Por qué cuando me tumbo toso más

Por qué cuando me tumbo toso más

La tos es una condición refleja de nuestro organismo que tiene como propósito despejar la garganta y las vías respiratorias que se encuentran obstruidas por algún elemento. Puede empezar de forma repentina y dependiendo de su gravedad puede durar poco tiempo, por lo general, días o semanas. La tos, bajo ciertas circunstancias puede hacerse más pronunciada, como por ejemplo al tumbarte. Este problema es muy común en una gran cantidad de personas, consiguiendo despertarte e impedir que tengas un adecuado descanso. Los factores que desencadenan esta condición pueden ser muchos, por lo que es importante conocer sus razones, y es por este desconocimiento que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos de las razones más habituales del por qué cuando me tumbo toso más.

Por qué cuando me tumbo toso más

Una persona tose como un reflejo para poder expulsar, a través de una presión de aire, la flema o moco contenido dentro de las vías respiratorias y con esto mejorar el paso de aire que se encontraba obstruido.

Es muy común que durante la noche, al momento de descansar aumente la congestión nasal por acumulo de moco, el cual se deposita en la laringe y produce una irritación, específicamente en la parte posterior de la garganta, generando la tos. Es probable que en este momento, cuando tosas expulses algo del contenido acumulado en el área.

Esta condición puede aparecer a través de una serie de afecciones que desencadenan la tos nocturna:

  • Un ejemplo de ella puede ser el asma, la cual es una patología que afecta las vías respiratorias, produciendo un estrechamiento de las mismas a causa de una inflamación, lo que no permite el paso normal de aire y por lo tanto, la persona tose más.
  • Otra posible causa seria por una infección viral, un ejemplo de ellas podría ser un simple resfriado o una gripe, producto de unos virus que han penetrado el organismo. Estas condiciones producen tos, la cual aumenta cuando te acuestas y se debe a la misma congestión por la presencia de moco.
  • Además, una sinusitis también puede producir un aumento de la tos al tumbarte. Esto se debe a que los senos paranasales se encuentran inflamados consecuencia de una infección, lo que produce una irritación, sobre todo en la garganta y que al momento de querer dormir produce esta sensación.
  • La infección pulmonar te hace más propenso a presentar tos cuando te tumbas, como por ejemplo, una persona con bronquitis o neumonía. Ambas condiciones producen una obstrucción en el paso de aire, dificultando la entrada o salida del mismo, por lo que promueve el aumento de la presión en la zona, generando tos, sobre todo al momento de dormir.
  • Personas con condiciones alérgicas también exacerban el hecho de aumentar la tos al dormir. La tos surge como consecuencia de la reacción alérgica, ya que nuestro sistema inmune está intentando lidiar contra el agente extraño.
  • Ciertos medicamentos tienen como efectos secundarios producir tos durante la noche, sobre todo algunos fármacos para controlar la hipertensión generan broncoespasmos y producen como síntoma la tos.
  • Algunos factores ambientales como el consumo del tabaco, produce tos durante la noche y se produce como respuesta de nuestro organismo, en querer producir mayor cantidad de moco para contrarrestar la cantidad de humo en el cuerpo.

Consejos para evitar la tos al tumbarte

Después de un largo día de trabajo o de estar en la calle, probablemente lo que más quieres hacer es llegar a tu casa a descansar. Pero si una vez llegas al sofá y te tumbas aparece la tos y te resulta muy molesta, es recomendable que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Duerme de lado.
  • Realiza gárgaras de agua caliente con un toque de limón o miel.
  • Date una ducha con un baño caliente.
  • Mantén tu habitación limpia, libre de polvo.
  • Hidrátate adecuadamente.
  • No duermas en una habitación muy húmeda.
  • Coloca más almohadas.
  • Evita fumar.

Tratamiento para la tos al dormir

Muchos especialistas recomiendan que para controlar la tos nocturna tomes antes de dormir una serie de jarabes con componentes antialérgicos, por ejemplo aquellos que contienen codeína o la cloperastina, ya que ejerce un efecto sobre la tos nocturna. Otras acciones que puedes llevar a cabo son:

  • Puedes realizar antes de dormir unos lavados en la zona que se encuentra irritada con sustancias a base de sal marina o de suero, con la intención de mejorar el flujo del moco que se encuentra acumulado en el área.
  • En algunos casos se deberá administrar fármacos antiinflamatorios o corticoides, sobre todo en aquellas patologías que producen hinchazón de las vías respiratorias, de esta manera se conseguirá un paso adecuado del aire obstruido.
  • Si la tos nocturna es producto de medicamentos, deberás consultar con tu médico tratante para que considere el consumo de ese fármaco y si amerita su cambio o no.
  • De igual forma, si la tos está acompañada de otro síntoma como la fiebre, se tiene que descartar la opción de un proceso infeccioso, porque de ser así, se requerirá de otros fármacos como antibióticos para controlar la problemática, para ello debes asistir al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando me tumbo toso más, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.