Por qué me canso cuando respiro

Por qué me canso cuando respiro

La respiración es la única función involuntaria del cuerpo y, por supuesto, es una de las más importantes, ya que permite el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, lo cual es indispensable para el funcionamiento del sistema respiratorio. La respiración puede verse afectada por múltiples condiciones como la contaminación, el tabaquimo, algunas enfermedades y tratamientos de ciertas patologías.

La frecuencia cardíaca y respiratoria están totalmente vinculadas con el cansancio al respirar, y ambas pueden verse afectadas por algo tan común como no respirar adecuadamente mientras hacemos ejercicio. Si notas que de un tiempo para acá tu rendimiento no es el mismo y estás cansando de preguntarte por qué me canso cuando respiro, conoce en este artículo de ONsalus las posibles causas de este malestar.

Por qué me canso cuando respiro

El cansancio al respirar ya sea en movimiento o en reposo está totalmente relacionado con la falta de oxígeno en el cuerpo. Por lo general, se trata de una enfermedad o condición que está impidiendo que el corazón reciba todo el oxígeno necesario para funcionar o que no permite que en los pulmones se realice el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono correctamente. Sea cual sea el caso, no existe una enfermedad o patología que consista en la sensación de cansancio durante la respiración, es decir, se trata de una causa secundaria de algún trastorno. Conozcamos a continuación algunas causas del cansancio durante la respiración.

Anemia

La anemia es una patología hematológica que se produce cuando la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos sanos, los cuales son los responsables de transportar el oxígeno a todo el organismo. La anemia puede ser causada por muchos factores, los más comunes son deficiencia de hierro o de vitamina B12 en la sangre.

Cuando una persona está anémica su cuerpo no se oxigena correctamente y experimenta debilidad, mareos y fatiga. La debilidad causada por esta afección puede causa que al realizar cualquier tipo de esfuerzo o actividad la persona sienta que le falta el aire y se canse mientras respira. Afortunadamente la anemia es una patología totalmente controlable y una vez que la producción de glóbulos rojos se estabiliza la debilidad desaparece.

Problemas circulatorios

La sangre es la responsable de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Esta sale del corazón, viaja a través de las arterias a los pulmones y los tejidos, para luego regresar nuevamente al corazón a través de las venas. Cuando las válvulas de las venas están inflamadas o las arterias están estrechas por acumulación de placa (sustancia espesa compuesta principalmente por colesterol) la circulación de la sangre se dificulta y disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el corazón. La falta de oxigenación en este músculo puede causar problemas respiratorios que deriven un cansancio o un esfuerzo mayor para respirar correctamente.

Quimioterapia y radioterapia

El cansancio al respirar es una consecuencia común de estos tratamientos. Tanto la quimioterapia como la radioterapia son procesos muy abrasivos para el organismo que afectan en gran parte la energía de las personas, causando una debilidad extrema. Por esta razón las personas que se encuentran en tratamiento para el cáncer duermen tanto, porque el cansancio es uno de los principales efectos secundarios de ambas terapias. Cualquier esfuerzo que se realice durante la aplicación de quimioterapia o radioterapia influirá directamente en la resistencia física de la persona, causando cansancio al respirar.

Resistencia física deficiente

El sobrepeso, la mala alimentación, una vida sedentaria y el tabaquismo son factores que inciden negativamente en nuestra resistencia física, causando que una simple caminata se convierta en el esfuerzo más retador para nuestra capacidad pulmonar y cardíaca. La acumulación de grasa en las arterias el consumo de nicotina afectan directamente la salud del corazón, haciendo que este músculo se sobreesfuerce para realizar su función.

Esta es una de las causas más comunes de sentir cansancio al respirar y también es consecuencia de que sintamos que el corazón late demasiado rápido mientras nos ejercitamos, lo cual genera una fatiga generalizada que nos pide que descansemos de inmediato. Sin embargo, la mejor manera de combatir este malestar es precisamente a través del deporte, pues a medida que incrementamos nuestra resistencia física más saludable será nuestro corazón y menos cansancio experimentaremos al respirar durante el ejercicio.

Congestión en las vías respiratorias

Cuando una persona sufre de sinusitis por lo general tiene sus vías respiratorias superiores comprometidas a causa de una acumulación de moco que no puede salir debido a una desviación en el tabique o por tener cornetes muy grandes. Todo este escenario afecta directamente la respiración, ya que la cantidad de aire que puede circular a través de nuestra nariz es escasa debido a la falta de espacio en las fosas nasales, lo que causa que terminemos respirando por la boca.

Vivir con la nariz tapada es muy negativo para el sistema respiratorio, ya que no estamos respirando la totalidad de aire que deberíamos, pero además no estamos respirando como deberíamos, lo que causa evidentemente cansancio al respirar, sobre todo cuando hacemos algún tipo de esfuerzo. Tratar esta afección es indispensable para mejorar el malestar.

¿Qué hacer si siento cansancio al respirar?

Cuando este síntoma es constante, incluso estando en reposo, es necesario que visites a tu médico de cabecera para que te realice un chequeo exhaustivo y pueda determinar la frecuencia del cansancio, en qué momentos se presenta, cuándo es más agudo y cuándo desaparece. Como mencionamos el principio, respirar con cansancio es un malestar, así que lo importante será descubrir la causa para hacer un diagnóstico y poder determinar el tratamiento ideal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me canso cuando respiro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.