Compartir

Por qué me crujen las rodillas

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Por qué me crujen las rodillas

Las rodillas están formadas por la unión o articulación de dos importantes huesos como son la tibia y el fémur. La articulación de ambos permite flexionar la rodilla y realizar las actividades cotidianas. Se considera una de las articulaciones más importantes debido a su ubicación, porque gracias a las rodillas, junto con las caderas, el cuerpo se sostiene, además que permiten que la persona corra, camine, salte, haga ejercicios, etc. Para realizar estas funciones, además de la articulación propiamente dicha, se requiere de otros componentes como son el cartílago y el líquido sinovial para que su función sea correcta. Hay momentos donde las personas refieren sentir o escuchar un crujido de las rodillas, desconociendo sus causas y, generalmente, se preguntan: ¿por qué me crujen las rodillas? Este artículo de ONsalus, te vamos a informar acerca de las causas de esta sensación.

Crujido en la rodilla

El crujido en las rodillas, también llamado crepitación, no es algo por lo que alarmarse precisamente porque las rodillas son las encargadas o las responsables de recibir la mayor presión o fuerza de todo nuestro cuerpo y, por ello, muchas veces suelen verse afectadas.

Se recomienda de igual forma que en el momento de sentir esto asistir a un especialista, como es el traumatólogo, para que te indique el porqué del problema, sin embargo, a continuación mencionaremos las causas más comunes de por qué crujen las rodillas.

Artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla o también llamada gonartrosis es producto de la degeneración del cartílago articular, en donde se produce una formación de nuevo tejido óseo afectando a toda la articulación. Este tipo de enfermedad es crónica y, generalmente tiende, a producir dolor, crepitación o crujido, disminución de la actividad física de la persona, dificultad para caminar y, además, se produce una deformidad de la rodilla.

En esta enfermedad, se produce un roce de “hueso a hueso” por la degeneración del cartílago, de esta interacción surge el crujido. Se pueden tomar fármacos para aliviar el dolor, AINES para disminuir la inflamación y se recomienda hacer ejercicios para poder aumentar la extensión del movimiento, además de fortalecerlo.

Por qué me crujen las rodillas - Artrosis de rodilla

Disminución del líquido sinovial

El líquido sinovial es un fluido de consistencia viscosa que tiene como función abarcar las cavidades de las articulaciones dentro de la membrana sinovial para actuar como lubricante y, así, reducir la fricción que produce el roce de las articulaciones durante un movimiento. Si una persona tiene deficiencia de líquido sinovial, presentará crujidos en las rodillas porque el lubricante es incompleto. Esto lo determinará el traumatólogo especialista y dictará el procedimiento a seguir en base a su experiencia y conocimiento.

Artritis reumatoide

Es una enfermedad que cursa con la inflamación en las rodillas y a causa de esta hinchazón, se produce una destrucción del cartílago de la rodilla. Pasa lo mismo que con otras alteraciones donde el cartílago se ve afectado, si su existencia es deficiente, el hueso contactará directamente con el otro que forma la articulación y sería otra causa que daría respuesta a la cuestión de por qué crujen las rodillas.

El tratamiento de la misma puede ser a base de fisioterapia por parte de un especialista, medicamentos o fármacos para aliviar el dolor y, en casos graves, una cirugía de reemplazo de rodilla. En el siguiente artículo mostramos los síntomas, causas y tratamiento de la artritis reumatoide.

Mantener la rodilla en una misma posición

Este enunciado se refiere a que si te mantienes en una misma posición durante un tiempo prolongado, es normal que crujan las rodillas debido a que el cuerpo deja de enviar nutrientes a esa área y, cuando te levantas, se produce el crujido porque no tiene la lubricación adecuada.

Generalmente, se dan estos casos cuando una persona está realizando ejercicios y se mantiene en una posición prolongada, por ejemplo cuando se realizan sentadillas. Se recomienda modificar la rutina de ejercicio para, así, no presentar el crujido.

Por qué me crujen las rodillas - Mantener la rodilla en una misma posición

Otras causas del crujido de rodilla

Un chasquido se produce cuando los tendones o ligamentos de la rodilla se asientan sobre el hueso. Esto se origina sobre todo cuando una persona realiza ejercicios frecuentes, en los cuales se produce un endurecimiento de estos ligamentos y tendones. Entonces, cuando los mismos se ajustan sobre el hueso produce el ruido, el cual puede ser similar a cuando crujen las rodillas. Se recomienda que cuando esto se produce, se realice un estiramiento suave.

Cómo prevenir los problemas de rodilla

Las rodillas son articulaciones esenciales para tu cuerpo, las mismas ayudan a sostenerlo y a su vez, a recibir la carga de peso en ellas. Es por esto que es recomendable protegerlas y prevenir cualquier lesión que se presente, las recomendaciones son las siguientes:

  • Ejercicios: se recomienda que antes de empezar cualquier ejercicio, se realice una rutina de calentamiento, estiramiento y de caminar. De esta manera, evitas los chasquidos o crujidos de la rodilla. Además, se recomienda evitar cambios rápidos y bruscos de ejercicios durante la rutina y fortalecerlas a través de la caminata, subiendo y bajando escaleras, bicicleta, etc.
  • Mantener un peso de acuerdo a la altura, ya que como se ha mencionado, las rodillas son las que se encargan de sostener el cuerpo junto con las caderas, por lo que es importante mantener un peso adecuado para que no se sobrecarguen de fuerza.
  • Utilizar un tipo de calzado adecuado, sobre todo, para realizar las actividades cotidianas.
Por qué me crujen las rodillas - Cómo prevenir los problemas de rodilla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me crujen las rodillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Por qué me crujen las rodillas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me crujen las rodillas
1 de 4
Por qué me crujen las rodillas

Volver arriba