Compartir

Por qué la gastroenteritis es contagiosa

Por Melanie Re. Actualizado: 25 marzo 2018
Por qué la gastroenteritis es contagiosa

Se conoce por gastroenteritis a la patología que provoca una inflamación en la membrana del intestino, lo cual puede ser causado por una bacteria, un parásito o un virus, mayormente por los agentes infecciosos Escherichia coli, Salmonella, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Norovirus y rotavirus, siendo estos últimos los más frecuentes, sobre todo en niños y es muy fácil transmitirla a los demás miembros de la familia o las personas con las que se tenga mayor contacto.

Si bien la gastroenteritis es un trastorno muy común, puede llegar a ser grave principalmente para los niños, ancianos y personas que tengan un sistema inmune muy debilitado. Es por eso que debes tener cuidado si alguien cercano está sufriendo esta inflamación del intestino y si te preguntas por qué la gastroenteritis es contagiosa, en ONsalus queremos que conozcas algunas cosas esenciales.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura una gastroenteritis?

Por qué se contagia la gastroenteritis y cómo evitar el contagio

La gastroenteritis es una enfermedad muy fácil de transmitir, ya que una persona infectada expulsa constantemente los microorganismos a través de los vómitos y deposiciones, por lo que si entras en contacto directo con estos fluidos es la manera más rápida de que contraigas esta patología, contestando a tu duda de por qué la gastroenteritis es contagiosa.

Es por este motivo que la prevención está basada simplemente en medidas de higiene e intentar estar en contacto con los enfermos de gastroenteritis la menor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, este trastorno también podría ser provocado por la ingesta de alimentos contaminados o que se encuentren en mal estado y contengan estos agentes infecciosos, por ejemplo si las verduras fueron regadas con aguas residuales que contenían microorganismos de la gastroenteritis y no las desinfectaste adecuadamente antes de ingerir, por lo que es importante prestar atención a todo lo que se consume.

Si la persona con gastroenteritis es alguien con quien no puedes evitar el contacto y aunque mantener una buena práctica de higiene suele ser eficiente para que no contraigas esta patología, a modo de precaución lo mejor es que no compartas vasos, cubiertos, productos de higiene personal y otros utensilios mientras el agente infeccioso se encuentre activo en el cuerpo.

Por otra parte, si eres la persona con la inflamación en el intestino debes lavarte las manos continuamente, evita expulsar el vómito en cualquier sitio y realiza una excelente limpieza del baño de manera constante.

Por qué la gastroenteritis es contagiosa - Por qué se contagia la gastroenteritis y cómo evitar el contagio

Principales síntomas de la gastroenteritis

La sintomatología que puedes observar si tú o alguien cercano presenta esta inflamación en la membrana del intestino abarca dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, los cuales se presentan entre las 4 y 48 horas después de haber entrado en contacto con el virus. Asimismo, otros síntomas que es posible que notes son escalofríos, piel fría y húmeda, sudoración, fiebre, rigidez articular, dolor muscular, falta de apetito y pérdida de peso.

La situación más grave en la gastroenteritis es la deshidratación, principalmente en los niños y personas mayores. Es por esto que deben estar en constante hidratación y visitar a un médico con urgencia, principalmente si observas síntomas de deshidratación como la boca seca o pegajosa, ojos hundidos, hipotensión arterial, ausencia o bajo gasto urinario, entre otros.

¿Qué comer si tengo gastroenteritis y qué evitar ingerir?

Por la pérdida de líquidos que genera la gastroenteritis, se aconsejan las siguientes recomendaciones nutricionales:

  • Realizar una dieta líquida: al consumir una gran cantidad de líquidos durante todo el día, no solamente evitas la deshidratación, sino también ayudas a eliminar los gérmenes del cuerpo. Puedes optar por agua mineral, agua con limón o bebidas isotónicas.
  • Yogur con bifidobacterias: este producto es ideal si has estado pasando, o alguien cercano a ti, por numerosos vómitos o diarrea pero ya han cesado, como una manera de restaurar la flora intestinal.
  • Dieta astringente sin fibra: esto lo debes realizar después del reposo digestivo que es necesario durante la gastroenteritis y se basa en disminuir la diarrea. El arroz, las patatas, las zanahorias, pechuga de pollo hervido o a la plancha, pescado blanco, pan tostado y el queso son buenos para comenzar a ingerir poco a poco después de haber pasado lo peor.

Es importante que evites consumir:

  • Azúcar y alimentos que puedan contenerlo, como el chocolate.
  • Lácteos.
  • Cafeína.
  • Comidas picantes o ácidas.
Por qué la gastroenteritis es contagiosa - ¿Qué comer si tengo gastroenteritis y qué evitar ingerir?

Tratamiento para la gastroenteritis

Ya que sabes por qué la gastroenteritis es contagiosa, tu tratamiento para esta infección debe estar controlado por un médico y, probablemente, esté basado en evitar la deshidratación, es por eso que debes tomar mucho líquido constantemente, por más que a veces no tengas ganas de consumirla. Se aconseja que bebas pequeñas cantidades, de 60 a 120 ml cada 30 o 60 minutos aproximadamente.

Para los niños mayores y los adultos, se aconseja tomar bebidas deportivas, aunque debes evitar dárselas a los niños pequeños que estén con gastroenteritis. Es necesario que no consumas jugo de frutas de ningún tipo, refrescos, bebidas cola, caldos ni gelatinas, ya que estos pueden empeorar el cuadro.

Si tienes hambre y quieres alimentarte, debes ingerir porciones pequeñas con frecuencia como cereales, verduras, manzanas frescas, yogur, carnes magras. Es importante que no te automediques, ya que al no conocer el origen de la enfermedad el fármaco que estés consumiendo puede ser ineficiente e incluso contraproducente, además que en la mayoría de los casos no es necesaria la administración de antibióticos a menos que se trate de gastroenteritis bacterial con un cuadro diarreico muy fuerte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la gastroenteritis es contagiosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Por qué la gastroenteritis es contagiosa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué la gastroenteritis es contagiosa
1 de 3
Por qué la gastroenteritis es contagiosa

Volver arriba