxismo nocturno. Factores endógenos y exógenos. Revista ADM, 72(2).
  • Ingrassia Tonelli, M. E., Rivarola, E. M., & Bongiovanni, I. (2005). Bruxismo nocturno. Rev. Asoc. Odontol. Argent, 21-23.
  • Pérez, R. C., Castellanos, J. L., & Rodríguez, A. P. (2015). El factor dentoesquelético y el bruxismo nocturno. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 72(2), 85-91.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué apretamos los dientes al dormir
1 de 2
Por qué apretamos los dientes al dormir

Volver arriba