Por qué me da diarrea muy seguido

Por qué me da diarrea muy seguido

Una alteración como la diarrea es tan común que se estima que la mayoría de la población la padece por lo menos una vez al año. En estos casos, la materia fecal se percibe con una consistencia blanda a líquida, se defeca mayor volumen y con más frecuencia, por lo menos 3 evacuaciones al día, muchas veces como una necesidad incontrolable. Los episodios de diarrea se clasifican en agudos, con una duración menor a 4 semanas, y crónicos cuando sobrepasa las 4 semanas. Dependiendo de la intensidad de la alteración, se pueden notar otros síntomas como cólicos, náuseas, vómito, pérdida del apetito y debilidad.

Por otro lado, son diversas las causas que pueden estar originando esta alteración intestinal y es necesario determinarla para que el médico otorgue el tratamiento indicado, ya que entre sus consecuencias destaca la deshidratación y puede resultar fatal. Por ello, si tienes la duda de por qué me da diarrea muy seguido, en este artículo de ONsalus te brindamos la mejor información.

Tener diarrea a menudo por infección gastrointestinal

Una de las razones principales por la que puede dar diarrea muy seguido es sufrir de una infección gastrointestinal, provocando una gastroenteritis, que es la inflamación en el estómago e intestinos. Esta infección puede ser a causa de bacterias, parásitos o virus, siendo estos últimos los casos más frecuentes, que entran al cuerpo a través del consumo de alimentos o líquidos contaminados. Por este motivo, si no hay cuidado en lo que se ingiere o sin medidas de higiene, es posible presentar episodios de diarrea constantemente, además de que es muy fácil contagiarse.

Las diarreas por infección no suelen durar más de 15 días, pero si se deja el tratamiento antes de tiempo por notar una mejoría, esta puede restablecerse y presentar nuevamente heces líquidas. Si bien no llegan a ser situaciones graves y son de fácil recuperación, la deshidratación que produce puede ser un riesgo, siendo importante seguir las indicaciones médicas.

Diarrea frecuente por enfermedad inflamatoria intestinal

Cuando el propio sistema inmunológico ataca alguna parte de los intestinos, causando que la mucosa de los mismos se inflame, se determina que la persona padece de una enfermedad inflamatoria intestinal, que puede ser la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Aunque cualquier persona puede tenerla, suele presentarse entre los 15 y 35 años de edad.

Si te preguntas por qué me da diarrea frecuentemente, esta puede ser una de las causas, ya que es una de las características principales de la enfermedad, en la cual la inflamación y la mala absorción del agua hacen que las heces pierdan su forma normal y,, en ocasiones puede ir acompañada por moco y sangre. Debido a que son patologías que no tienen cura, es fundamental acudir al médico para un control de la misma y evitar episodios recurrentes.

Síndrome del intestino irritable

Dentro de los síntomas comunes del síndrome del intestino irritable, se encuentra la diarrea, que puede desaparecer y reaparecer a lo largo de mucho tiempo y cuya intensidad puede variar en cada episodio. Aunque no se conoce la causa específica de dicho síndrome, se considera que algunos desencadenantes pueden ser el estrés, cambios en la flora intestinal, mala absorción de nutrientes o tras una infección gastrointestinal y, en la mayoría de los casos, se desarrolla en personas jóvenes.

Al producirse este síndrome, hay diversas alteraciones que impiden el correcto funcionamiento intestinal, como en la motilidad del mismo, lo que puede dar lugar a la presencia alternada de diarrea y estreñimiento. En episodios de diarrea, la materia fecal puede ser blanda, semilíquida o líquida, con frecuentes deposiciones al día, incluso la persona puede despertar en la noche por la urgencia de defecar. Su tratamiento se basa en el alivio de los síntomas, ya que es una enfermedad que no es curable.

Diarreas frecuentes después de comer por intolerancias alimentarias

Si tienes diarrea muy seguido, es posible que seas intolerante a algún alimento que ingieres y no te has dado cuenta, el más común es a la lactosa. Esta intolerancia puede ser al alimento en sí o a algún ingrediente que se agregue, como ciertos colorantes. A veces, no es fácil determinar qué producto está causando dicha reacción, ya que no suele manifestarse de forma inmediata, sino que puede presentarse varias horas o días después de la ingesta.

Las heces blandas o líquidas de la diarrea por esta condición se producen, generalmente, porque el cuerpo no cuenta con determinadas enzimas digestivas, por lo que algunos alimentos no son digeridos o asimilados correctamente. Los episodios de diarrea se evitan al eliminar de la dieta el alimento desencadenante o consumirlo en pequeñas porciones.

Otras causas de diarrea persistente

La diarrea es un síntoma que puede estar indicando diversos trastornos del cuerpo y aunque la mayoría de los casos pueden no ser condiciones de gravedad, que los episodios se prolonguen o sean frecuentes podrían indicar una enfermedad seria que debe ser tratada con urgencia. Si te preguntas por qué te da diarrea muy seguido, otras causas podrían ser:

  • Efectos secundarios de medicamentos, especialmente, por su uso prolongado. Entre ellos, antibióticos, laxantes y suplementos dietéticos.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Estrés, ansiedad o nervios constantes.
  • Desnutrición.
  • Exceso de vitamina C.
  • Enfermedad celíaca.
  • Insuficiencia pancreática.
  • Enfermedad hepática.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad isquémica del intestino.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me da diarrea muy seguido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.