Por qué me arde el glande después de tener relaciones

Por qué me arde el glande después de tener relaciones

Todo lo que afecte al pene y la salud sexual del hombre debe ser motivo de preocupación. Las relaciones sexuales deben ser satisfactorias y placenteras, y si no es así, debe acudir al urólogo para que este le diagnostique la causa de su problema. Por otro lado, muchos hombres aún sienten vergüenza de compartir sus dolores íntimos con el especialista, algo que puede agravar aún más sus síntomas y empeorar su estado de salud.

Es por ello que desde ONsalus queremos explicarte por qué me arde el glande después de tener relaciones, de modo que sepas cuáles son las distintas afecciones que pueden causar esta sensación y la gravedad que tienen, sin que ello sirva como pretexto para dejar de acudir a un especialista.

Fricción durante la relación sexual

El escozor en el glande después de tener relaciones, sobre todo, si se da de forma espontánea y no de manera recurrente puede estar causado por la fricción que se produce en la piel del glande durante la relación sexual.

Si la relación sexual ha durado mucho tiempo, la penetración ha sido brusca o no había la lubricación suficiente, el glande se puede irritar durante la fricción con las paredes vaginales y, por ende, producir escozor y dolor. En este caso, el ardor en el glande debería desaparecer rápidamente, por lo que te recomendamos que te abstengas de tener relaciones o masturbarte y si pasado ese tiempo, los síntomas no han desaparecido acude a un urólogo para que te examine.

Tratamiento

En este caso, es recomendable alargar los juegos preliminares antes de la penetración o utilizar un lubricante a base de agua para que haya una lubricación adecuada durante todo el acto sexual y, así, prevenir la irritación del glande.

Candidiasis u hongos en el pene

Otra de las posibles causas de escozor después de tener relaciones en el hombre es la presencia de una infección por hongos llamada candidiasis. Normalmente, el hombre suele contraerla al mantener relaciones sexuales con una mujer que tiene candidiasis vaginal, aunque hay otros factores que también pueden hacer que esta condición aparezca de forma espontánea como la diabetes, la obesidad o utilizar jabones demasiado fuertes.

Aunque los síntomas de la infección por hongos en hombres suele limitarse al glande, si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado, puede que se extienda por el resto del pene, afectando al prepucio y la base. Los síntomas más habituales de candidiasis genital en hombres son:

  • Puntos blancos y rojos en el glande.
  • Pene enrojecido.
  • Ardor y picor en el glande.
  • Secreciones de color blanco y espesas.
  • Ardor en el pene después de tener relaciones.
  • Ardor al orinar.
  • La piel se vuelve seca o agrietada.

Tratamiento

El médico prescribirá un tratamiento tópico a base de cremas antimicóticas que ayuden a combatir el crecimiento excesivo de la cándida. Se aplican directamente en la piel del glande y es importante suspender las relaciones sexuales hasta que la infección se haya curado por completo.

Si quieres obtener más información, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Infecciones de transmisión sexual

Además de los hongos genitales, hay distintas enfermedades de transmisión sexual que pueden causar irritación en el el glande después de tener relaciones sexuales, así como ardor, dolor y escozor. Las más comunes son las siguientes:

  • Clamidia: aunque en muchos de los casos de personas infectadas por clamidia, tanto hombres como mujeres, la infección cursa de forma asintomática, cuando esta se manifiesta el picor del glande es uno de sus principales síntomas junto con las secreciones y el dolor al orinar. En el siguiente artículo te explicamos los síntomas y tratamiento de la clamidia en hombres.
  • Herpes genital: como todas las ETS, esta enfermedad se contagia a través de la penetración anal o vaginal sin preservativo. En este caso el ardor del glande es otro de sus síntomas característicos, junto con la aparición de llagas dolorosas. A continuación, te hablamos más en profundidad sobre el herpes genital.
  • Gonorrea: es una infección bacteriana que en hombres puede causar dolor en el glande al orinar, dolor o hinchazón testicular y secreción similar al pus.
  • Tricomoniasis: se trata de una infección causada por un parásito protozoario que da lugar a síntomas como irritación y picazón en el pene, ardor después de la eyaculación, secreciones del pene inusuales y dolor al orinar.

Tratamiento

Si sospechas que puedes padecer una enfermedad de transmisión sexual, es esencial que acudas al especialista para que te realice las pruebas oportunas y pueda prescribirte el tratamiento farmacológico adecuado según el tipo de infección que presentes. También es muy importante que suspendas las relaciones sexuales y que tu pareja se someta a las pruebas médicas para comprobar si ella también está infectada y pueda recibir el mismo tratamiento.

Reacción alérgica

El hecho de que el ardor y escozor en el glande te aparezca justo después de tener relaciones sexuales puede ser un indicativo de qué hay algo en el coito que actúa como desencadenante.

La balanitis por irritación es la inflamación del glande provocada por el uso de algún jabón, crema, perfume o producto cuyas sustancias irritan el glande, ya sea porque eres alérgico a ellas o porque tienes la piel sensible.

En este caso es probable que algún lubricante o incluso el preservativo sea el motivo de la irritación, razón por la cuál deberías probar si usando preservativos que no sean de látex o lubricantes a base de agua desaparecen esos síntomas.

Infección del tracto urinario

Si el escozor en el glande después de tener relaciones sexuales se intensifica al orinar, es posible que se trate de una infección urinaria. En este caso, se suelen presentar otros síntomas asociados como micción frecuente, necesidad urgente y persistente de orinar, orina turbia con olor fuerte, febrícula, sensación de peso en la vejiga y presencia de sangre en la orina.

Tratamiento

Aunque depende de la causa, normalmente, el tratamiento de la infección de orina incluye antibióticos. Además, es muy importante beber mucha agua durante el tratamiento y mantener una buena higiene íntima, especialmente, antes y después del coito.

En el siguiente artículo puedes ver más detalles acerca de las causas y el tratamiento de la infección de orina en hombres.

Uretritis

La inflamación e irritación de la uretra (uretritis) se confunde muchas veces con la infección urinaria debido a que comparten muchos síntomas. En la mayoría de ocasiones, la uretritis es consecuencia de algún tipo de infección bacteriana o viral, concretamente, las mismas bacterias y virus que causan las infecciones urinarias y algunas infecciones de transmisión sexual.

Los hombres con uretritis suelen manifestar dolor durante las relaciones sexuales y/o al eyacular, molestias al orinar, micción urgente, secreción uretral, presencia de sangre en la orina o en el esperma, ganglios de la ingle inflamados y fiebre en algunos casos.

Tratamiento

Si la uretritis es causa de una infección bacteriana, el médico prescribirá un tratamiento antibiótico específico. Por el contrario, si es de origen vírico, deberá tratarse con medicamentos antivirales. Además, se puede recetar algún analgésico para reducir los síntomas y las molestias.

El médico, además, puede recetar la toma de algún medicamento analgésico para aminorar los síntomas y aliviar las molestias que la inflamación de la uretra esté provocando.

Cómo prevenir el escozor en el glande después de tener relaciones

Algunas medidas sencillas pueden ayudarte a prevenir el escozor y la irritación en el glande después de tener relaciones sexuales. Implican tomar medidas para disminuir la fricción, mantener una buena higiene íntima y prevenir infecciones. A continuación, te mostramos las que puedes poner en práctica a partir de ahora:

  1. Usa lubricantes: asegúrate de que la lubricación sea la adecuada durante la relación sexual para reducir la fricción. Para ello, son muy recomendables los lubricantes a base de agua.
  2. Elige los productos adecuados: si vas a usar lubricantes, preservativos u otros productos durante las relaciones sexuales, asegúrate de elegir aquellos que no sean agresivos para tu piel y que sean hipoalergénicos. Evita aquellos productos con fragancias y sustancias químicas irritantes.
  3. Mantén una buena higiene: practica una buena higiene genital antes y después de las relaciones sexuales. Lava la zona genital con agua tibia y un jabón suave, evitando productos que puedan causar irritación.
  4. Usa ropa interior transpirable: elige ropa interior de algodón para permitir una mejor ventilación de la zona genital y evitar, así, la acumulación de humedad.
  5. No uses detergentes fuertes: usa detergentes suaves y sin fragancias para lavar tu ropa interior y, sobre todo, asegúrate de enjuagarla bien para que no queden restos de jabón o residuos de productos químicos en las prendas.
  6. Usa preservativo y controla las infecciones: practica sexo seguro utilizando preservativo en todas tus relaciones sexuales para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si estás en una relación monógama y ambos han sido evaluados para ITS, es posible que podáis optar por no utilizar preservativos, pero siempre bajo la orientación de un profesional de la salud.
  7. Seca bien la zona genital después del baño: asegúrate de secar por completo los genitales después de la ducha o el baño y hazlo siempre con una toalla limpia y seca.
  8. Evita el uso de químicos: evita entrar en contacto con sustancias que puedan causar irritación en el pene, como aerosoles perfumados o jabones con fragancia.

Si el escozor en el pene persiste o empeora, consulta con tu médico para que pueda examinarte y te ofrezca una evaluación más detallada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me arde el glande después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Calderón-Jaimes, E. (1999). Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Salud pública de México, 41(4), 334-343.
  • Valerio, V., & Anibal, J. (2019, January). Dispareunia masculina. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 80, No. 1, pp. 79-85). UNMSM. Facultad de Medicina.
  • Valerio, J. A. V. Dispareunia masculina (2023).
  • Dauendorffer, J. N. (2023). Diagnóstico y tratamiento de las balanitis. EMC-Urología, 55(3), 1-14.
  • Burstein Alva, Z. (2007). Miscelánea iconográfica de infecciones de transmisión sexual: herpes genital, gonorrea, papovavirosis genital (condilomas acuminados), sífilis venérea, linfogranuloma venéreo y Candidiasis genital. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 24(3), 309-312.