Por qué babeo cuando duermo

Por qué babeo cuando duermo

¿Eres de los que se levanta entre charcos de babas? babear por la noche es algo que suele producir vergüenza, si vas preguntando por la calle, poca sera la gente que admitirá que babea. Aunque pueda parecer desagradable, cuando te levantes con al cara empapada y la almohada mojada de saliva debes estar contento, es una buena noticia y significa que tu cuerpo descansa como debe.

¿Por qué babeo cuando duermo? es una pregunta que suele hacerse mucha gente, medio fastidiada medio avergonzada cada vez que amanecen con la almohada húmeda, por eso en ONsalus vamos a darte las razones que te van a descubrir por qué es una buena noticia.

Una buena notícia

Durante la noche, o durante la parte del día en la que durmamos, pasamos por distintas fases de sueño, en la que éste es más o menos profundo y durante los cuales la actividad cerebral es diferente, siendo más o menos frecuentes fenómenos como las pesadillas y los sueños.

En un primer momento pasamos por una fase de adormecimiento, esto es un estado somnoliento, a medias entre estar despierto y estar dormido, en el cual nuestro cuerpo se prepara para dormir. Superada esta fase de unos 10 minutos entramos en la etapa del sueño ligero, cuando disminuyen nuestras pulsaciones y nuestra respiración, se calma el trafico cerebral y es más difícil que nos despertemos.

Después del sueño ligero entramos en la fase del sueño profundo, momento en el que normalmente no soñamos y en el que muy difícilmente nos despertemos. Finalmente, la última etapa del sueño es la fase REM -movimiento del ojo rápido, por sus siglas en inglés- momento en el cual el cerebro está más activo y bloquea las neuronas motrices, impidiendo que nos podamos mover.

Por qué babeo cuándo duermo

Explicamos las fases del sueño dado que es necesario conocerlas para entender el por qué del babeo nocturno. La explicación a que se nos caiga la baba cuando dormimos es que en la fase REM se bloquea el movimiento muscular, la desconexión es total, dejando incluso de deglutir y tragar saliva y como la saliva no se traga se va acumulando en la boca, saliendo hacia fuera por rebosamiento.

Esto es una buena noticia, ya que la fase REM es el momento más profundo del sueño y es la etapa donde este es más reparador y reconstituyente, por lo tanto, si babeas mucho por la noche significa que has pasado mucho tiempo en esta fase y que tu sueño ha hecho descansar a tu cuerpo y a tu cerebro.

Otras causas físicas

Cada día nuestro organismo produce alrededor de 1 litro de saliva, en consecuencia, los músculos de la boca deben estar tensos y las funciones de deglución deben mantenerse activas constantemente. Sin embargo, cuando estamos dormidos estas funciones quedan en suspensión, haciendo que dependiendo de en qué postura estemos durmiendo babeemos.

No obstante, aunque el babeo sea algo normal e incluso ser síntoma de que tenemos un buen sueño, en algunas personas puede verse provocado por ciertos problemas dentales y bucales, por lo que este babeo se puede producir en cualquier fase del sueño e incluso estando durmiendo.

La maloclusión o mal alineamiento de los dientes, una lengua demasiado grande o malformaciones en los huesos de la boca y la mandíbula provocadas por el bruxismo pueden impedir cerrar la boca completamente, provocando que la saliva se escape de la boca aunque no se quiera. Un tabique desviado que provoque una mala respiración nasal también puede derivar en un babeo no controlado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué babeo cuando duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.