Compartir

Por qué hacer la cama no es bueno para la salud

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 20 junio 2016
Por qué hacer la cama no es bueno para la salud

¿Eres de los que aborrece hacer la cama? Si día a día duermes sobre las mismas sábanas arrugadas por pereza a colocarlas bien cada mañana estás de suerte. Recuerda cuantas broncas te echó tu madre por no hacerte la cama, ahora ya puedes decirle que tenías un buen motivo, que lo hacías por cuestión de salud.

Si quieres tener un buen argumento para la próxima vez que te digan que hagas la cama, o por lo contrario, si eres de los que se la hacen minuciosamente cada día y quieres darte un respiro, en ONsalus te explicamos por qué hacer la cama no es bueno para la salud.

La ciencia está de tu lado

Un estudio reciente de la Universidad de Kingston, en Londres, ha arrojado datos sorprendentes sobre el hecho de hacerse la cama, una de las tareas cotidianas más odiadas por mucha gente. Los resultados de esta investigación aseguran que hacerse la cama no solo no es bueno para la salud, sino que incluso podría tener efectos perjudiciales para nuestro bienestar.

La razón que dan es que al hacer la cama, creamos el clima perfecto para augmentar la esperanza de vida de los ácaros y que así puedan reproducirse con mayor facilidad, estos arácnidos son los culpables de muchas alergias, asmas y problemas respiratorios en general, así como de eccemas y dermatitis.

Por qué hacer la cama no es bueno para la salud - La ciencia está de tu lado

El hogar de los ácaros

Lo cierto es que aunque nosotros no lo percibamos, la cama es un lugar perfecto para los ácaros. A estos arácnidos les atraen los sitios calientes y húmedos, por eso habitan en nuestras camas, porque aunque sea imperceptible para nosotros, la sudor y la saliva que desprendemos mientras dormimos se convierten en un hábitat ideal para que éstos intrusos se propaguen.

Al hacer la cama evitamos que haya una ventilación del interior de las sábanas, manteniendo los niveles de humedad, de esta forma, aunque la habitación quede bien recogida y ordenada, la cama se convierte en un enemigo, cuando debería ser nuestro mayor aliado.

Intrusos en casa

Los ácaros son responsables de cerca de un 50% de los síntomas alérgicos, por eso hay que evitar al máximo que puedan anidar y reproducirse en nuestro lugar de descanso, donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida.

Lo que nos produce alergia son sus partículas fecales, de los desechos de su alimentación que consiste, básicamente, en células muertas que se desprenden de nuestra piel. A causa de esto, estos diminutos bichos encuentran en nuestras camas un lugar perfecto para alimentarse y vivir, de hecho se calcula que en un colchón promedio pueden vivir desde 100 mil hasta 100 millones de ácaros.

Por qué hacer la cama no es bueno para la salud - Intrusos en casa

No hay excusa para no limpiar

Lo que dice el estudio es que no hacer la cama favorece que los ácaros mueran ayudando a reducir los niveles de humedad, al ventilarse al aire libre, se acelera la deshidratación de las sábanas y la posterior muerte de estos seres microscópicos.

Otra de las técnicas que ayudará a la eliminación de gran parte de los ácaros es mantener una buena limpieza de la habitación, por lo que si tenías pensado dejarla de lado, esto no te podrá servir como excusa. Además esta limpieza debe evitar hacerse mediante aspirador, pues estos electrodomésticos aún multiplicarían más la colonia de arácnidos. Quizás debas plantearte dedicar a la limpieza el tiempo que te ahorres en no hacer la cama.

Por qué hacer la cama no es bueno para la salud - No hay excusa para no limpiar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hacer la cama no es bueno para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Por qué hacer la cama no es bueno para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué hacer la cama no es bueno para la salud
1 de 4
Por qué hacer la cama no es bueno para la salud

Volver arriba