Por qué cuando abro la boca me suena la mandíbula

Por qué cuando abro la boca me suena la mandíbula

Una articulación se refiere en términos generales a la unión de dos elementos y que tiene como principal función generar los movimientos a partir de esta unión. En el cuerpo humano, hay una serie de articulaciones responsables de múltiples movimientos y que logran también con la ayuda de otros elementos, como cartílagos, membrana sinovial, ligamentos, meniscos y otros más, generar su función. Una de las articulaciones más usadas para todos y que cumple muchas funciones es la articulación temporomandibular, conocida con las siglas ATM, la cual es la que permite los movimientos de apertura y cierre de la boca, además de desplazarla en otras direcciones. Esta articulación, como todas, puede sufrir alteraciones con distintas manifestaciones. A continuación, en este artículo de ONsalus, daremos respuesta a la pregunta por qué cuando abro la boca me suena la mandíbula.

Qué es la articulación temporomandibular

Es una articulación formada por la unión del hueso temporal de la cabeza y el cóndilo de la mandíbula y se encuentra a ambos lados de la cabeza. La ATM permite los movimientos habituales de apertura y cierre de la boca, además del desplazamiento de la mandíbula hacia los lados, adelante y hacia atrás, lo cual lo logra con la ayuda de músculos, ligamentos, meniscos y estructuras de esa región.

Es una articulación muy usada porque gracias a ella hablamos, masticamos, bostezamos, tragamos, entre otras funciones. En ambas articulaciones se consigue articular gracias al cóndilo, que es una estructura situada en el borde superior de la mandíbula y que participan activamente durante los movimientos mandibulares. Justo arriba del cóndilo, existe una estructura llamada disco articular, el cual permite que la articulación se mueva armónicamente al desplazarse junto al cóndilo para amortiguar el roce e impacto sobre el hueso.

Por qué me suena la mandíbula al abrir la boca

Los ruidos de la mandíbula no son una condición de normalidad en lo que respecta a la función articular, y es la manifestación más frecuente de las alteraciones en esta articulación. Muchas veces, se les da el nombre de chasquido, crujido o clic, buscando describir el tipo de ruido que se escucha o se siente. Generalmente, es el odontólogo quien detecta este problema durante los exámenes evaluación de un paciente, aunque el paciente también puede sentirlo o escucharlo, en cuyo caso debe asistir a consulta con su dentista para que lo diagnostique y lo trate.

El crujido de la mandíbula se origina cuando hay un desorden en la función de la ATM, es decir, su movimiento habitual de apertura y cierre se ve alterado por la presencia de una disfunción que produce un movimiento inadecuado del disco articular. Esto puede ser debido a un retraso en su movimiento, que luego se compensa con un movimiento rápido produciendo un chasquido o clic, o la ausencia definitiva de su movimiento, por lo que se produce un roce entre los dos huesos de la articulación, produciendo un crujido.

El ruido de la mandíbula puede estar acompañado por otros síntomas, como el dolor en la cabeza o de los músculos de la cara al bostezar, al masticar, modificación de la dentadura y, en casos más avanzados, la mandíbula puede quedar trabada al abrirla ampliamente, como en un bostezo por ejemplo.

El hecho de que la mandíbula suene al abrir la boca, se ha visto asociado a una serie de factores muy bien conocidos, como pueden ser:

  • Mordida inadecuada.
  • Después de usar ortodoncia por la modificación en la alineación de las piezas dentarias.
  • Estrés.
  • Bruxismo (rechinamiento de los dientes, sobre todo al dormir).
  • Posturas inadecuadas que tensionen los músculos del cuello y la cara.
  • Artritis.
  • Fracturas.
  • Dislocaciones.
  • Problemas esqueléticos.

Qué hacer si me suena la mandíbula al abrir la boca

Ahora que sabemos cuáles pueden las posibles causas que respondan a la pregunta de "por qué cuando abro la boca me suena la mandíbula", veamos qué hacer al respecto.

Para esta disfunción, no existe un tratamiento único debido a lo complicado que es devolverle la normalidad a la función de esta articulación. El tratamiento a seguir es indicado por un odontólogo, de preferencia especializado en el área de la ATM, y muchas veces está enfocado en el control de los síntomas que acompañan la alteración para lo cual lo más común es:

  • Aliviar el dolor mandibular producido a través de una terapia de calor durante 20 minutos con la intención de eliminar el espasmo muscular y aplicar frío al menos por 10 minutos.
  • Administración de relajantes musculares.
  • Administración de fármacos analgésicos antinflamatorios de venta libre.
  • Uso de dispositivos llamados férulas o placas de mordida para evitar el rechinamiento de los dientes y llevar el cóndilo de la mandíbula a una posición mas adecuada.
  • Controlar el estrés.
  • Aplicar técnicas de relajación proporcionadas por el odontólogo.
  • Intervención quirúrgica en casos severos cuando la alteración persiste durante mucho tiempo, los tratamientos conservadores no hayan surtido ningún efecto y el problema sea de una intensidad considerable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando abro la boca me suena la mandíbula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.