Compartir

Por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina

Valoración: 4.9 | 56 votos
Por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina

La mujer es mucho más propensa que el hombre a sufrir de infecciones urinarias, ya que la uretra femenina es mucho más corta que la masculina y también esta mucho más expuesta al exterior, lo cual hace que haya mayor riesgo de contacto con gérmenes y bacterias que puedan penetrar e instalarse en alguna parte del sistema urinario, usualmente en la vejiga. Tratar a tiempo las infecciones urinarias resulta muy importante para evitar que las bacterias puedan alojarse en alguno de los dos riñones y causar una pielonefritis.

La cistitis bacteriana es una infección urinaria que que se presenta con inflamación de la vejiga, lo cual puede causar molestos síntomas. El 80% de las cistitis son causadas durante las relaciones sexuales o por la frecuencia de las mismas, siendo la Eschericia coli la bacteria responsable. En este artículo de ONsalus nos dedicamos a responder la interrogante de por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina, ofreciéndote algunos consejos para prevenir dicha afección.

    Índice
  1. ¿Cistitis o cistitis infecciosa?
  2. Infección de orina después de mantener relaciones sexuales
  3. Cómo evitar la infección de orina después de las relaciones
  4. Cómo tratar una infección de orina
  • ¿Cistitis o cistitis infecciosa?

    La cistitis es la inflamación de la vejiga que puede ser causada o no por una infección. Es importante aprender a diferenciar ambas afecciones para saber cuándo se trata de una infección urinaria y cuándo no. La cistitis sin infección causa ganas frecuentes de ir al baño incluso justo después de haber vaciado la vejiga, presión en la vejiga o en el abdomen y molestia en la uretra al estar sentada o con ropa muy ajustada.

    Cuando la cistitis es causada por una bacteria como la Escherichia coli, los síntomas comprenden ardor o dolor al orinar, constantes ganas de ir al baño aún cuando la vejiga se acaba de vaciar, dolor en la parte baja de la espalda, calambres en la vejiga o en la parte baja del vientre, orina turbia y de olor fétido y en algunos casos fiebre. La cistitis sin infección es pasajera, suele aparecer inmediatamente después de las relaciones sexuales y se alivia con medicamentos. La cistitis bacteriana empeora con el paso de los días, suele aparecer tres días después de las relaciones sexuales y es necesario el consumo de antibiótico para aliviar los síntomas y matar la bacteria.

  • Infección de orina después de mantener relaciones sexuales

    La infección de orina después del sexo no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que el hombre no transmite la bacteria a través del coito, no obstante, todo lo que sucede durante el acto sexual estimula que las bacterias penetren con mayor facilidad al tracto urinario.

    La uretra femenina es mucho más corta que la uretra masculina y está ubicada muy cerca del clítoris y del ano, expuesta al exterior. El primer factor que incrementa el riesgo de contraer una infección de orina durante las relaciones sexuales es que cuando ocurre la penetración la uretra se exprime, posición que facilita que cualquier contenido bacteriano que esta tenga pueda viajar hasta la vejiga y causar una infección. Además, se habla de cistitis bacteriana porque el roce del pene con la uretra inflama el tejido, lo cual genera esa molesta sensación al estar sentadas.

    La escherichia coli

    Se trata de una bacteria que vive en el cuerpo humano, específicamente en los intestinos, razón por la que se encuentra presente en las heces. Cuando durante el sexo se realiza, estimulación anal y luego vaginal, es probable que se traspase del ano a la vagina esta bacteria, lo cual facilita que penetre en la vejiga a través de la uretra. También se puede dar el caso que en el momento de la penetración algunos gérmenes del ano pasen a la vagina. La escherichia coli, si bien es la bacteria que causa la mayoría de las infecciones urinarias, es un microorganismo muy peligroso, ya que tiene la propiedad de crear colonias en la vejiga, lo cual dificulta su eliminación del órgano y termina causando infecciones recurrentes y dolorosas.

    Otros factores

    Además de la anatomía de la uretra femenina, el roce durante la relación sexual y el contagio por escherichia coli, existen otros factores que estimulan la proliferación de bacterias o que facilitan el paso de las mismas a la vejiga. Algunos de ellos son:

    • Uso de lubricantes vaginales.
    • Uso de sustancias espermicidas.
    • Carencia de higiene personal.
    • Condones con espermicidas.
    • Cualquier sustancia lubricante o estimulante con aroma o sabor.
    • Tener relaciones sexuales durante la menstruación.
    • Utilizar el diafragma como método anticonceptivo.
    Infección de orina después de mantener relaciones sexuales
  • Cómo evitar la infección de orina después de las relaciones

    Aseo personal

    Lo primordial durante las relaciones sexuales es que ambas personas estén lo más aseados posibles. Para ello es recomendable que ambos se duchen antes del encuentro sexual, ya que esto permite remover cualquier tipo de bacteria o germen adicional que pueda causar alguna afección durante la penetración.

    Orinar inmediatamente después del sexo

    Ir al baño después de la relación sexual, incluso cuando no se tienen ganas, es muy importante para que cualquier bacteria que se encuentre en la uretra sea expulsada por la presión de la orina y se prevenga así su paso a la vejiga.

    La estimulación

    Conversa con tu pareja sobre la importancia de evitar la estimulación anal y luego vaginal durante el encuentro. Esta es la vía más común de contagio de Escherichia coli. De igual forma ocurre si practicas sexo anal, es muy importante evitar la penetración anal y luego vaginal. Una vez que el pene ha entrado en el ano se recomienda lavar con jabón antibacterial antes de penetrar la vagina.

    Lavado vaginal

    Después del sexo también resulta importante que la mujer se lave con agua y jabón para disminuir la proliferación de bacterias y el riesgo de infección.

    Bacterias comunes

    Tanto en la vagina como en el pene se encuentran bacterias que están alojados allí y que forman parte de la flora bacteriana. Durante el acto es importante que sea tu mano la que guíe al pene hacia la penetración, ya que una penetración a ciegas puede hacer que el pene roce muchas de las bacterias de la vagina o del ano y las traspase a la uretra.

    Evita los lubricantes

    En los ambientes excesivamente húmedos es donde mejor viven las bacterias y los gérmenes. Si no lo necesitas, evita el uso de lubricantes, ya que aumenta la proliferación de microorganismos. Además, estos productos suelen tener algún tipo de fragancia que puede irritar la vagina y aumentar el riesgo de infección vaginal.

    Otros consejos para prevenir las infecciones de orina:

    • Toma al menos ocho vasos de agua al día.
    • Evita el uso constante de toallas sanitarias.
    • Evita el uso de ropa íntima tipo hilo dental.
    • Lava tu vagina con jabón íntimo de pH neutro.
    • Limpia siempre tus partes íntimas de adelante hacia atrás.
    • No utilices prendas muy ajustadas.
    • No te dejes puesto el traje de baño mojado por mucho tiempo.
    • Toma todos los días vitamina C para mantener la acidez de la orina que combate las bacterias.
    Cómo evitar la infección de orina después de las relaciones
  • Cómo tratar una infección de orina

    Visita al médico

    Lo primero que debes hacer es realizarte una prueba de orina y un urocultivo, examen que te permitirá conocer cuál es la bacteria que ha causado la infección y cuál es el medicamento ideal para combatirla. Una vez que tengas ambos análisis acude a tu médico de cabecera, quien recetará el antibiótico indicado, usualmente durante 7 días, para matar la bacteria y curar así la infección. Cuando la infección es recurrente después de las relaciones sexuales puede que el médico recete la toma de un antibacteriano sintético después de cada encuentro. Sin embargo, es importante resaltar que las infecciones de orina recurrentes no son normales, por lo que si notas que después de tratar debidamente la infección sigue apareciendo, es importante que tanto tú como tu chico visiten a un urólogo para descartar otras complicaciones.

    Consume arándanos rojos

    Estudios científicos han comprobado que el jugo de arándano ejerce una potente acción antibacteriana en el organismo que permite erradicar las bacterias en el tracto urinario y ayuda a prevenir las infecciones de orina. Es tan eficaz el consumo de arándanos para tratar las infecciones urinarias que en el mercado podemos encontrar jugos, pastillas y hasta gomitas que ofrecen servir como tratamiento y como método preventivo.

    Los arándanos rojos son tan efectivos que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria asegura que tomar jugo de arándanos durante 30 días seguidos es un tratamiento totalmente eficaz para erradicar por completo del tracto urinario la escherichia coli y sus colonias. Asimismo, esta asociación recomienda tomar jugo de arándanos durante un mes cada tres meses como acción preventiva a las infecciones urinarias reincidentes.

    En el siguiente artículo encontrarás los mejores remedios naturales para la infección de orina.

    Vitamina C

    ¿Por qué es importante tomar vitamina C para prevenir y tratar las infecciones de orina? Porque la vitamina C es capaz de aumentar la acidez de la orina, evitando que bacterias proliferen en cualquier parte del tracto urinario. Para gozar de este beneficio se recomienda la ingesta de esta vitamina a través de suplementos, siendo la dosis ideal una tableta dos veces al día.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina
1 Opinión de Por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina
Eda Alice comentó:
Que seria el causante de tener mucho flujo y dolor del vientre cuando tiene una relacion ??
Responde 00
Daniela respondió:
Eda, lo más recomendable es que aclares este tipo de dudas con tu médico personal. Saludos y gracias por escribirnos.
00