Salud del corazón

Por qué las venas son azules si la sangre es roja

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 1 marzo 2018
Por qué las venas son azules si la sangre es roja

En el brazo, en las manos, en el cuello, en las sienes o incluso las varices, allá donde miremos nuestras venas son de un color claramente azulado. Esto hace que mucha gente se pregunte por qué aparecen de este color si la sangre es roja. La primera respuesta lógica podría ser pensar que las venas son, en realidad, de color azul, pero ya avanzamos que no lo son. Entonces, ¿por qué las venas son azules si la sangre es roja? Si quieres saber la respuesta en el siguiente artículo de ONsalus te la explicamos.

También te puede interesar: ¿Son peligrosas las extrasístoles?

Índice

  1. Por qué las venas son azules si la sangre es roja
  2. Por qué las arterias son rojas y la sangre azul
  3. Cómo son las venas

Por qué las venas son azules si la sangre es roja

La sangre es roja, eso es algo que tenemos todos claro y hemos podido comprobar fehacientemente. Entonces, ¿cómo es posible que veamos las venas azules?, ¿Son realmente azules? Lo cierto es que no todas las venas las vemos azules, algunas las vemos violeta, otras más rojizas y otras de un tono más verdoso, sea como sea, todo tiene una explicación.

La razón por la que vemos las venas azules es una ilusión óptica. De hecho, solo vemos azul aquellas venas que son más superficiales, las que están situadas medio milímetro por debajo de la piel, por ejemplo, la vena que atraviesa el brazo y donde nos sacan sangre.

El caso es que el espectro de la luz lo forman distintas longitudes de onda, y a cada longitud le corresponde un color diferente. Cuando la luz da sobre nuestra piel las longitudes más grandes son las que llegan a más profundidad, mientas que las que se quedan en la superficie son las más cortas. Teniendo en cuenta que las ondas de mayor longitud son las del color rojo y las de menos longitud las de color azul, tenemos la respuesta a porqué vemos las venas azules y, porqué, justamente, son las más superficiales. Es por esto que cuanto más fina sea la piel de una persona y cuanto menos grasa subcutánea, es decir, cuanto más cerca se sitúen las venas de la superficie, más azules se verán.

Ya hemos explicado que las venas superficiales son las que vemos azules, o mejor dicho, son las que vemos. Pero, ¿cuáles son? Debemos decir que las venas de nuestro cuerpo se pueden separar entre las del sistema venoso profundo y el sistema venoso principal:

  • Sistema venoso profundo: llevan más del 90% del caudal de sangre, alimentan los músculos y la mayoría de las funciones del organismo.
  • Sistema venoso superficial: no llegan al 10% del caudal de sangre, pero son todas las que podemos ver y palpar. Son las que se sitúan justo debajo de la piel.
Por qué las venas son azules si la sangre es roja - Por qué las venas son azules si la sangre es roja

Por qué las arterias son rojas y la sangre azul

Pero la ubicación de las venas no es el único motiva, hay otro que hace que las veamos azules y es que, a diferencia de las arterias, las venas sí que son realmente un poco más azuladas. La razón es que la sangre que pasa por las arterias va llena de oxígeno, eritrocitos y otras células que le dan el color rojizo mientras que cuando circula por las venas ya se han vaciado y son algo más azuladas.

De hecho, esto es lo que hace que cuando se dibuja el doble sistema de circulación sanguínea las arterias se pinten de color rojo y las venas se caractericen por el color azul.

Por qué las venas son azules si la sangre es roja - Por qué las arterias son rojas y la sangre azul

Cómo son las venas

Arterias y venas tienen distintas características, para empezar, están constituidas por tres capas distintas:

  • Capa íntima: la más interna, que entre otras funciones evita la coagulación sanguínea.
  • Capa adventicia: la más externa, donde se dan los impulsos nerviosos.
  • Capa media: la parte que puede contraerse, que es más gruesa en las arterias que en las venas, ya que en en las primeras la sangre tiene más presión.

Cómo funcionan las venas

Las células tienen capacidad de contraerse, no obstante, esta contracción se da de forma involuntaria cuando se dan ciertas circunstancias. Por ejemplo, con el calor, las venas se dilatan para disiparlo, mientras que cuando hace frío se contraen para conservar la temperatura.

Lo mismo sucede dependiendo de la presión arterial, que hace que las venas se contraigan. Esta es precisamente la razón por la que cuando estamos estresados, con ansiedad o cuando nos mareamos nos ponemos pálidos: por que las venas se contraen y nuestra piel pierde la coloración rojiza de la sangre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las venas son azules si la sangre es roja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué las venas son azules si la sangre es roja