Bienestar general

Por qué huelo mal si me baño a diario

Por qué huelo mal si me baño a diario

La piel es uno de los órganos de limpieza corporales. El organismo secreta sustancias, a través de las glándulas sudoríparas (encargadas del sudor) y glándulas apócrinas (sudor en las ingles, axilas y pecho). Es por eso que existe un vínculo entre las secreciones y lo que el cuerpo necesita limpiar.

Si te preguntas por qué tienes mal olor corporal, a pesar de mantener una buena higiene, es probable que tenga una explicación: ya sean ciertas enfermadades vinculadas con malos hábitos en las que hay un cúmulo de toxinas (como la diabetes), fármacos específicos, situaciones de estrés, tipo de constitución corporal y hasta algunas enfermedades genéticas pueden ser las responsables de padecer este problema.

Si te preguntas "por qué huelo mal si me baño a diario", entonces te interesará este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Me siento muy hinchada: causas

Índice

  1. Eliminar toxinas del cuerpo
  2. Bromhidrosis
  3. Por qué tengo mal olor aún comiendo bien
  4. Mal olor por estrés
  5. Algunos medicamentos
  6. Olor corporal por genética

Eliminar toxinas del cuerpo

Nuestro cuerpo es muy sabio y se vale de muchas maneras para conservar su salud. Una de ellas es la depuración corporal. Todas aquellas sustancias que incorporamos a través de la alimentación o en cosméticos pueden tener una parte útil y nutritiva, pero también hay desechos que eliminar.

Los riñones, el hígado y la piel son los principales encargados de eliminar aquello que no necesitamos. Muy visible es el trabajo de la piel: los granitos, seborrea, transpiración y el olor son formas de limpieza. Por lo tanto, repensar tus hábitos tiene un papel fundamental si lo que quieres es disminuir el mal olor corporal que expeles.

Algunos de estos malos hábitos pueden generar toxinas en el cuerpo difíciles de eliminar:

  • Los alimentos procesados están llenos de sustancias que el cuerpo no necesita: endulzantes, conservantes, colorantes, estabilizantes, emulsionantes y tóxicos que deben eliminarse de alguna manera.
  • El exceso de carne, lácteos, azúcar y harinas también generan desechos.
  • El tabaco y el alcohol también son hábitos perjudiciales.

Cuando no se pueden eliminar por completo, se acumulan en distintos tejidos y son causantes de generar inflamación e impedir que el organismo funcione con normalidad. Así es cómo aparecen muchas enfermedades.

Recomendaciones

Un alimento que ayuda a la piel en su tarea de limpieza es el ajo. Mientras consumas ajo y tengas mucho que sacar, tendrás olor. Pero si a la par de consumir ajo, te alimentas de forma más saludable llegará un momento en el que entres en equilibrio. Lo que da olor no es el ajo, es todo lo que este ayuda a eliminar.

Por lo tanto, si tu piel tiene muy mal olor es probable que esté haciendo un trabajo desmedido para sacar todo aquello que no te hace bien. O bien que falten algunos nutrientes como el magnesio que es clave para mantener muchas funciones corporales, entre ellas, disminuir el olor corporal.

Tienes dos opciones: seguir con tus malos hábitos y el olor o cambiarlos y hacer que tu cuerpo gaste menos energía en la limpieza. De esa manera, es más probable que tu metabolismo y las funciones de tu cuerpo se desempeñen con normalidad. Te mantendrás más saludable lo cual mejorará tu calidad de vida.

Por qué huelo mal si me baño a diario - Eliminar toxinas del cuerpo

Bromhidrosis

En la práctica médica se llama bromhidrosis al problema de salud que consiste en tener mal olor corporal a pesar de mantener una higiene frecuente. Es por eso que te preguntas "por qué huelo mal si me baño a diario". Se sugiere que hay personas que secretan más sustancias a través de sus glándulas apócrinas (aquellas ubicadas en axilas e ingle sobre todo y que ayudan a la secreción a través de la piel).

Pero algo que no se tiene en cuenta al tratar la bromhidrosis es lo que hablábamos previamente: los hábitos. La bromhidrosis, o mal olor corporal, puede además relacionarse directamente con algunas enfermedades:

Recomendaciones

Entre los tratamientos sugeridos están:

  • Lavados con jabón germicida: impiden que las secreciones del cuerpo se mezclen con las bacterias del cuerpo, que en última instancia son las que descomponen las sustancias que elimina tu cuerpo y dan mal olor.
  • Cremas antibióticas: con el mismo objetivo de eliminar las bacterias que normalmente deben vivir en la piel (flora propia) y que deben proteger tu piel de infecciones oportunistas.
  • Depilación: se sugiere que si hay menos vello, habrá menos acumulación de secreciones, por lo tanto, se producirá menos sudor en las ingles y axilas si las depilas.

¿Pero te has puesto a pensar en tus hábitos o en tu constitución corporal? ¿Por qué tú y tu hermano, por ejemplo, tenéis los mismos hábitos alimenticios y tú tienes mal olor y él no? Tal vez el apartado que sigue sea tu caso.

Por qué huelo mal si me baño a diario - Bromhidrosis

Por qué tengo mal olor aún comiendo bien

Algunas personas son más propensas a utilizar su piel como órgano de limpieza, más que el hígado o los riñones. Entonces es más probable que aquello que deba eliminarse sea a través de la piel. Suele tratarse de personas con bastante energía y, en estos casos, es importante determinar si realmente te alimentas bien.

Recomendaciones

Estas recomendaciones pueden ayudarte a que dejes de preguntarte "por qué huelo mal si me baño a diario y como bien":

  • Consumir suficiente cantidad de agua (lejos de las comidas).
  • Que la dieta sea equilibrada: tenga cereales integrales, proteínas saludables (legumbres, semillas), frutas y verduras.
  • Evitar productos procesados.
  • Consumir preferentemente alimentos de carácter frío como coco, calabaza, plátano, olivas.
  • Evitar los de carácter caliente: piña, fermentados, exceso de sal, picantes, pescados, pollo, café, té negro, alcohol.
  • Incorporar alimentos con aceites saludables: aguacates, ghee, aceite de coco, aceite de oliva.
  • Utilizar prendas sueltas y frescas, adecuadas a la actividad que realizarás.

Por otro lado, intenta identificar qué has estado comiendo, bebiendo o haciendo los días que tienes peor olor. Esto puede darte una pista de lo que te ayuda a combatirlo y lo que no.

Por qué huelo mal si me baño a diario - Por qué tengo mal olor aún comiendo bien

Mal olor por estrés

Cada vez más estudios demuestran que hay un vínculo entre las emociones y la salud. Tal vez estás atravesando situaciones poco saludables para tu mente y tu cuerpo, estás bajo presión excesiva, tienes cierta inconformidad o enfrentamiento con la vida que estás llevando. Esto puede hacer que tu cuerpo esté en permanente alerta. Es una reacción instintiva: se aumenta la adrenalina y estás listo para luchar o huir.

Esto es sano y esperable ante una situación puntual que ponga en riesgo tu vida. Pero es perturbador y poco saludable que este sea tu estado "normal". El cuerpo no puede resistir normalmente tanto estrés.

Una de las maneras de expresarlo es a través de mayor transpiración o transpiración con olor. Tal vez tu cuerpo te está avisando lo que tu mente no puede o quiere ver. Si crees que es tu caso puede ser una buena oportunidad para repensar tus hábitos, lo que te hace bien y lo que no.

Quizás te interesen los siguientes artículos: Consejos para reducir el estrés y Alimentos para combatir el estrés.

Por qué huelo mal si me baño a diario - Mal olor por estrés

Algunos medicamentos

Tal como hemos visto, la piel no tiene solo funciones de protección de órganos internos, sino también ayuda en la depuración de sustancias. Algunos fármacos tienen la capacidad de eliminarse más fácilmente por la piel que por otros sitios. Entonces si los estás consumiendo es esperable que tengas peor olor que en otros momentos de tu vida.

Entre los medicamentos que pueden causar este efecto están, por ejemplo:

  • Los antidepresivos.
  • Los bromuros.
  • La penicilina.

Mientras dure el tratamiento puede que continúes con esas molestias. Si crees que es algo insostenible, puedes hablar con el profesional que te las indicó para ver si existe otra alternativa.

Olor corporal por genética

Este tipo de problemas ya suele ser detectado en la infancia, ya que es debido a enfermedades que no solo causan olor corporal. Es el caso de enfermedades en las que se acumulan sustancias en el organismo como:

  • La hipermetioninemia.
  • La fenilcetonuria.
  • La trimetilaminuria.

Si notas este problema desde la adolescencia en adelante seguramente no es tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué huelo mal si me baño a diario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Semkova K, Gergovska M, Kazandjieva J, Tsankov N. Hyperhidrosis, bromhidrosis, and chromhidrosis: Fold (intertriginous) dermatoses. Clin Dermatol. 2015;33(4):483-491. doi:10.1016/j.clindermatol.2015.04.013
  • Mogilnicka I, Bogucki P, Ufnal M. Microbiota and Malodor-Etiology and Management. Int J Mol Sci. 2020;21(8):2886. Published 2020 Apr 20. doi:10.3390/ijms21082886
  • Rowane M, Valencia R, Schend J, Jhaveri D, Hostoffer R. Something to Sweat About: Two Cases of Dupilumab-Induced Hyperhidrosis and Bromhidrosis. Allergy Rhinol (Providence). 2020;11:2152656720927703. Published 2020 May 20. doi:10.1177/2152656720927703
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
milca
me jodi, tengo 15, mis padres ni siquiera saben que tengo, mis compañeros en clase hablan de que huelo mal, no puedo dejar de comer lo que no debo por que no tengo otra cosa q comer, tal vez al principio era estrés, pero ahora no se que hacer, esto me pone tan molesta y triste, me ha afectado demasiado, daría todo por oler bien, he dejado de comer y mi madre se exalta, lloro por todo esto, no puedo oler mal toda mi vida...
1 de 5
Por qué huelo mal si me baño a diario