Por qué dan calambres en las piernas mientras duermes

Por qué dan calambres en las piernas mientras duermes

Los distintos músculos de nuestro cuerpo son un elemento indispensable para la función de nuestro aparato locomotor. Estos funcionan contrayendo las miles fibras elásticas que los conforman, lo cual a su vez es regulado por el sistema nervioso a través de impulsos eléctricos. Bajo ciertas circunstancias, estos impulsos pueden ser involuntarios y constantes, produciendo una contracción fuerte de un determinado músculo, lo cual se conoce como calambre, y que suelen estar relacionados con dolor y duran desde pocos segundos hasta varios minutos. Estas contracciones musculares son más frecuentes en las piernas, sobre todo, en el área de la pantorrilla y existe la posibilidad de que aparezca mientras duermes, provocando una perturbación en tu sueño a causa del dolor. Es probable que te asuste el hecho de despertarte a causa de esta contracción, por lo que en este artículo de ONsalus te explicaremos: ¿por qué dan calambres en las piernas mientras duermes?

Qué son los calambres musculares

Los calambres musculares aparecen tras la contracción o tensión de un músculo, sin ninguna intención de hacerlo y de difícil relajación. La persona con calambres dice tener el músculo duro o abultado y esto puede abarcar el músculo completo, varios músculos o solo parte de uno.

Este tipo de contracción es involuntaria y genera mucho dolor, consecuencia de la tensión. Afectan a todas las personas en general, pero es más frecuente en aquellos de edades avanzadas, embrazadas o deportistas.

Las áreas más comunes en las que se producen son en la pantorrilla y la parte delantera o trasera del muslo, aunque también puede presentarse en los pies, manos, brazos y abdomen.

Entre sus síntomas, se encuentran el dolor y los espasmos, desapareciendo en pocos segundos o prolongándose por varios minutos. Se puede presentar sensibilidad hasta las 24 horas posteriores.

Por qué dan calambres en las piernas mientras duermes

Las causas que provocan un calambre muscular son inespecíficas, ya que su origen se ha visto asociado a una serie de factores que se deben tomar en cuenta. A pesar de ser una condición común, si es muy frecuente es necesario conocer cuáles pueden ser los factores desencadenantes, puesto que no debe ignorarse su aparición. Los calambres nocturnos en las piernas se han visto asociados con:

  • Una deficiencia de alimentos ricos en calcio, potasio o magnesio: esta deficiencia puede traer consigo una carencia de electrolitos, los cuales son elementos necesarios para el metabolismo de los músculos y que si no están presentes en sangre, pueden desencadenar calambres en las piernas mientras duermes.
  • Trastornos en la circulación: si adoptas posturas que impidan un adecuado riego sanguíneo, puedes favorecer la aparición de calambres. También los calambres pueden aparecer en las piernas, sobre todo, por la noche en personas con enfermedades vasculares, por ejemplo, en quienes sufren de varices o trombosis.
  • Enfermedades nerviosas: personas que sufren alteraciones neurológicas, como la polineuropatía, que afecta a una gran cantidad de nervios y desencadenan calambres en las piernas al dormir.
  • Sobrepeso: esto se debe a que una persona con sobrepeso requiere de mayor trabajo y, por ende, hay un mayor desgaste de los músculos. A consecuencia de este desgaste aparecen calambres en las piernas.
  • Deportistas: aparecen en los deportistas porque realizan un esfuerzo muscular excesivo, estando más propensos a generar calambres.
  • Estar de pie o sentado en una misma posición durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Administración de algunos fármacos como anticonceptivos, diuréticos, antipsicóticos o esteroides pueden causar calambres en las piernas como efecto secundario.
  • Deshidratación.

Consejos para evitar los calambres en las piernas

Estos espasmos son más comunes de lo crees, sobre todo, mientras dormimos y no causan daño alguno; sin embargo, no es un misterio para nadie que estos calambres son sumamente molestos y dolorosos, por lo que deberás intentar evitarlos. Si los presentas con numerosa regularidad, te daremos una serie de consejos que puedes seguir para evitarlos:

  • Los expertos aconsejan dormir con los dedos de los pies hacia arriba, puesto que si están estirados, generas mayor tensión en el área de la pierna.
  • Hidratarte adecuadamente durante el día.
  • Ingerir alimentos que contengan los nutrientes necesarios para evitar los calambres en las piernas.
  • Realiza estiramientos antes de dormir porque disminuye la frecuencia de estos espasmos.
  • Si ya te has levantado y tienes el calambre, deberás revertirlo, para ello, estira el músculo afectado o camina un poco. También puedes colocar compresas frías o calientes en la pierna afectada porque el cambio de temperatura revierte el calambre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dan calambres en las piernas mientras duermes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.