Por qué la piel del pene es más oscura

Por qué la piel del pene es más oscura

El pene es un órgano cuya forma, tamaño y color pueden llegar a variar de un hombre a otro. La piel del pene es mucho más fina que la del resto del cuerpo y contiene mayor concentración de melanina, pigmento oscuro que es responsable de dar el color a la dermis. Por esta razón tener la piel del pene más oscura es un hecho totalmente normal, pues en la mayoría de los casos se debe a una condición natural y propia del organismo. Además, el pene también puede llegar a presentar manchas oscuras, las cuales son similares a las pecas y tampoco representan ningún tipo de alarma, sino que son una señal de que en esa zona determinada se han acumulado mayor cantidad de melanocitos, las células que producen la melanina.

Sin embargo, en algunos casos menos comunes, la piel del pene puede tornarse oscura como síntoma o señal de algunas enfermedades o de ciertas afecciones que afectan directamente a la salud de este órgano. Muchos hombres se preguntan por qué la piel del pene es más oscura, creyendo que puede deberse a un defecto o a una complicación grave de salud, por esta razón en este artículo de ONsalus damos respuesta a esa interrogante que tanto puede alarmar al género masculino.

Por qué la piel del pene es más oscura

La piel del pene es más oscura que la del resto del cuerpo debido a un proceso biológico y hormonal totalmente normal que ocurre durante la pubertad. Cuando los hombres comienzan a desarrollarse, su organismo atraviesa por muchos cambios, entre los que resalta una mayor producción de hormonas sexuales adrógenos, testosterona, androsterona y androstenediona, las cuales son responsables de ofrecer al cuerpo masculino ciertas características comunes de la masculinidad como son el crecimiento del vello púbico, corporal y facial, así como de un cambio en la pigmentación del pene, el cual se tornará más oscuro que en la edad infantil. Este cambio de color en la piel del pene se debe a que los andrógenos responden a los melanocitos, responsables de producir la melanina, sustancia responsable de dar color a la piel.

Este proceso que sucede a lo largo de toda la pubertad es totalmente normal y ocurre en todos los hombres, es decir, sería extraño o anormal que la piel del pene no fuera más oscura que la del resto del cuerpo. No obstante, existen otros factores que pueden alterar el color del pene, especialmente en el escroto y la ingle, pero que representan un cambio repentino producto de alguna condición específica del órgano o como consecuencia de alguna enfermedad. A continuación, abordamos otras razones ajenas a la pubertad que pueden interferir en la pigmentación del pene.

La diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por causar niveles altos de azúcar en la sangre debido a que el cuerpo no produce o no utiliza de manera adecuada la cantidad de insulina que es producida por el páncreas. Cuando existe una concentración importante y constante de azúcar en la sangre puede haber un cambio en la pigmentación del pene, haciendo que la piel luzca un color más oscuro del tono natural que adoptó después de la pubertad.

El control de la diabetes es muy importante no solo porque puede oscurecer el pene, sino porque también puede influir en la función sexual del hombre. Personas con una diabetes descontrolada tienen mayor riesgo de sufrir impotencia o disfunción eréctil, lo cual sí es un problema mucho más grave que el color de la ingle o el escroto. Equilibrar los niveles de azúcar en sangre puede ayudar a que la piel del pene recupere su tonalidad habitual.

Fricción crónica

La piel del pene es mucho más suave y delicada que la del resto del cuerpo, por esta razón el roce constante y muy fuerte puede llegar a producir una fricción crónica que modifica la pigmentación de la piel del pene y la torna más oscura. La causa más común de esta condición es el exceso de masturbación, masturbaciones muy bruscas o penetración con poca lubricación que puede llegar a irritar la piel del pene.

La fricción crónica no representa un problema de salud que deba tratarse con medicamentos. Lo ideal es invitar al hombre a ser más delicado en el momento de la masturbación y utilizar lubricantes durante las relaciones sexuales para que la piel del pene esté bien humedecida y pueda deslizarse correctamente durante la penetración.

Congestión prostática

La próstata es la glándula masculina responsable de producir el semen y que está ubicada delante del recto y detrás de la vejiga. Cuando ocurre una acumulación sanguínea en los vasos de la próstata se trata de una congestión prostática, condición que impide una correcta circulación sanguínea y que, por lo tanto, puede oscurecer la piel del pene.

La congestión prostática es más común en la tercera edad y es puede ser consecuencia o no de una inflamación o agrandamiento de la próstata. Por lo general, esta afección suele causar molestias en la uretra, dolor o incomodidad en la zona. Esta condición puede encontrar alivio y disminución de los síntomas después de una masturbación. Si el dolor y la molestia persisten lo mejor será visitar al urólogo.

Desequilibrio hormonal

Como ya explicamos, las hormonas sexuales masculinas son las responsables de atribuir a la piel del pene ese tono característico que lo hace lucir más oscuro. Por lo tanto, cuando existe un desorden hormonal en el organismo masculino y se incrementa de manera considerable la producción de andrógenos y testosterona es habitual que se produzca un oscurecimiento de la piel del pene.

Si notas que tu pene ha cambiado repentinamente de color y se torna muy oscuro, y además presentas alteraciones en tu función sexual, puede que sea necesario que visites al endocrinólogo. Este especialista es el responsable de encontrar la causa de las alteraciones hormonales en el organismo, tratarlas, prevenirlas y por lo tanto ofrecer alivio a los síntomas y consecuencias que puede causar cualquier variación en los niveles de hormonas sexuales masculinas.

Golpes o hematomas

Mientras más sensible es la piel más propensa es la aparición de hematomas después de algún golpe o lesión. Algunos hombres pueden llegar a notar que la piel de su pene se oscurece en determinadas zona después de algún traumatismo en dicho órgano. Por lo general, como sucede en cualquier parte del cuerpo cuando encontramos un moretón, la coloración de la piel volverá a su normalidad con el paso de los días cuando la sangre concentrada se haya diseminado en el cuerpo.

En el pene también puede ocurrir la aparición de lentigos, una hiperpigmentación de la piel que ocurre por zonas y se manifiesta a través de manchas oscuras o moradas que se agrupan entre sí. Esta condición es totalmente benigna y no ameritan ser tratadas de ninguna forma ya que no se asocian con ningún tipo de cáncer de piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la piel del pene es más oscura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.