Por qué duelen los senos antes de la menstruación

Por qué duelen los senos antes de la menstruación

La mujer experimenta cambios frecuentes en su cuerpo debido a la acción de las hormonas durante toda su vida. Esto puede observarse claramente, por ejemplo, todos los meses cuando tienen su periodo; sin embargo, cada una experimenta cambios diferentes durante su ciclo menstrual, pero existen ciertas características que son similares a todas las personas del sexo femenino. Una de ellas es el dolor en los pechos antes de que llegue la regla, ya que lo experimentan alrededor del 70% de las mujeres en esta etapa.

En muchas ocasiones, las mamas se vuelven tan sensibles y dolorosas que hasta el sostén provoca grandes molestias, por lo que resulta incontrolable para gran parte de las mujeres que lo sufren. Si quieres saber por qué duelen los senos antes de la menstruación, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Las hormonas provocan dolor de senos antes de la menstruación

Una de las causas principales del dolor de pechos antes de la regla es el cambio hormonal que se produce en el cuerpo durante ese periodo. Esto se debe a que cada mes las hormonas provocan una variedad de alteraciones tales como las mamas adoloridas y con gran sensibilidad, hinchazón general, molestias musculares, fatiga, entre otras. A pesar de que la mayoría de los síntomas pueden llegar a ser muy molestos, los mismos son totalmente normales y, por lo general, no son motivo de preocupación; sin embargo, es importante realizar una consulta con un especialista para una correcta evaluación.

La progesterona y el estrógeno son las hormonas que sufren grandes cambios en su concentración en el cuerpo, por lo que este proceso interno es la causa principal de todos los síntomas de la menstruación y la sintomatología premenstrual que presentan la mayoría de las mujeres. La concentración de ambas hormonas incrementa considerablemente durante la ovulación debido a que las dos son indispensables para que la mujer pueda tener un hijo y puede provocar una gran retención de fluidos preparando a la mujer para un posible embarazo.

Después de aproximadamente 10 o 14 días de la menstruación, el cuerpo comienza a experimentar diversos síntomas que pueden ser molestos, pero naturales. Es por esto que la retención de líquidos puede ser tan notoria en este periodo y esto puede incrementar y empeorar si la mujer consume mucho sodio, por lo que se hincha todo el cuerpo con más facilidad, incluyendo los senos y provocando dolor en los mismos.

La alimentación, factor clave en los síntomas premenstruales

La alimentación de una persona es sumamente importante para mantener al cuerpo saludable y sentirse bien. Esto también se ve reflejado en las mujeres que sufren fuertes y molestos síntomas durante su ciclo menstrual, ya que existen ciertos componentes que pueden ayudar tanto a aliviar los dolores de la regla como a empeorarlos.

Uno de los casos más conocidos es el del químico nombrado como metilxantina, una sustancia presente en productos como el té, café y el chocolate, la cual al consumirla puede agravar e intensificar considerablemente las molestias, principalmente, el dolor de senos antes de la menstruación. Esto se debe a que dicha sustancia provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, ocasionando que se acumulen más fluidos de lo normal y, en consecuencia, que se hinchen los senos, duelan y se vuelvan sensibles.

Asimismo, algunos estudios aseguran que el consumo elevado de grasas animales y productos lácteos pueden causar sensibilidad excesiva y fuertes dolores en las mamas antes de que llegue la regla todos los meses. Según la hipótesis de algunos científicos, las hormonas que se utilizan en la ganadería y la producción láctea pueden ser ingeridas por el consumidor y causar un exceso de hormonas que podría generar este y otros síntomas en las mujeres durante su ciclo.

El estrés causa desequilibrio hormonal

El estrés y el desequilibrio emocional con el que se vive de forma constante todos los días pueden causar diversas alteraciones en el cuerpo. Esto es totalmente perjudicial para el organismo de cualquier persona, principalmente, para las mujeres que atraviesan grandes cambios internos todos los meses antes y durante su menstruación.

Algunos estudios afirman que el estrés puede ser otro de los factores que cause el dolor en los senos que sufren las mujeres de manera premenstrual. Esto se debe a que el mismo genera una liberación y transformación de hormonas que afecta a la secreción y absorción de otras, provocando una gran alteración en los procesos fisicoquímicos del cuerpo y que puede conllevar al padecimiento de este y otros síntomas.

Métodos anticonceptivos y dolor en los senos antes de la menstruación

Una gran cantidad de métodos anticonceptivos, como las píldoras, las inyecciones, el DIU, los anillos y los parches, contienen hormonas que pueden ayudar notablemente a limitar los síntomas como el dolor en los pechos, ayudando a las mujeres a que estas molestias sean más reducidas y, por consiguiente, más tolerables. Generalmente, tener un régimen anticonceptivo puede favorecer la disminución o eliminación este tipo de sintomatología; sin embargo, esto no siempre es así.

Existen muchas ocasiones en las que las mujeres deciden ingerir cualquier píldora o utilizar cualquier método, lo que puede ser contraproducente para el organismo y provocar más molestias en vez de aliviarlas. Por ello, es que resulta indispensable realizar una consulta con un especialista y que el mismo recomiende el mejor método anticonceptivo, dependiendo de cada mujer y su organismo.

Tratamiento para el dolor de seno antes de la regla

No existe un tratamiento que pueda ayudar a deshacerse del dolor de senos premenstrual, aunque hay ciertas recomendaciones que pueden ayudar a aliviarlo, entre ellas, se destaca limitar la ingesta de cafeína, de grasa animal, lácteos y sal, principalmente, unos días antes de que comience el periodo.

Asimismo, se puede optar por consumir analgésicos de venta libre tales como Pamprin, Midol, Advil y Tylenol que pueden ayudar significativamente a reducir las molestias menstruales y premenstruales.

A pesar de esto, si el dolor de pecho es repentino, demasiado severo o localizado solo de un lado, es importante que se visite a un médico tan pronto como sea posible para realizarse los chequeos correspondientes y observar que no existen otros problemas de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué duelen los senos antes de la menstruación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.