Por qué me atraganto con mi saliva cuando duermo

Por qué me atraganto con mi saliva cuando duermo

La saliva es un líquido producido por las glándulas salivales que tiene la función de ayudar a la digestión además de contribuir a la salud bucal al limpiar las bacterias y los alimentos de la boca. Cada día el cuerpo produce de 1 a 2 litros de saliva, la cual tragamos sin siquiera darnos cuenta.

Cuando la saliva no fluye fácilmente por la garganta, puedes atragantarte con ella en cualquier momento, incluso mientras duermes, al hablar o comer. En algunos casos, esto puede tener consecuencias muy graves si no se auxilia rápidamente a la persona que lo está padeciendo.

Si quieres saber por qué te atragantas con la saliva cuando duermes, continúa con la lectura de este artículo de ONsalus donde conocerás cada una de las causas y qué hacer al respecto.

Por qué me ahogo con la saliva cuando duermo

La saliva mientras duermes puede acumularse en la boca y luego pasar a los pulmones, lo que ocasiona aspiración y asfixia, razón por la cual te despiertas sin aliento y ahogándote con tu propia saliva. Detrás de esta situación, puede haber diferentes condiciones y afecciones como:

Apnea obstructiva del sueño

Esta es una causa de asfixia que ocurre durante el sueño y se genera por la relajación del tejido blando que se encuentra en el cuello. De esta manera, se evidencia la obstrucción del flujo de aire por las vías respiratorias.

Cuando se colapsa la vía respiratoria, el aire no puede llegar a los pulmones, por lo que te puedes despertar de forma repentina sin aire, ahogándote con tu propia saliva.

Alergias o problemas respiratorios

En estos casos, la saliva se vuelve espesa y no fluye fácilmente por la garganta. Al dormir, la saliva y la mucosidad pueden acumularse en la boca, ocasionando la asfixia.

Cuando un problema respiratorio o alergias sean la causa de que te ahogues con tu saliva, presentarás además:

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Rinorrea.
  • Dolor de garganta.

Dentadura mal ajustada

Cuando los nervios de la boca detectan un objeto extraño como la comida, las glándulas salivales producen más saliva. En el caso de tener dentadura postiza, el cerebro puede confundirla con comida y, de esta manera, aumentar la producción de saliva. Un exceso de la misma podría causar asfixia ocasional.

En la medida que el cuerpo se adapte a la dentadura postiza, la producción de saliva puede disminuir y con esto desaparecerá el riesgo de atragantarse con la saliva durante el sueño.

Problemas neurológicos

La enfermedad del Parkinson y de Lou Gehrig son trastornos neurológicos que pueden dañar los nervios de la parte posterior de la garganta, lo que provoca dificultad para tragar, así como asfixia con la saliva. Además de esto, se puede presentar:

  • Problemas de la voz.
  • Dificultad para hablar.
  • Debilidad muscular.
  • Espasmos musculares en otras partes del cuerpo.

Lesiones o tumores en la garganta

La presencia de lesiones benignas o cancerosas, incluso tumores en la garganta, hacen que el esófago se estreche y se dificulte la deglución de la saliva. De esta manera, se produce que te atragantes con la saliva.

Exceso de alcohol

Que te atragantes con saliva mientras duermes puede ocurrir por un consumo excesivo de alcohol. Las grandes cantidades de esta sustancia en el organismo retardan la respuesta muscular debido a que el alcohol funciona como depresor.

El estado de inconciencia por exceso de alcohol en el organismo puede hacer que la saliva se acumule en la parte posterior de la boca en lugar de fluir hacia la garganta.

Hipersalivación producida por fármacos

La toma de algunos medicamentos puede desencadenar un aumento en la producción de saliva. Entre los medicamentos capaces de producir hipersalivación, se encuentran:

  • Clozapina.
  • Aripiprazol.
  • Ketamina.

Al mismo tiempo, puedes sentir dificultad para tragar e incluso ganas de escupir.

Qué hacer cuando te ahogas con la saliva mientras duermes

Si te atragantas con saliva cuando duermes, lo mejor que puedes hacer es expulsar todo el líquido que aspiraste mediante la tos. La tos es la forma que tiene el cuerpo para expulsar de manera natural cualquier cosa que esté obstruyendo la garganta. Debes evitar que te golpeen en la espalda y adoptar una mejor posición para dormir.

Si no puedes toser, intenta tragar la saliva para evitar que se acumule en la garganta y no puedas respirar. Aunque te sientas muy agobiado, trata de respirar profundo, mantén la calma, ten paciencia y tranquilízate, verás que esto pasa rápidamente.

En el caso de que la saliva siga obstruyendo la garganta y no puedas respirar bien, llama a emergencias y solicita ayuda médica.

Ten presente que el ahogo con la saliva mientras duermes es un problema médico que debe ser atendido por un especialista, sobre todo, si es algo que te ocurre con frecuencia o que interfiere en la calidad de tu sueño diario.

Cómo evitar ahogarse con la saliva mientras duermes

Hay algunas medidas que puedes adoptar para evitar atragantarte con la saliva mientras duermes:

  • Duerme de lado, evita dormir boca arriba o sin almohada.
  • Duerme con la cabeza levantada para que la saliva pueda fluir por la garganta.
  • Eleva la cabecera de la cama unos centímetros para mantener el ácido estomacal en el estómago.
  • Come los alimentos en porciones pequeñas.
  • Ingiere agua durante todo el día para ayudar a eliminar la saliva de la boca.
  • No chupes dulces, ya que aumenta la producción de saliva.
  • Ante esta situación, es importante mantener la calma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me atraganto con mi saliva cuando duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Cazco, M. D. P., & Lorenzi-Filho, G. (2021). Síndrome de apnea obstructiva del sueño y sus consecuencias cardiovasculares. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(5), 561-569.
  • De Sueño, A., & Centrales, A. (2000). Los trastornos respiratorios durante el sueño. Vitae, (4).
  • Julián, E. F., Navarro, M. E., Callejo, F. G., Orts, M. H., Morant, A., Ferris, G., & Marco, J. (2002). Una etiología infrecuente de síndrome de resistencia de las vías aéreas superiores. Acta Otorrinolaringológica Española, 53(9), 701-706.