Por qué lubrico poco

Por qué lubrico poco

A pesar de que son pocas las que lo manifiestan, la realidad es que son muchas las mujeres afectadas por la falta de lubricación vaginal. En nuestras mentes aún pesan mucho viejos tabúes respecto al sexo y sus zonas anatómicas, miedos y vergüenzas que provocan que en muchas ocasiones se alarguen problemas que tienen una solución.

La falta de lubricación vaginal es uno de estas condiciones habituales en la mujer de la que no se suele hablar aunque afecte a muchas. Una correcta lubricación vaginal es necesaria, no solo para poder mantener relaciones sexuales placenteras, sino también para que la vagina mantenga un ambiente y humedad correcta que evite la proliferación de infecciones, por lo que si habitualmente te preguntas por qué lubrico poco es esencial que sepas reconocer la causa y buscar un tratamiento adecuado a tu caso.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos detalladamente cuáles son las posibles causas de que lubriques poco, además, también te daremos algunas opciones de tratamiento para que puedas disfrutar de tu sexualidad sin que esta se resienta por la sequedad vaginal.

Qué es la lubricación vaginal

La vagina tiene una lubricación natural, que se produce en las glándulas situadas en el cuello uterino y que tiene como función mantener la humedad y la flexibilidad de la vagina. Esta zona de la anatomía femenina requiere un estado adecuado para evitar que se desarrollen infecciones y otros problemas, es por eso que la humedad de la vagina es ácida, lo que previene afecciones como la candidiasis. Además, dependiendo de la edad y el momento, también es habitual que secrete un flujo blanco y espeso, parte del propio autolimpiado vaginal.

Más allá de todo esto, que ocurre en las situaciones normales, cuando hay excitación sexual, las glándulas del cuello del útero y de la vagina producen más lubricación con el objetivo de facilitar la entrada del pene y poder mantener relaciones. No obstante, 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años manifiestan tener poca lubricación, una sequedad vaginal que puede provocar dolores durante las relaciones e incluso la imposibilidad de mantenerlas. Más allá de este grupo, también es común que en mujeres más jóvenes se de la misma situación, ya sea de forma habitual o como algo esporádico. ¿Quieres saber cuáles son las causas de la falta de lubricación? A continuación te las explicamos.

No lubrico y me duele cuando tengo relaciones: razones psicológicas

Muchas veces, sobretodo en el caso de mujeres jóvenes que no presentan ningún otro problema a nivel sexual u hormonal, es habitual que detrás de la poca lubricación se escondan razones de orden psicológico:

  • Una de las principales razones que se vinculan con una menor lubricación es la falta de deseo o excitación sexual. Del mismo modo que en el caso de los hombres la excitación provoca la erección, en el caso de las mujeres esta se manifiesta a través de una mayor producción de flujo, por lo que si no existe atracción o deseo este proceso será mucho más arduo. Esto no significa una cosa sea sinónimo de la otra: no siempre que haya falta de lubricación es porqué no hay deseo.
  • Relacionado con el punto anterior, pero con algunas diferencias, encontramos los casos en que la mujer lubrica poco porqué en ese momento no le apetece el sexo, porqué está pensando en otras cosas o porqué ha habido alguna distracción que le ha dispersado la atención.
  • Los motivos psicológicos de la poca lubricación muchas veces tienen que ver con la educación sexual que ha recibido la mujer. El miedo al sexo o a la penetración, malas experiencias en el pasado o la presencia de tabúes puede hacer que en el momento de mantener relaciones el cuerpo se cierre en banda y no lubrique. Esto es muy habitual durante los primeros encuentros sexuales.

Sea cual sea el caso, cuando hay una razón psicológica que impide lubricar lo suficiente -y si se quieren mantener relaciones- es muy importante hablarlo con la pareja, intentar buscar aquello que te excita más y no centrarse en nada más que no sea la búsqueda del placer.

Falta de lubricación: causas hormonales

Pero no todo está en la mente, obviamente, este es un proceso fisiológico y cualquier desajuste en el cuerpo puede dejarse ver a través de la sequedad vaginal. Si tenemos en cuenta el papel de las hormonas tanto en la excitación como en sus manifestaciones físicas, cualquier alteración hormonal puede hacer que lubriques poco.

Hay distintas etapas, y días, en la vida de la mujer en las que hay un auténtico desajuste hormonal. En estos casos, que te enumeraremos a continuación, es muy habitual que aparezca sequedad vaginal y que cuando vayas a mantener relaciones pienses por qué lubrico tan poco:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Es uno de los síntomas de la menopausia.
  • Antes de la menstruación

Punto y aparte merece la ingesta de anticonceptivos orales. La pastilla anticonceptiva está hecha a base de hormonas que, como ya hemos comentado anteriormente, pueden alterar la humedad de tu vagina. Lubricar en poca cantidad es uno de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas. En ese caso, debes visitar el ginecólogo para que te cambie el tipo de comprimidos o busque una alternativa que se adapte a tu problema.

Por qué lubrico menos: medicamentos y drogas

Como ya sabrás, el efecto de sustancias nocivas para nuestra salud como el alcohol o las drogas se manifiestan en todo el organismo. El abuso de las bebidas alcohólicas o de cualquier otro tipo de droga lleva a nuestro cuerpo a un desajuste total que también podemos observar a nivel de lubricación. El alcohol, concretamente, es un depresor del sistema nervioso por lo que exceso puede imposibilitar la lubricación y convertir las relaciones sexuales en dolorosas.

Más allá de las drogas, hay otros fármacos utilizados en tratamientos médicos que pueden causar problemas en la libido de la mujer así como de lubricación. En el caso que hayas iniciado un tratamiento farmacológico y notes alguno de estos efectos secudnarios te recomendamos consultarlo con el médico que te lo ha recetado e intentar encontrar alguna alternativa que te funcione mejor.

Falta de lubricación por infección

La mayoría de las infecciones vaginales, ya sean de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, o por causas ajenas como la candidiasis, cuentan entre sus síntomas una disminución de la lubricación vaginal. Otros de los síntomas de la infecciones vaginales que pueden ayudarte a detectarlas son los siguientes:

  • Mal olor vaginal o de la orina.
  • Picor, irritación y escozor en la vagina
  • Ardor vaginal
  • Dolor y quemazón al orinas o mantener relaciones
  • Secreciones anormales.

Aumentar la lubricación femenina con tratamiento

Como hemos visto, hay muchas causas que pueden provocar falta de lubricación. Es por eso que el primer paso sería tratar el problema, ya sea físico o mental, que pudiera estar causándolo. En otros casos, especialmente los de orden hormonal, se deberá hacer un tratamiento dirigido a ello. En este caso hay distintos tratamientos dirigidos a mujeres con problemas hormonales que procederemos a explicarte a continuación:

Inserciones de estrógenos

En ciertas ocasiones los ginecólogos recomiendan las inserciones de estrógenos para tratar algunos de los síntomas de la menopausia, ya sean los sofocos, o como en el caso que nos ocupa, la sequedad vaginal. Estos estrógenos pueden liberarse en el cuerpo de distintas formas, pero normalmente se utilizan los parches o las tomas orales. No obstante, en los casos en que se quiere localizar específicamente en la vaginal se pueden insertar mediante la aplicación tópica de cremas o con una especie de anillo que se coloca allí.

Uso de lubricantes

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de lubricantes en el mercado diseñados para satisfacer cualquier necesidad que puedas tener y así poder disfrutar de unas relaciones sexuales placenteras. Teniendo en cuenta todas las alternativas que tienes disponibles, te recomendamos leer el siguiente artículo de ONsalus, donde te explicamos cómo elegir el lubricante vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué lubrico poco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.