Por qué dan calambres en las costillas y cómo tratarlos

Por qué dan calambres en las costillas y cómo tratarlos

Los calambres se presentan con frecuencia en los miembros inferiores, sin embargo, en las costillas también se pueden evidenciar. Se producen por diferentes razones, muchas veces, aparecen de forma inesperada y en cualquier momento del día o de la noche y su duración suele ser de pocos minutos o algunos segundos.

Las causas que dan origen a la aparición de calambres en las costillas varían de acuerdo a la edad, la actividad física que practiques, la ingesta de líquidos o alimentos e incluso el sobrepeso. A continuación, en este artículo de ONsalus, tendrás toda la información acerca de por qué dan calambres en las costillas y cómo tratarlos.

Edad avanzada

La edad es un factor que aumenta el riesgo de tener calambres en las costillas. Las personas que se encuentran en la etapa de adultos mayores pierden masa muscular, por lo que el músculo que queda puede sobreexigirse con más facilidad y provocar calambres en las costillas y otras partes del cuerpo.

Tratamiento

En este caso, para prevenir los calambres, es recomendable seguir estas indicaciones:

  • Bajar la intensidad de los ejercicios que se practican.
  • Ingerir abundantes líquidos y bebidas que contengan potasio, sobre todo, al terminar el ejercicio físico.
  • Alejarse del consumo de algunas sustancias, como la cafeína y la nicotina.

Con estas recomendaciones, se contribuirá a disminuir o eliminar la aparición de los calambres en las costillas.

Deshidratación

La pérdida de líquido es un signo característico durante la práctica de algunas actividades físicas, como es el caso de las que practican algunos atletas en climas cálidos y que se fatigan hasta el punto de llegar a deshidratarse. Esto puede desencadenar la aparición de calambres en las costillas y en otras partes del cuerpo.

Tratamiento

Se debe mantener una buena ingesta de agua diaria e hidratarse abundantemente durante la práctica de la actividad deportiva para evitar la pérdida de líquido y de electrolitos, que es lo que provoca la aparición de los calambres musculares.

Calambres en las costillas durante el embarazo

Al final del embarazo, las mujeres con frecuencia presentan dolor y calambres en las costillas, concretamente, en el lado derecho debajo de los senos. En la medida que avanza la gestación y el tamaño del útero aumenta, las costillas de la mujer se comprimen para reajustarse al espacio libre que hay entre el tórax y la cavidad abdominal.

Tratamiento

Se debe corregir la postura para ayudar a reducir la compresión. La práctica de yoga durante el embarazo alivia esta molestia además de proporcionar descanso. Las molestias desaparecerán por completo una vez que nazca el bebé.

Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad son causas frecuentes de calambres en las costillas por un aumento de presión en la cavidad torácica, además de la abdominal, producto de la acumulación de grasa, así como de la compresión de los órganos presentes en ambas cavidades.

Tratamiento

Lo primero que debes hacer es cambiar tus hábitos alimentarios y practicar deporte o realizar algún ejercicio físico a diario con la finalidad de quemar una mayor cantidad de calorías. De igual forma, es necesario mantener un control del peso de la mano de personal especializado como un nutricionista.

Enfermedades que pueden causar calambres en las costillas

El padecimiento de algunas enfermedades pueden provocar calambres en las costillas. Algunas de ellas son las diabetes, la insuficiencia renal, la enfermedad hepática y los trastornos tiroideos.

Cada una de ellas puede contribuir con cuadros de deshidratación, pérdida de líquidos al igual que de electrolitos, como el sodio o potasio, alteraciones en el metabolismo, entre otros.

Tratamiento

Cuando algunas de las enfermedades antes mencionadas ocasionan calambres en las costillas, debes consultar con tu médico especialista, él te indicará el tratamiento a seguir en cada una de ellas.

Alteración en el suministro de sangre

Las arterias, que son las encargadas de llevar el flujo de sangre a diferentes partes del cuerpo, pueden verse afectadas por la disminución de su calibre producto de la arterioesclerosis, que consiste en la formación de una placa ateromatosa en la pared del vaso, lo cual puede producir dolor y calambres tanto en las costillas como en otros lugares.

Tratamiento

El tratamiento también irá orientado al control del colesterol y la mejora de la luz del vaso. Para ello, en los casos que sea necesario, se utilizará un procedimiento quirúrgico conocido como angioplastia previamente recomendado por un especialista.

Compresión nerviosa

La compresión nerviosa ocasionada por una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado a nivel del cuello o de la espalda puede dar origen a la aparición de calambres en las costillas. La práctica de una actividad física con una compresión nerviosa puede aumentar la frecuencia de aparición de estas molestias.

Tratamiento

Para tratar esta alteración, se requiere de un médico especialista y fisioterapeutas que indiquen la práctica de ejercicios que ayuden a descomprimir el nervio. Esto va acompañado de la aplicación de calor y frío y un tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios que alivien el dolor.

Niveles bajos de electrolitos

La disminución de algunos electrolitos, como calcio, magnesio y potasio, pueden causar la aparición de calambres en las costillas al igual que en otras partes del cuerpo como las piernas. Esto es debido a la pérdida de líquido por una actividad física, una alimentación baja en estos nutrientes o por la falta de ingesta de líquido acorde a las necesidades y a las actividades que desempeñas.

Tratamiento

La restitución de los electrolitos será el tratamiento indicado por el médico cuando existen niveles bajos de calcio, magnesio y potasio. Esto puede realizarse por vía oral o endovenosa dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente.

Una dieta rica en potasio y calcio es otra manera de restituir los niveles bajos de electrolitos.

Toma de algunos medicamentos

El consumo de algunos medicamentos como:

  • Diuréticos: utilizados para aumentar la diuresis en el tratamiento de hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
  • Betabloqueantes: su empleo va destinado al tratamiento de la hipertensión arterial o la arritmia, ya que controlan la tensión arterial y desaceleran el ritmo cardíaco.
  • Estatinas o fibratos: son medicamentos usados en el tratamiento del colesterol alto.
  • Agonistas beta2: funcionan como broncodilatadores que ayudan a relajar los músculos lisos de los bronquios, permitiendo una mejor respiración.

Tratamiento

Si los calambres en las costillas se producen tras la ingesta de estos medicamentos, debes consultar con tu médico, quien se encargará de ajustar la dosis o de cambiarlos por otros que no causen estos efectos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dan calambres en las costillas y cómo tratarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • RUBINSTEIN, P., ABRALDES, J. G., & GARCÍA-PAGÁN, J. C. Tratamiento de los calambres musculares en el paciente cirrótico.
  • Steichen, O., & Ameri, A. (2010). Calambres. EMC-Tratado de Medicina, 14(4), 1-8.