Por qué cuando me viene la regla me da diarrea

Por qué cuando me viene la regla me da diarrea

Alrededor de un tercio de las mujeres sufren de diarrea durante la menstruación, además de otros síntomas asociados como gases, hinchazón o dolor abdominal. Si eres una de ellas, presta atención a este artículo de ONsalus en el que vamos a explicar con detalle por qué sucede esto. Al parecer, el hecho de acudir con más frecuencia al baño durante los días que tienes la regla y el sufrimiento de diarrea puede estar relacionado con los cambios hormonales que el cuerpo experimenta en este momento concreto del mes, especialmente, con la hormona progesterona y los compuestos lipídicos prostaglandinas. A continuación, vamos a responder con detalle a la pregunta de "por qué cuando me viene la regla me da diarrea" y veremos algunas medidas que pueden ayudarte a combatir este síntomas y mejorar tu bienestar durante los días que dure tu menstruación.

Diarrea causada por la menstruación: ¿a qué se debe?

A pesar de que la causa exacta no se desconoce, los especialistas señalas que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino durante el periodo menstrual podrían ser los responsables de que la mujer tenga diarrea durante la regla, así como del sufrimiento de otros síntomas digestivos, como los gases o la hinchazón abdominal.

Veamos a continuación con detalle qué cambios hormonales son los que pueden producir la diarrea durante la menstruación y los demás síntomas asociados.

Aumento de prostaglandinas

Las prostaglandinas son las encargadas de favorecer los movimientos del útero para que el endometrio se desprenda correctamente y pueda ser expulsado durante la menstruación. Después del proceso de la ovulación, las paredes del útero se llenan de prostaglandinas y si los niveles de las mismas son elevados, el útero se contrae en exceso y es sometido a un sobreesfuerzo, lo cual provoca el sufrimiento de los dolores menstruales, pues las contracciones uterinas son más intensas.

Además de lo anterior, las prostaglandinas viajan por el torrente sanguíneo y cuando un exceso de las mismas llega hasta órganos como los intestinos, provocan que las paredes intestinales se contraigan de la misma forma que lo hacen en el útero. En consecuencia, estos movimientos intestinales pueden llegar a causar diarrea y otras molestias digestivas, los cuales son mucho más frecuentes durante los primeros días de la menstruación.

Disminución de progesterona

Además de las prostaglandinas, la hormona progesterona también puede favorecer el padecimiento de diarrea durante la menstruación. Esta hormona es una de las encargadas de regular el ciclo menstrual y justo antes de que baje la regla, los niveles de esta hormona disminuyen bastante en el cuerpo femenino, y esto hace que tanto el útero como el tracto gastrointestinal se desplacen con más libertad, pudiendo dar lugar así a la diarrea.

Aunque todas las mujeres pueden sufrir de diarrea durante su periodo menstrual, aquellas que padecen del síndrome del intestino irritable o colon irritable son más propensas a tener evacuaciones frecuentes y deposiciones líquidas, así como dolores menstruales más intensos. Esta es una enfermedad crónica que provoca cambios en el ritmo intestinal causando, por lo general, episodios alternos de estreñimiento y diarrea, además de otras molestias intestinales. En el siguiente artículo, explicamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del colon irritable.

Diarrea antes de la regla: síntoma del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) hace referencia a todos aquellos síntomas físicos y emocionales que las mujeres experimentan desde la mitad de su ciclo menstrual hasta la llegada de la menstruación. Se desconoce cuál es su causa exacta, pero se cree que su manifestación podría deberse a los cambios hormonales que el cuerpo femenino sufre en este momento del mes. Y entre los síntomas físicos del SPM, podemos encontrar la diarrea pero también otros como los siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Gases.
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Senos inflamados, dolorosos o sensibles.
  • Piel seca.
  • Acné.

Además de los síntomas físicos, el síndrome premenstrual también trae consigo una serie de síntomas emocionales:

  • Cambios de estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Tristeza o depresión.
  • Autoestima baja.
  • Alteraciones del sueño.
  • Dificultad para concentrarse.

Si quieres informarte más acerca de este síndrome, consulta el artículo Síndrome premenstrual: duración, causas y tratamiento.

Consejos para tratar la diarrea y gases durante la menstruación

Ahora que ya conocemos la respuesta a la pregunta de "por qué cuando me viene la regla me da diarrea", para librarte de este molesto padecimiento y reducir las dolencias asociadas a la menstruación, es importante que pongas en práctica recomendaciones como las que mostramos en las siguientes líneas:

  • Las prostaglandinas son hormonas proinflamatorias, por lo que para contrarrestar sus efectos en el organismo, es recomendable que en esos días consumas alimentos antiinflamatorios, como la papaya, la piña, los pescados ricos en omega-3, el jengibre, arándanos, etc.
  • Para quitar la diarrea rápido, también debes seguir una dieta suave y blanda y comer, preferiblemente, alimentos a la plancha o hervidos, sin grasas ni muy condimentados.
  • Evita el consumo de alimentos que produzcan gases y la ingesta de bebidas alcohólicas o con cafeína.
  • Es muy importante que bebas abundante agua durante el día y te mantengas bien hidratada para tratar de reponer los líquidos que has perdido.
  • Procura hacer ejercicio físico a diario para favorecer tu bienestar emocional y mejorar la circulación de la sangre, lo cual te permitirá aliviar muchas de las molestias asociadas a la menstruación.
  • Descansa las horas necesarias intentando dormir entre 7 u 8 horas diarias.
  • Si tienes dolores menstruales y abdominales, puedes colocar sobre tu vientre una compresa caliente para aliviarlos.
  • Algunas infusiones naturales también pueden ayudarte a tratar la diarrea durante la menstruación, mejorando tu tránsito intestinal y aliviando los cólicos menstruales al mismo tiempo. Entre las más efectivas, se encuentran la manzanilla y la canela.

Cuándo acudir al médico

A pesar de que presentes diarrea durante la menstruación debido a los cambios hormonales mencionados anteriormente, es importante que le prestes atención a este padecimiento y acudas al médico en el caso de que:

  • La diarrea no cesa y empeora con el paso de los días.
  • Tengas dolores de estómago que no desaparecen después de las evacuaciones.
  • Presentes síntomas de deshidratación, como boca seca, mareos, menor producción de orina, ojos hundidos.
  • Las heces son muy oscuras o con presencia de sangre.
  • Presentes fiebre alta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando me viene la regla me da diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.