Por qué contratar un seguro de decesos

Por qué contratar un seguro de decesos

¿Te has planteado en alguna ocasión el precio de fallecer? Los gastos a los que hay que hacer frente en el sepelio, generalmente, suelen oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros. Dado el elevado coste, y con el objetivo de proteger a las familias de dicho desembolso económico y otros trámites relacionados con el entierro, muchas personas optan por contratar un seguro de decesos. A continuación, te damos los detalles para entender por qué contratar un seguro de decesos es buena idea y cuándo es el momento ideal para plantearse la contratación de este tipo de póliza.

Qué es un seguro de decesos

Estas pólizas están pensadas para coordinar y prestar servicios funerarios del asegurado cuando fallece. De este modo, y gracias a este seguro, los familiares y allegados no deberán realizar el desembolso económico de los gastos de defunción, dado que estos estarán cubiertos por la póliza.

Generalmente, los seguros de decesos pueden incluir:

  • Gastos funerarios del sepelio.
  • Inhumación con o sin nicho.
  • Incineración.
  • Trámites administrativos.
  • Atención psicológica.

Razones para contratar un seguro de decesos

Aunque todos somos conscientes de que la vida tiene un final, en muchas ocasiones, el fallecimiento suele ocurrir de manera imprevista e inesperada, por lo que pagar un entierro puede convertirse en un gran problema para la familia o allegados del fallecido, dado que además de enfrentarse al propio duelo, deberán hacer frente a los gastos y gestiones que conlleva el propio sepelio.

Contar con un seguro de decesos es una solución para liberar a las familias y poder centrarse en la despedida en sí y no en los gastos y gestiones en este momento tan duro. Pero, ¿por qué contratar un seguro de decesos? Los motivos son variados:

Protección a la familia

Hacer frente a la muerte de un familiar es un momento muy duro. Por ello, contratar un seguro de decesos te permitirá proteger a tu familia frente a la situación en la que pueden quedar tras el sepelio. Los seguros de decesos incluyen diferentes coberturas que evitarán que tus allegados directos deban realizar un desembolso elevado que suele oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros, una cantidad que no todas las familias pueden permitirse. Contar con una póliza de decesos es sinónimo a contar con las coberturas básicas: gastos fúnebres, traslados, velatorio, incineración o entierro, además de otros gastos adicionales, dependiendo de las prestaciones del seguro, como servicios médicos, repatriaciones, gestión documental o administrativa o personal de asistencia, entre otros.

Evita trámites burocráticos

Muchos seguros de decesos cuentan con el servicio de repatriación, por lo que no solo tus familiares evitarán los trámites burocráticos y las gestiones, sino también los gastos y estarán acompañados en todo este duro proceso. Si vives en el exterior o decides viajar, contratar este tipo de póliza es adecuado para garantizar la vuelta del fallecido y evitarle tal engorrosa gestión a los familiares, que puede dilatarse en el tiempo.

Planifica tu sepelio

Contratar un seguro de decesos te permite planificar tu sepelio en todos los sentidos y evitarás que tu familia deba hacer frente a pagos y gestiones, pero, además, podrás tener el entierro que desees y cómo desees. Esta póliza te da la posibilidad de pagar de forma fraccionada y en vida los gastos de tu propio funeral, así como de contratar los servicios y coberturas adicionales que desees, por lo que te permitirá establecer tus deseos respecto a tu propio sepelio.

Evita gastos adicionales

Dado que con el seguro de decesos puedes planificar y adelantar los gastos de tu sepelio, evitarás que tus familiares deban hacer frente a gastos adicionales, sobre todo cuando el fallecimiento ocurre de forma prematura e inesperada.

Acompañamiento jurídico

El seguro de decesos no solo protegerá a tu familia y a ti mismo, sino que puedes contar con coberturas especiales como el acompañamiento jurídico personalizado a lo largo del proceso sucesorio, así como la redacción del testamento, en caso de que así lo desees.

Cuándo contratar un seguro de decesos

Es importante saber en qué momento es buena idea empezar a pagar esta póliza. Dado que se trata de una previsión ante el propio fallecimiento que garantizará la facilidad los trámites y pagos del sepelio a nuestros familiares, no existe una edad mínima o máxima para realizar esta contratación. La muerte es una incertidumbre y no podemos prever cuándo ocurrirá, sin embargo, lo lógico es que el riesgo incrementará con el paso de los años y la pérdida del buen estado de salud.

En este sentido, los seguros de decesos te indican a qué edad aproximada deberían contratarse teniendo en cuenta el tipo de póliza:

  • Seguro de decesos de prima natural: se tiene en cuenta la edad del asegurado y su estado de salud para calcular la prima a pagar.
  • Seguros de decesos de prima nivelada: no se tiene en cuenta la edad, sino que se establece una tasa de riesgo que no varía hasta el fallecimiento del asegurado.

Contratar un seguro de decesos te ayudará a vivir más tranquilo, tener un control de tu funeral y asegurarte de que tus familiares se centren en lo emocional más que en trámites y gestiones cuando fallezcas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué contratar un seguro de decesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.