Por qué el esperma huele a cloro

Por qué el esperma huele a cloro

Las dudas que rodean a la salud sexual son muchas, la vergüenza y el pudor aún pueden con mucha gente y les impiden poder despejar sus dudas con el médico. En los peores casos, eso provoca que condiciones que se podría solucionar de forma rápida se acaben complicando con el tiempo.

El esperma es el líquido que se eyacula al llegar al orgasmo y que sirve como medio de transporte para que los espermatozoides puedan llegar al óvulo, no obstante, aún hay muchas dudas sobre sus características. ¿Te preguntas por qué el esperma huele a cloro?, ¿Es normal? ¡En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos!

Composición del esperma

Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, los espermatozoides, los gametos masculinos, no llegan a constituir ni el 10% del semen. Es el líquido seminal el que representa el 90% restante. No obstante, no todos los hombres tienen los mismos niveles, ni de espermatozoides ni de esperma, aunque se considera que entre 50 y 150 millones de espermatozoides por mililitro de esperma se considera lo normal.

Más allá de los espermatozoides, el esperma está formado por muchas otras células, como las epiteliales o los linfocitos. A continuación te explicamos cuál es la composición del esperma y dónde se forma:

  • Líquido de la vesícula seminal: constituye cerca del 60% del total del semen, siendo la fructosa y el agua sus dos principales componentes. Además, también tiene aminoácidos, potasio, fósforo y protaglandinas A, B y E2.
  • Líquido prostático: constituye cerca del 30% del total del semen. Algunos de los principales componentes que incluyen el líquido prostático son ácido cítrico, fosfolípidos, carnitina o colesterol. Además, también hay enzimas como la fibrinogenasa, fibrolisina o fosfatasa y minerales como el zinc o el calcio.
  • Líquido preseminal: este es un líquido que secretan las glándulas bulbouretales y que básicamente está formado por mucoproteínas. Aunque pueda ir junto al esperma, la realidad es que se secreta antes de la de eyaculación, y su función es la de lubricar la uretra para permitir que el esperma salga a más velocidad.

Por qué el esperma huele a cloro

Antes que nada debes saber que no tienes que preocuparte si tu semen huele a cloro, de hecho, es algo común y completamente normal. La razón de que el esperma huela a cloro o amoniaco se debe a un componente del semen, y que también se encuentra en otros productos: la espermidina.

Su nombre, que obviamente viene de esperma, se debe a que la primera vez que se aisló fue a través de esperma humano. Este es un líquido incoloro cuyo olor es muy parecido al del cloro o amoniaco, lo cuál explica que el esperma pueda tener olor a cloro dependiendo de en qué cantidades se encuentre.

Lo cierto es que la espermidina cumple muchas funciones que, si se estudia en más profundidad, puede llegar a ofrecer muchas utilidades. Esta actúa sobre la estabilización del ADN y tiene un papel en la multiplicación de las células, no obstante, su papel más importante es para la supervivencia celular. Es por eso que ya se han iniciado estudios para ver hasta qué punto se podría usar para retrasar el envejecimiento y prevenir el deterioro de las células.

Pero no solo los seres humanos creamos espermidina, de hecho, este es un producto que se puede encontrar en muchos alimentos, como el queso, las carnes procesadas y algunas verduras y frutas. ¿Por qué crees que algunos quesos curados huelen a cloro o amoniaco? La espermidina es la razón.

Cómo debe ser el esperma normal

El hecho de que no se hable mucho de ello y la gente tenga pudor a preguntarlo hace que la mayoría de hombres no sean conscientes de cómo es el esperma normal, las características que debe tener, así como qué se considera anómalo.

Por un lado es necesario decir que cada persona es distinta y que ciertas características pueden variar sin que eso signifique que sea un señal de alarma. No obstante, a continuación te explicamos cómo debe ser el esperma normal[1]:

  • Color: puede variar desde el blanquecina hasta el blanco tenue o gris muy flojo.
  • Consistencia: debe tener cierta consistencia gelatinosa, volviéndose luego mucho más líquido.
  • Cantidad: lo más normal es eyacular de 2 a 5 mililitros, aunque puede ser más o menos según la persona.
  • Olor: suele tener un olor parecido al cloro, el amoniaco y puede ser dulzón.
  • Sabor: la fructosa le da un sabor dulce, aunque dependiendo de la concentración de orina o de la dieta puede volverse más amargo.

Señales de alerma en el semen

Como ya hemos dicho, no todos los hombres tienen las mismas características en sus eyaculaciones, es por eso que se hace muy difícil de hablar de anormalidad en el semen. Sin embargo, sí que existen algunas señales de alarma en el semen que nos indican que algo en nuestro organismo no está funcionando bien. A continuación te las explicamos:

  • Color: si el esperma sale de color rojo, rosado o marrón significa que hay sangre en él. Este sangrado en el esperma puede deberse a algún trauma o infecciones y, en los casos más graves, puede ser como consecuencia de un cáncer. En el caso de que el esperma sea verdoso o amarillento y tiene un olor muy fuerte lo más probable es que se trate de alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.
  • Cantidad: la cantidad de esperma eyaculado es un factor muy variable en cada hombre, no obstante, si de pronto empiezas a eyacular menos de lo que lo hacías normalmente puede que se deba a una baja producción de hormonas o a una obstrucción de los conductos seminales.
  • Ausencia de semen: la falta de eyaculación aún habiendo orgasmo es algo que médicamente se conoce como eyaculación retrógrada. Esto significa que, al expulsar semen, este vuelve a la vejiga y posteriormente es expulsado por la orina. Entre las causas de la eyaculación retrógrada están el uso de medicamentos para la próstata o problemas neurológicos.

Cómo cambiar el olor del esperma

El olor y el sabor del esperma dependen de distintos factores. Algunos no están en nuestra mano cambiarlos, sin embargo, hay otros que sí que podemos tener en cuenta para cambiar el olor del esperma. A continuación te los explicamos:

  • La dieta: se ha demostrado que cuantas más verduras y frutas se coman, más dulce será el sabor del semen. Por otro lado, el consumo de grasas, beber alcohol y beber alimentos muy salados harán que el olor y el sabor de la dieta sea mucho menos agradable.
  • Agua: cuanto menos agua bebamos más concentrado será el esperma, como consecuencia, su olor y sabor será más fuerte.
  • Relaciones sexuales: dependiendo de la cantidad de eyaculaciones que se tengan el semen será de una forma u otra. Cuantas eyaculaciones seguidas hayan, más líquido, transparente e inodoro será el semen. Obviamente, también será menos la cantidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el esperma huele a cloro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Poirot, C., & Cherruau, B.. (2005). Infertilidad masculina: Aspectos clínicos e investigaciones biológicas. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 39(2), 225-241. Recuperado en 08 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572005000200010&lng=es&tlng=es.