Por qué las pastillas anticonceptivas dan dolor de cabeza

Por qué las pastillas anticonceptivas dan dolor de cabeza

Existen diversas formas de mantener relaciones íntimas con tu pareja evitando un acontecimiento que la pareja no está buscando, en otras palabras, se encargan de controlar la natalidad. El método más frecuente, además del condón, son las pastillas anticonceptivas. Estas provocan algunas alteraciones en las hormonas sexuales de la mujer que pueden provocar diferentes trastornos, pero el más común es la aparición de dolores de cabeza moderados o fuertes.

Los anticonceptivos orales pueden ser la causa de la migraña en las mujeres, principalmente en el periodo libre de hormonas, es decir, cuando se consumen los últimos comprimidos de la caja que no tienen ninguna hormona y provocan una disminución del nivel de estrógeno en el torrente sanguíneo. Si quieres conocer más sobre este tipo de anticonceptivos, en el siguiente artículo de ONsalus se explicará por qué las pastillas anticonceptivas dan dolor de cabeza y te resolverá otras dudas que tengas; sin embargo, es importante que consultes con un especialista antes de empezar a consumirlas para que pueda responder todas tus preguntas.

¿Qué son exactamente las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas, también llamadas simplemente la píldora, es un método anticonceptivo oral que se presenta en tabletas con pequeñas pastillas que deben ser consumidas de forma diaria. La mayoría de las mismas contienen dos tipos de hormonas femeninas, conocidas como estrógeno y progesterona, que el cuerpo secreta normalmente por los ovarios.

Existen diversos tipos de pastillas anticonceptivas, ya que también se puede optar por las que solamente tienen una hormona y se encargan de inhibir la ovulación, evitando que el espermatozoide fertilice al óvulo; sin embargo, no se puede decidir por ingerir cualquiera.

Para conocer qué pastilla anticonceptiva es la correcta para ti, es indispensable realizar una consulta con un especialista de confianza. Él será el encargado de evaluarte para recetarte las pastillas adecuadas, ya que, si no se consumen las indicadas dependiendo de cada mujer y las necesidades de la misma, podría provocar diferentes efectos secundarios como el dolor de cabeza.

Beneficios médicos de las pastillas anticonceptivas

Lo mejor de consumir pastillas anticonceptivas no es solamente que previenen el embarazo, sino que además cuentan con otros beneficios médicos colaterales que pueden ser muy útiles para numerosas mujeres, principalmente para adolescentes.

Estos fármacos son muy favorables para aquellas pacientes que sufren de dismenorrea o algomenorrea, en otras palabras, atraviesan fuertes dolores durante su periodo y no se les calma con analgésicos tradicionales. Esto se debe a que las pastillas anticonceptivas pueden inhibir la ovulación y eliminan las molestias que se experimentan durante el ciclo menstrual.

Las pastillas anticonceptivas también llegan a ser muy recomendadas para aquellas adolescentes que tienen un ciclo menstrual muy irregular, al mismo tiempo que ayuda a que la cantidad y longitud del sangrado disminuyan considerablemente.

Otra alteración muy común en las mujeres jóvenes es el acné, ya sea moderado o severo, y las pastillas anticonceptivas también ofrecen beneficios médicos para estos casos. El consumo de las mismas puede ayudar a detener la formación del acné, aunque suele tardar algunos meses en verse los resultados.

Dolor de cabeza por tomar pastillas anticonceptivas

Si bien la mayoría de las mujeres que consumen pastillas anticonceptivas no sufren ningún efecto secundario, puede suceder que algunas sí los tengan, principalmente cuando deciden ingerir cualquier tipo de este fármaco oral sin haber realizado una consulta previa con un especialista ginecólogo o endocrino.

Cuando se consumen las píldoras anticonceptivas sin haberse sometido al control de un ginecólogo, se pueden experimentar diversos efectos colaterales que dependerán de cada paciente en particular.

Uno de los trastornos más comunes que provocan las pastillas anticonceptivas son los dolores de cabeza y la causa principal es por la ingesta incorrecta de las píldoras anticonceptivas. Esto, en ocasiones, es difícil de observar ya que los dolores de cabeza y las migrañas pueden ser muy comunes. Es por ello que resulta indispensable que visites a tu médico y si el mismo asegura que es por las píldoras, es probable que recete otras con menos dosis de hormonas o las que solo tengan un tipo de hormona. Es posible que, si luego de seguir las instrucciones del especialista, las migrañas continúan, se recomiende suspender este método anticonceptivo y optar por otro.

Otros efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Aunque no suelen presentarse efectos secundarios por la toma de estos anticonceptivos hormonales, las mujeres que consumen este tipo de píldoras también pueden llegar a sufrir, aparte de dolor de cabeza, de náuseas, cambios de humor y pérdidas intermenstruales.

Sin embargo, en casi todos los casos los efectos secundarios desaparecen cuando el ginecólogo receta las pastillas anticonceptivas adecuadas a las necesidades de cada mujer. Por esto, es vital que si se presentan algunos de estos síntomas se comente con el especialista antes de tomar cualquier decisión por nuestra cuenta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las pastillas anticonceptivas dan dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.